Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Compra vivivienda

2 respuestas
Compra vivivienda
Compra vivivienda
#1

Compra vivivienda

Mi duda es la siguiente.
Mi pareja va a comprar una vivienda y la quiere poner a nombre de los dos, pero la va a pagar él. Esto como afecta a mi declaración de IRPF? por supuesto tendré que informar a Hacienda de la adquisición del 50% de la propiedad, pero hay que declararlo como un aumento de patrimonio? el tiene que declararlo como una donación?
Otra cosa en el caso de pedir un préstamo hipotecario sobre esta vivienda, aunque vaya a nombre de los dos la hipoteca puede ir solo a nombre de un titular si el importe es como máximo el 50% del valor de la vivienda?
Espero haber sido clara.
gracias

#2

Re: Compra vivivienda

Si la paga él toda o la hipoteca es sólo a su nombre, esa operación encubre en realidad una donación de la mitad del valor del piso hacia ti, que debería tributar, y por la cual pagarías tu el impuesto de donaciones. Luego en la declaración de la renta os debéis imputar la renta calculada al 50% cada uno, si es que no va a ser la vivienda habitual claro.
Lo de la hipoteca a nombre de uno sólo ya depende del banco y de lo exigentes que sean, lo normal es que os obliguen a figurar a los dos como deudores.

Un saludo

#3

Re: Compra vivivienda

Casaros (si podéis) en gananciales y asunto resuelto, otra solución es la venta o donación entre vosotros.