Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda deducción por movilidad geográfica

7 respuestas
Duda deducción por movilidad geográfica
Duda deducción por movilidad geográfica
#1

Duda deducción por movilidad geográfica

Buenas noches. Dejo aquí una duda a ver si alguien me la puede responder.
Hace dos años (ejercicio 2014) acepté un trabajo en Tenerife que me supuso una mudanza y cumpliendo todos los requisitos para optar a la deducción por movilidad geográfica, me fue concedida.
Cual es mi sorpresa cuando en la declaración del ejercicio 2015, hacienda me echa para atrás la deducción seg´n acabo de ver, es decir, no me la concede. En este ejercicio 2015 sólo trabajé hasta junio, mes en el cual cesé voluntariamente en mi trabajo. He leido que uno de los motivos para no poder optar a la deducción por primera vez, es aceptar otro trabajo estando en el paro previamente tras un cese voluntario, pero no he encontrado nada que diga que no puedes optar a ella si no terminad el año fiscal trabajando sea el cese voluntario o no.
Si alguien me sacara de dudas, lo agradecería.
Un saludo

#2

Re: Duda deducción por movilidad geográfica

No entiendo muy bien tu comentario.

Al parecer cambias tu domicilio a Tenerife y te practicas la deducción por movilidad geográfica en el año 2014.

Si esa deducción es correcta, te la puedes aplicar también en el año 2015.

Y si has tenido un requerimiento en la que te anulan la del año 2015, es previsible que también te van a reclamar la del 2014.

Un saludo.

#3

Re: Duda deducción por movilidad geográfica

Sí parece que tienes derecho, con el régimen transitorio para los que habían aplicado la reducción en 2014, solo dice que tienen derecho "los que continúen desempeñando dicho trabajo durante el periodo impositivo 2015". Y entiendo que se calcula la reducción con el límite de los ingresos en el trabajo que has estado desplazado
-->No dice que tenga que ser durante TODO el periodo impositivo. Salvo que quien te haya revisado la Declaración haya tomado este criterio restrictivo que no parece lógico
-->en los datos, ¿marcaste la opción "aceptación de un trabajo en 2014 y se continúa desempeñando el mismo en 2015", de tal manera que es en la casilla 021 donde te aparece la reducción? Porque si has marcado "aceptación en 2015", te aparecería la nueva reducción aplicable a los trabajos aceptados en 2015 en la casilla 017, y esto no sería correcto en tu caso.

#4

Re: Duda deducción por movilidad geográfica

A ver, por lo que entiendo de lo que en su momento había leido en la ley:

A) Necesitas haber estado inscrito en una oficina de desempleo.
B) Aceptar un puesto de trabajo en un municipio distinto al de la residencia habitual
C) Trasladar la residencia habitual al nuevo municipio

No podría aplicar la reducción si me trasladase por una beca, si hubiera cesado voluntariamente en un trabajo y acto seguido me inscribo como demandante de empleo(interpreto que se refiere a un trabajo anterior al cual realicé desde junio de 2014 a junio de 2015). Tampoco si me traslado por una oposición y me convierto en funcionario.

Si todo esto se cumple, optas a la deducción en el primer año impositivo y el siguiente.

Pues bien, todas estos puntos los cumplí en el ejercico 2014 y se me aplicó la deducción (de hecho, tuve que presentar un montón de documentos). Estaba inscrito en el INEM, aprobé el MIR y me traslado desde Asturias a Canarias (los MIR no somos funcionarios ni tenemos plaza en propiedad, es personal estatutario con un contrato temporal en formación).
Lo que ahora ocurre es que me la deniegan y tampoco explican muy bien por qué. Simplemente alegan que en ese punto la declaración es incorrecta y me remiten al artículo 20.2b de la Ley del irpf e impuesto de sociedades - en el que tampoco aparece nada que explique el por qué de la denegación-

Me queda la duda de si el hecho de renunciar voluntariamente a mi trabajo en junio de2015 pudiera hacer que no me concedieran la deducción para ese año, pero no encuentro nada que así lo confirme. Tiendo a pensar que es un error de hacienda. Al cesar en mi trabajo me trasladé a Oviedo para volver a estudiar el MIR y presenté todos los documentos que arriba comenté me habían solicitado para demosstrar q en efecto podía aplicarseme, en la delegación de la ciudad. Puede ser que en la delegación de tenerife, que es donde la presenté este año, no se hayan percatado de todo eso, pero raro me parece. El fisco suele ser bastante eficiente. O al menos conmigo siempre lo ha sido

#5

Re: Duda deducción por movilidad geográfica

Gracias por la respuesta Bacalo. En efecto, marqué en la casilla aceptación de trabajo 2014 y se continua desempañenando en 2015. Quizá me hayan aplicado injustamente ese criterio restrictivo. El viernes tengo cita, espero q tenga solución

#6

Re: Duda deducción por movilidad geográfica

Tu punto débil se encuentra en mi opinión en que no estabas en situación de desempleo aunque sí que te inscribiste como demandante en la oficina de empleo.

Y la normativa, sí que hace mención a este extremo e incluye ambos requisitos:

Artículo 19. Rendimiento neto del trabajo.
(...)

Tratándose de contribuyentes desempleados inscritos en la oficina de empleo que acepten un puesto de trabajo que exija el traslado de su residencia habitual a un nuevo municipio, en las condiciones que reglamentariamente se determinen(...)

Fuente: Ley Impuesto Renta Personas Físicas.

Y en el Reglamento Impuesto Renta Personas Físicas en el artículo 11:

1. Podrán deducir la cuantía de 2.000 euros anuales adicionales establecida en el segundo párrafo de la letra f) del artículo 19.2 de la Ley del Impuesto, los contribuyentes desempleados e inscritos en una oficina de empleo que acepten un puesto de trabajo situado en un municipio distinto al de su residencia habitual, siempre que el nuevo puesto de trabajo exija el cambio de dicha residencia.

Un saludo.

#7

Re: Duda deducción por movilidad geográfica

Hola,
es interesante la interpretación que haces de la ley, seguro que si te lee más de un inspector trataría de colarla por ahí para denegarla dado el panorama económico que nos asola. No obstante creo - y espero- que esa no es la razón, aunque agradezco tu respuesta, porque me hace ir más preparado a presentar el alegato el viernes. Discrepo por los siguientes motivos:
1) En la ley pone contribuyentes desempleados e inscritos. No pone nada sobre que se deba estar en situación legal de desempleo, necesaria por otra parte para cobrar el paro.
Se podría discutir sobre si era o no contribuyente, esa parte no la he mirado bien, pero deduzco que sí, porque tengo desde que cumplí 18 años acciones, dinero en fondos de inversión...
2) Independientemente de la interpretación puntual de la ley, la verdad es que a toda persona que acepta un trabajo por primera vez y cumple los requisitos que mencioné en el anterior post, se le aplica la deducción. Y no lo digo por leerlo en foros - que también- sino porque de los 100-150 nuevos médicos con los que he trabajado los últimos años que solciitaron la deducción, a todos se les ha concedido, siendo su situación la misma que la mía.
3) Por último, se me aplicó la deducción el año pasado.

Hacienda será muchas cosas pero no ineficiente. No creo que en tiempos de crisis esté daando una cantidad de dinero tan elevada a miles de personas cada año en mi situación de forma erronea, y menos cuando se están constantemente recortando gastos en sanidad, dependencia y en campos como el de las subvenciones.

Un saludo

#8

Re: Duda deducción por movilidad geográfica

Buenas a todos,

Espero que finalmente pudieras solucionar tu problema. En tal caso, me gustaría que comentaras cual era el problema, pues estoy a la espera de un más que probable traslado a otra provincia -al igual que tú, tras haber aprobado el MIR- y me gustaría poder beneficiarme de esta deducción.

Saludos.