Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Poseo el 25% de la vivienda habitual de mis padres, ¿cómo tributo?

10 respuestas
Poseo el 25% de la vivienda habitual de mis padres, ¿cómo tributo?
Poseo el 25% de la vivienda habitual de mis padres, ¿cómo tributo?
#1

Poseo el 25% de la vivienda habitual de mis padres, ¿cómo tributo?

Buenos días.

La vivienda habitual de mis padres es un 50% propiedad de ellos, un 25% es de mi hermana y otro 25% es mío.

No vivo con ellos, mi vivienda habitual es otra distinta. Lo mismo ocurre con mi hermana.

No recibimos alquiler ninguno por parte de mis padres, como es lógico.

¿Deberíamos tributar por tener una parte de una vivienda sin recibir renta alguna por ello? ¿habría que tributar ese 25% como bien inmueble no afecto a actividades económicas?

Si el día de mañana fallece uno de mis padres obteniendo el otro cónyuge el uso de la vivienda y yo recibo un 12,5% de la propiedad, ¿deberé tributar por ese 12,5%?

Espero que alguien me pueda ayudar.

Muchas gracias.

#2

Re: Poseo el 25% de la vivienda habitual de mis padres, ¿cómo tributo?

Tienes que tributar en el IRPF como imputación de rentas inmobiliarias, y en caso de que uno de tus padres falleciera y se quedara el sobreviviente con la parte en usufructo y los hijos con la propiedad también tendrás que tributar como imputación de rentas inmobiliarias.

Un saludo

#3

Re: Poseo el 25% de la vivienda habitual de mis padres, ¿cómo tributo?

como te indican, actualmente tienes que declarar la imputación de renta inmobiliaria por el 25% que posees en plena propiedad.
En el caso hipotético que planteas de fallecimiento, es el usufructario quien tendría que declarar la imputación o incluso un alquiler. El nudo propietario, no.

#4

Re: Poseo el 25% de la vivienda habitual de mis padres, ¿cómo tributo?

Yo diría que no está tan claro que tenga que imputar ese 25%. Ya hay propietarios que viven en esa vivienda y no creo que sea exigible que tengan que vivir todos, incluso los que forman otra unidad familiar.
Por si acaso, yo lo consultaría con la AEAT.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Poseo el 25% de la vivienda habitual de mis padres, ¿cómo tributo?

No se trata de exigir que vivan todos, se trata de que la única vivienda que se salva de generar imputación, es la habitual de cada uno; si tienes un porcentaje de otra donde no vives, te la tienes que imputar, igual da que vivan tus padres o nadie. Vamos, si resulta que eso ahora no es así, me rompes todos los esquemas...

Un saludo

#6

Re: Poseo el 25% de la vivienda habitual de mis padres, ¿cómo tributo?

Quería hacer una pregunta relacionada, yo tengo el 50% de la vivienda habitual mía y mis padres un 50%, en los ingresos realizados durante el año hemos aportado un total de 11088,48 correspondientes al capital mas intereses, de los cuales yo he aportado 8388,48€ y mis padres 2700€, puedo deducirme por los 8388,48 que he aportado y están justificados en el banco en ingresos y mis padres por el resto?, por otro lado el seguro de hogar es 184€ también se podría meter si lo pago yo.

Gracias.

#7

Re: Poseo el 25% de la vivienda habitual de mis padres, ¿cómo tributo?

Entiendo que hablas de la hipoteca que pagas por la vivienda.
Si es tu vivienda habitual, tienes que cumplir las condiciones para desgravar la hipoteca (entre ellas, haberla adquirido antes del 1 de enero de 2013).
Podrías deducir en tal caso por el 50% de la hipoteca, que es tu porcentaje de propiedad. Del seguro, creo que solo se puede desgravar por la parte obligatoria cuando se tiene hipoteca, que es la de incendios, y sería también la mitad.
Es más, Hacienda podría considerar que estas donando dinero a tus padres al pagarles su parte de la hipoteca.

Si para tus padres no es su vivienda habitual, no pueden deducir y tendrían que imputar renta por el 50% del valor de la vivienda.

#8

Re: Poseo el 25% de la vivienda habitual de mis padres, ¿cómo tributo?

Si por supuesto es de la hipoteca de lo que hablo y es adquirida antes del 2013, entonces si yo tengo justificado que he aportado 8300€ no puedo deducirme esa cantidad? que no llega a 9015, el total como he puesto anteriormente son 11088€, además si vivo yo en la casa porque voy a pagarle a mis padres que no viven??

#9

Re: Poseo el 25% de la vivienda habitual de mis padres, ¿cómo tributo?

Como dice bacalo, sólo puedes deducirte por la mitad de todo lo que pagas puesto que sólo tienes el 50% del piso, y si tus padres no viven en esa vivienda, no pueden deducirse nada.

Un saludo

#10

Re: Poseo el 25% de la vivienda habitual de mis padres, ¿cómo tributo?

Sí, supongo que ese es el criterio de Hacienda, pero creo que es un criterio "atacable".
Un caso extremo sería que, si una vivienda tiene quince propietarios, a lo mejor es imposaible que vivian todos en ella aunque así lo quieran.
Otro caso no extremo sino habitual, un matrimonio propietario de su vivienda. Uno de los cónyuges es desplazdo por su empresa y está, por ejemplo, un año viviendo fuera, ¿tendría que imputarse la mitad de su vivienda? Yo creo que no.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Poseo el 25% de la vivienda habitual de mis padres, ¿cómo tributo?

Puede que en ciertos casos se pueda recurrir e incluso ganar, pero en los casos mas normales, está muy claro, cualquier inmueble en el que no vivas genera una imputación de renta, no hay más que rascar, ni que vivan tus padres allí, ni tus hijos, ni que esté vacía y cerrada a cal y canto, o que vayas los fines de semana, lo mismo da.

Un saludo