Acceder

Declarar en Renta 2015 factura emitida en 2015 pero cobrada a principios de 2016

2 respuestas
Declarar en Renta 2015 factura emitida en 2015 pero cobrada a principios de 2016
Declarar en Renta 2015 factura emitida en 2015 pero cobrada a principios de 2016
#1

Declarar en Renta 2015 factura emitida en 2015 pero cobrada a principios de 2016

Hola. Soy autónomo y tengo una duda al preparar la declaración. Estoy usando el programa Padre y los datos fiscales descargados e introducidos automáticamente en el programa.

En el apartado de Rendimiento de actividades económicas en estimación directa no se si incluir una factura emitida a finales de 2015 pero ingresada en 2016 que llamaré X.

Según los datos fiscales no costa X porque la cobré a principios de 2016. El tema es que el IVA de esa factura yo sí que lo declaré y pagué en el cuarto trimestre además de informalo en el resumen anual del IVA 2015 (mod. 390).

Entonces esos datos de lo que yo declaré de ingresos y el IVA pagado no les coincidirá a Hacienda con lo que tienen registrado si no añado esa factura X. No se que hacer porque ya tuve una multa por este tema hace unos años.

¿Que hago con esta factura X?¿Debo sumarla al total que propone Hacienda para que coincida con lo que declaré en el modelo 390? ¿o debo dejarla para declararla en la Renta 2016 pués será cuando Hacienda tiene registrado su ingreso?

Muchas gracias.

#2

Re: Declarar en Renta 2015 factura emitida en 2015 pero cobrada a principios de 2016

Se declara por la fecha de devengo (Emisión de la Factura)y por tanto se debe incluir en el 2015 (salvo que se este acogido al criterio de cobros y pagos), pero para todos los rendimientos de esta actividad.

Que tipo de actividad es para que los Datos Fiscales recoja todas las facturas emitidas ( es por las retenciones efectuadas en factura?).

Saludos

#3

Re: Declarar en Renta 2015 factura emitida en 2015 pero cobrada a principios de 2016

Estupendo, muchísimas gracias Lunatico!

La actividad es Diseño Gráfico. Todas mis facturas tienen la retención de IRPF.

Pero entonces ahora me surge otra duda. Entiendo que el año que viene Hacienda indicará este importe que cobré en 2016 y yo lo tendré que restar porque lo incluyo ahora.

¿Hacienda me pedirá explicaciones de porqué no contabilizo ese importe que ellos tienen?¿o verán que lo añadí en el ejercicio anterior?

Muchas gracias