Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda fiscalidad para marketplace online

2 respuestas
Duda fiscalidad para marketplace online
Duda fiscalidad para marketplace online
#1

Duda fiscalidad para marketplace online

Buenos días!

Veréis, tengo pensado montar una web online que será un marketplace. El funcionamiento básico sería el siguiente:

1. El Usuario 1 postea un proyecto y ofrece una recompensa para el usuario que pueda ayudarlo, por ejemplo, 100€

2. El Usuario 2 ve el proyecto y se interesa por él. Hace su propia oferta (que será igual o inferior a la recompensa propuesta por el Usuario 1), que le llega al Usuario 1. En este caso pongamos que hace una oferta por 100€.

3. Si el Usuario 1 acepta la oferta, entonces éste tiene que realizar un depósito de confianza por el valor de la oferta. Este dinero me llega a mi cuenta como admin, generalmente pagará con tarjeta de crédito/débito. En este caso, a mí me llegarían 100€, que se mantienen en mi cuenta hasta que se confirme que el Usuario 2 ha completado el proyecto satisfactoriamente.

4. Si ambas partes coinciden y todo está bien, el proyecto se marca como finalizado y, automáticamente, los 100€ del Usuario 1 que estaban en mi cuenta se envían a la cuenta del Usuario 2, restando un 10% de comisión, que es mi ganancia neta como admin.

Mis dudas son:

- Yo, como empresa, tendría que hacer en primer lugar una factura al Usuario 1, al que tendría que cobrar IVA, ¿no?

- Pero en ese caso parecería para Hacienda que yo he hecho una venta "real" por valor de 100€, pero realmente yo sólo me voy a quedar un 10% de esa cantidad, luego la venta real final va a ser mucho menor y tendré que justificarlo mediante otra factura por valor de los 90€ que salen de mi cuenta para justificarlos como gasto, ¿no?

- En ese caso, sería el Usuario 2 el que tendría que hacerme a mí factura para yo poder justificar el gasto de esos 90€. Pero para eso el Usuario 2 tendría que estar dado de alta como autónomo y no todos lo van a estar. He visto que en otros marketplaces como Etsy o Amazon, la web no solicita a estos vendedores en ningún momento documentación como que están dados de alta. Entonces, ¿cómo presentan Etsy o Amazon los gastos cuando estos usuarios realizan sus ventas si no les envían facturas? Porque para poder apuntarse ese gasto, necesitan una factura sí o sí, ¿verdad?

- Supongo que si ellos no necesitan que los vendedores de su marketplace estén dados de alta y tengan sus datos fiscales introducidos en su web para generar facturas automáticamente, justificarán esas transferencias de dinero por las ventas de los usuarios como gastos de alguna otra forma... En ambas web se deja claro que queda a cargo del usuario realizar la declaración por su propia cuenta.

- Mi principal objetivo es conseguir que no sea necesario tener que controlar que cada "Usuario 2" de mi web esté dado de alta, pero a la vez yo pueda justificar ante Hacienda que de esa "venta" inicial de 100€, yo sólo me quedé finalmente, 90€.

¿Alguien me echa una mano?

Muchas gracias!

#2

Re: Duda fiscalidad para marketplace online

Buenos días, 

para emprender un negocio y tener toda la fiscalidad clara de cómo se debe proceder, lo mejor sería contactar con un asesor fiscal y hacerlo todo bien desde el principio.

Habría que estudiar el caso sobre la responsabilidad de cada uno.

Un saludo.

#3

Re: Duda fiscalidad para marketplace online

Estoy exactamente en la mismoa posición que tú cuando hiciste esta pregunta. ¿Llegaste a obtener respuesta?

Gracias!