Acceder

Renta 2015 Venta eucaliptos y monte

2 respuestas
Renta 2015 Venta eucaliptos y monte
Renta 2015 Venta eucaliptos y monte
#1

Renta 2015 Venta eucaliptos y monte

Buenas tardes,
Tengo unas dudas en la declaración de la renta de mis padres. Están casados en gananciales y van a presentar declaración conjunta. Han vendido unos eucaliptos de un monte que habían adquirido para la sociedad de gananciales en el año 1991. Por un lado han vendido los eucaliptos, la empresa maderera ha efectuado una factura a nombre de mi madre por este concepto con una base de 6013,12 euros IVA 721,57Retención Irpf 134,69. En los datos fiscales de mi madre vienen estos rendimientos por 6734,69 que he incluido en ingresos íntegros de actividades forestales en estimación objetiva como titular rendimientos el cónyuge clave 2 índice 0,26, índice corrector 0,80, reducción del 5% y luego en retenciones y pagos a cuenta de la actividad e indicado el importe de la retención que viene en la factura. Se puede aplicar reducción de rendimientos obtenidos en más de dos años al 30% o no?. Está correcto como lo he puesto?
Por otro lado han vendido el monte en el que estaban los eucaliptos. Lo habían adquirido en 1991 pero en la escritura de adquisición se adquiere con otra finca y en esa escritura se le da un valor conjunto a las dos fincas de equivalente en euros unos 2000 euros y un impuesto transmisiones también conjunto no desglosando el valor por finca (la otra finca no la han vendido).El monte lo han vendido por 2400 euros en abril 2016. Como tengo que incluir el la declaración está venta? En inmuebles no afectos a actividades económicas? Por qué valor? Para saber el valor de adquisición tengo que repartir los 2000 euros en proporción a los metros de las dos fincas e igual sumarle el ITP obtenido en proporción a los metros? Se puede aplicar algún coeficiente reductor? Que tengo que poner la mitad de la ganancia/pérdida a nombre de declarante y cónyuge?
Muchísimas gracias por adelantado.
Un saludo

#2

Re: Renta 2015 Venta eucaliptos y monte

Aunque la factura este solo a nombre de uno de los propietarios, ya que es de Gananciales (50% cada cónyuge) , el rendimiento obtenido se ha de declarar de esta forma al 50% cada cónyuge.

Si los arboles tenían mas de 30 años, se incluyen en el punto 4 con coeficiente del 0,13 , si tenían menos de 30 años , están incluidos en el punto 8 con coeficiente 0,26. Con estos coeficientes ya se esta considerando el periodo de generación y no se puede aplicar mas reducciones.

La venta en el 2016 a declarar en el próximo ejercicio, si no tienes realizada la segregación de ambas fincas en la compra, tendrás que obtener en función de su superficie el valor de adquisición , tanto del valor en contrato como de los gastos de adquisición.

No existen ya los coeficientes correctores que antes existían para los inmuebles (no los terrenos). Es un activo de Gananciales y es al 50% a cada cónyuge.

Saludos

#3

Re: Renta 2015 Venta eucaliptos y monte

Gracias por la respuesta.
La venta del monte se realizó en abril 2015 por lo que también corresponde declararla este año.
Entonces la venta del monte debo declararla en ganancias de elementos no afectos a actividades económicas, aunque este produzca los eucaliptos que se declaran en rendimientos de actividades económicas forestales? Debo declarar los rendimientos al 50% de la factura en cada cónyuge aunque la factura venga a nombre de uno sólo? Igual con la ganancia del monte?
Un saludo