Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Esperando aun la carta de pago de plusvalía municipal tras venta piso en 2015 - ¿qué hacer en el IRPF?

1 respuesta
Esperando aun la carta de pago de plusvalía municipal tras venta piso en 2015 - ¿qué hacer en el IRPF?
Esperando aun la carta de pago de plusvalía municipal tras venta piso en 2015 - ¿qué hacer en el IRPF?
#1

Esperando aun la carta de pago de plusvalía municipal tras venta piso en 2015 - ¿qué hacer en el IRPF?

Muy buenas,

En 2015 mi pareja vendió un piso, por el que obtuvo una ganancia patrimonial. El ayuntamiento aún no ha emitido la carta de pago (ni tiene visos de hacerlo en breve) por el impuesto de plusvalía municipal. Dado que este impuesto reduce la ganancia patrimonial, no sabemos cómo actuar.

Aunque se llegara a pagar en 2016, al referirse a una venta de 2015, ¿debería mi pareja incluir el valor en el IRPF de 2015?

Caso de tener que declararlo cuando se paga efectivamente (en 2016 o incluso 2017 tal y como va el tema...), ¿se podría incluir como pérdida patrimonial tal cual en el IRPF correspondiente? El tema es que dudo que pudiera compensarlo con ganancias de alguna manera, así que preveo que va a perder dinero.

En fin, que tenemos un buen dolor de cabeza con el tema, así que espero que alguien pueda recomendarnos algún curso de acción...

Saludos!

#2

Re: Esperando aun la carta de pago de plusvalía municipal tras venta piso en 2015 - ¿qué hacer en el IRPF?

Espera todo lo que puedas a presentar declaración.

Si al final no consigues ese dato, en mi opinión deberías presentar declaración omitiendo la plusvalía municipal.

Una vez que lo tuvieras, tendrías que presentar una Solicitud de ingresos indebidos del ejercicio 2015 por la cantidad que has tributado en exceso.

Así es como yo lo haría en vuestro caso.

Un saludo.