Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta de vivienda y garaje. Declaración de la Renta 2015.

2 respuestas
Venta de vivienda y garaje. Declaración de la Renta 2015.
Venta de vivienda y garaje. Declaración de la Renta 2015.
#1

Venta de vivienda y garaje. Declaración de la Renta 2015.

¡Hola, buenos días!

Tengo algunas dudas en la declaración de la renta de este año.
En el año 2015 he vendido mi vivienda habitual en Enero, perdiendo bastante dinero por otra parte. El caso es que mi duda surge al hacer la declaración, ya que en las operaciones de transmisión de derechos sobre bienes inmuebles viene el garaje con una referencia catastral y la vivienda con otra. Yo compré el pack entero (vivienda + garaje) por 144.000 y así lo he vendido (todo junto). ¿Cómo reflejo la venta de todo, poniendo la referencia catastral de la vivienda sólo? He visto que en las escrituras de la persona que me compró la vivienda viene el precio de compra total (94.000) de lo que una cantidad (12.000) corresponde al garaje. En mi escritura de compra no he visto nada, aunque sí recuerdo que a quién se lo compré sí me comentó algo de 12.000 euros por el garaje. Me imagino que si está en la escritura de la persona a quien se lo he vendido, aparecerá en algun lado en la mía. No sé.

Por otra parte, al reflejar los gastos en mi compra ¿se pueden meter los gastos correspondientes al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales? ¿Qué se podría meter en gastos, tanto en la compra como en la venta?

Y finalmente, está claro que he obtenido pérdidas que hay que compensar. Pero, ¿cómo se compensan, si en los siguientes años no voy a hacer transacciones inmobiliarias? ¿Y si no se compensan, qué pasa?

Un saludo, y gracias.

#2

Re: Venta de vivienda y garaje. Declaración de la Renta 2015.

Hola Arandelle!

La solución podría ser incluir inmueble y garaje por separado, porque como ves en la imagen que te adjunto puedes poner varios inmuebles con referencias catastrales distintas. Por tanto, para curarte en salud, te recomiendo que incluyas ambos. 

En cuanto a los gastos, puedes descontarlos perfectamente:

El valor de adquisición estará formado por el importe real por el que se adquirió el bien objeto de transmisión, al que se sumarán el importe de los gastos y tributos inherentes a la adquisición, excluidos los intereses, que se hubiesen satisfecho por el ahora transmitente.
 
El valor de transmisión será el importe real por el que la enajenación se haya efectuado, minorado en el importe de los gastos y tributos inherentes a la transmisión que hayan sido por cuenta del vendedor.
En cuanto a la forma de compensar las pérdidas, se pueden compensar con cualquier otra ganancia patrimonial integrada en la renta del ahorro (como podrían ser ganancias en bolsa). Por tanto no tiene que ser necesariamente con una ganancia por la venta de un inmueble.
 
Un saludo!
 

#3

Re: Venta de vivienda y garaje. Declaración de la Renta 2015.

Muchas gracias por la respuesta.
Al final es lo que he hecho y así lo he mandado: ponerlo por separado cada uno con su valor.
Espero que así lo entiendan y les cuadre.

Un saludo.