Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Incorporación de ingreso por venta madera en IRPF 2015

2 respuestas
Incorporación de ingreso por venta madera en IRPF 2015
Incorporación de ingreso por venta madera en IRPF 2015
#1

Incorporación de ingreso por venta madera en IRPF 2015

Buenas tardes.

Mi familia política es propietaria de un monte de cuya explotación se encarga una empresa. Obtienen ingresos por venta de madera no todos los años.

En el IRPF 2014 incorporé en su declaración los ingresos derivados por la venta de madera que dicha impresa ingresó a la familia. Y activé la casilla 153 optando por el criterio de cobros y pagos para imputar la cantidad cobrada (coincidió devengo de la operación con el cobro de la misma).

Para el IRPF 2015, analizando los datos fiscales recibidos, consta que la empresa maderera devengó una venta de madera cuyo pago real a mi familia se ha producido en este año 2016.

Al mirar la normativa, aparece recogido un párrafo que cita que si se opta por el criterio de imputación de cobros y pagos, dicho criterio deberá mantenerse durante un plazo minimo de 3 años.

La duda que me surge es cómo actuar:

- ¿No incluyo este ejercicio dichos ingresos y espero al irpf2016 para incorporarlos (aunque en los datos proporcionados por Hacienda se recoja la operación)?

- ¿Puedo no activar este año la casilla 153 e incorporar ya el ingreso y correspondiente retención cumpliendo el criterio de imputación según ejercicio de devengo?

Les agradecería una respuesta, pues ando un poco perdida en el tema. Y Hacienda ni siquiera se plantea la elaboración de un borrador (aduciendo a estos ingresos esporádicos de actividad) que me ayuden a guiarme un poco.

Muchas gracias. Un saludo.

#2

Re: Incorporación de ingreso por venta madera en IRPF 2015

Buenos días,

Siguiendo el criterio de devengo, sí que los incluirías en el ejercicio 2015. Pero estando en el criterio de cobros y pagos, no.

Lo que dices de los tres años, creo que no es así. Puedes renunciar al criterio de cobros y pagos, pero si lo haces, dicha renuncia se mantiene por 3 años. Es decir, que no puedes utilizar el criterio de cobros y pagos en los tres años siguientes.

Un saludo.

 

#3

Re: Incorporación de ingreso por venta madera en IRPF 2015

Muchas gracias por tu aclaración. Un saludo.