Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración renta 2015: desempleo y otras dudas

8 respuestas
Declaración renta 2015: desempleo y otras dudas
1 suscriptores
Declaración renta 2015: desempleo y otras dudas
#1

Declaración renta 2015: desempleo y otras dudas

Hola a todos y todas.

Tengo una serie de dudas en relación con la declaración de la renta del ejercicio 2015. Y os las expongo por si alguien, de forma breve, me puede orientar:

1º ¿hay algún beneficio fiscal por estar desempleado a la hora de presentar la declaración? Lo digo porque yo en el año 2015 trabajé hasta el 1 de octubre y luego estuve desempleado cobrando prestación contributiva del SEPE. Actualmente, sigo en la misma situación de desempleo.

2º. He estado viendo los datos fiscales del ejercicio 2015 y me sorprende una cosa. He cobrado este 2015 del SEPE la cantidad de 3.110 euros y me sorprende que en gastos deducibles solo me aparecen 38 euros. (entiendo que son gastos deducibles de la cuota de la Seguridad Social). Y digo que me sorprende porque yo en este ejercicio 2015 he satisfecho como aportación a la SS 439 euros (estoy cotizando casi por el tope máximo 3560 euros al mes). ¿Es esto normal que solo en el borrador de datos fiscales aparezcan 38 euros? Sí que es verdad que resulta que yo percibí en el año 2014 una prestación indebida que ya devolví y a lo mejor los del SEPE me han restado los gastos deducibles del 2014 con los del 2015 y la diferencia resultante son los 38 euros, pero claro, no me parece justo que mezclen cosas de ejercicios fiscales diferentes... en fin...

3º ¿Cómo puedo acceder a ver los datos fiscales del ejercicio 2014? Lo he intentado varias veces por la web de Hacienda pero me indica un cuadro para rellenar "referencia" y ya no sé qué poner ahí y no puedo seguir. Relleno DNI y primer apellido pero no sé qué poner en "referencia". ¿Alguna sugerencia?

¡Muchísimas gracias a todos y todas!

os deseo suerte en este ejercicio fiscal de 2015 (siempre batallando contra la Administración jeje).

#2

Re: Declaración renta 2015: desempleo y otras dudas

Buenos días,

1-No tienes beneficios fiscales por estar desempleado. De hecho, la prestación por desempleo cuenta como empleo y también tributa.

2-Si coinciden las cuentas, será eso. La Administración se lo tiene que cobrar de alguna manera. 

3-Supongo que has intentado conseguir tus datos fiscales con el número de referencia. Este número se consigue entrando en el apartado RENO (que supongo que es donde te han pedido esa información) de la página web de la Agencia Tributaria, y rellenando los siguientes datos: DNI, primer apellido, y datos de la casilla 490 de la declaración de la renta 2014.

Un saludo.

#3

Re: Declaración renta 2015: desempleo y otras dudas

Hola Ana Mc,

Gracias por responder.

Sobre el 3º, ¿en qué dirección puedo conseguir los datos fiscales de 2014? es que creo que ese es el problema, que no me sé meter bien.

Gracias!

#4

Re: Declaración renta 2015: desempleo y otras dudas

Precisamente el número de referencia es para obtener los datos fiscales, así que tendrías que tener guardada la declaración de la renta del año pasado, ya sea en pdf o impresa.

No obstante, también puedes conseguir el número de referencia con la cl@ve PIN, o con el certificado electrónico.

Un saludo.

#5

Re: Declaración renta 2015: desempleo y otras dudas

una cosa, el numero de referencia es el numero de verficacion seguro?

gracias!

#6

Re: Declaración renta 2015: desempleo y otras dudas

¿Te refieres al código seguro de verificación?

No. El número de referencia es el número de referencia.

#7

Re: Declaración renta 2015: desempleo y otras dudas

Uff pues entonces no sé de dónde sacarlo y tengo la declaración del ejercicio 2014 a mano

#8

Re: Declaración renta 2015: desempleo y otras dudas

Para obtener el número de referencia puedes hacerlo de tres formas: con la cl@ve PIN, con el certificado electrónico o con la casilla 490.

Te dejo enlazado un artículo que te explica cómo hacerlo con la información de la casilla 490.

 

#9

Re: Declaración renta 2015: desempleo y otras dudas

sí, para el borrador no tengo problema del ejercicio 2015.

Me refiero a obtener los datos fiscales que tiene Hacienda sobre mí del ejercicio 2014