Acceder

Diferencia en ingresos de mi hija Renta 2015

10 respuestas
Diferencia en ingresos de mi hija Renta 2015
Diferencia en ingresos de mi hija Renta 2015
#1

Diferencia en ingresos de mi hija Renta 2015

Buenas tardes.
Mi duda es la siguiente: Esta mañana he visto los borradores de la declaración y observo que si consulto los datos fiscales de mi hija (tiene 21 años) hacienda me indica exactamente la cantidad recibida en el 2015, pero al consultar mi borrador, veo que figura mi hija como descendiente pero en la cantidad que ha recibido pone justo 2000 euros menos que en sus datos fiscales.
La cantidad que ha recibido supera los 8000 euros, pero claro, al quitarle los 2000, no la supera.
¿A que se debe esto?

Muchas gracias.

#2

Re: Diferencia en ingresos de mi hija Renta 2015

Voy a ver si puedo interpretar lo que puede ocurrir.

Lo que te está diciendo la Agencia Tributaria, es que puedes incluir a tu hija por ser menor de 25 años en tu declaración y aplicarte el mínimo por descendiente porque sus ingresos netos no superan los 8.000 euros netos.

Ahora bien, esto lo podrás hacer siempre que tu hija no presente su propia declaración de renta (para conseguir la devolución que la pudiera corresponder), si sus rentas son superiores a 1.800 euros.

Un saludo.

#3

Re: Diferencia en ingresos de mi hija Renta 2015

Los ingresos de mi hija según datos fiscales de Hacienda son de 9500 euros. Pero resulta que al meterme a la web y visionar mi declaración veo que está incluida mi hija pero con ingresos netos de 7500 (justo 2000 euros menos) Entonces no sé si de esos 9500 lo que cuenta en realidad son los 7500 y entonces sí la puedo meter conmigo.
Lo otro, sí lo tengo claro, que si la meto conmigo, ella no puede hacer declaración.
Gracias.

#4

Re: Diferencia en ingresos de mi hija Renta 2015

Lo que cuentan son los 7.500 euros que cobra neto tu hija.

Y como no supera los 8.000 euros, la puedes incluir en tu declaración.

Un saludo.

#5

Re: Diferencia en ingresos de mi hija Renta 2015

OK. Gracias.
Es lo que pensaba yo. Lo que pasa que me llevaba a confusión el ver 9500 en un sitio y 7500 en otro.

Un saludo

#6

Re: Diferencia en ingresos de mi hija Renta 2015

Mínimo por descendientes y ascendientes: Concepto de RENTAS superiores a 8.000 euros
Para establecer si los descendientes o ascendientes que conviven con el contribuyente dan derecho a aplicar el mínimo familiar correspondiente, se exige que no tengan rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros.
A estos efectos, el concepto de renta está constituido por la suma algebraica de los rendimientos netos (del trabajo, capital mobiliario e inmobiliario, y de actividades económicas), de imputaciones de rentas y de las ganancias y pérdidas patrimoniales computadas en el año, sin aplicar las reglas de integración y compensación. Ahora bien, los rendimientos deben computarse por su importe neto, esto es, una vez deducidos los gastos (incluyendo el nuevo gasto deducible de 2.000 € del artículo 19.2 f de la Ley de IRPF en concepto de "Otros gastos") pero sin aplicación de las reducciones correspondientes, salvo en el caso de rendimientos del trabajo, en los que se podrán tener en cuenta la reducción prevista en el artículo 18 de la LIRPF al aplicarse con carácter previo a la deducción de gastos.
Por tanto, para determinar ese importe de 8.000 euros no deben tomarse en consideración los rendimientos íntegros o brutos percibidos, sino los netos.
Ejemplo: Un ascendiente de un contribuyente percibe únicamente una pensión de 9.600 euros ¿Le da derecho a la aplicación del mínimo por ascendientes?
Respuesta: Sí, puesto que al minorar el rendimiento íntegro de trabajo en el importe de los gastos deducibles previstos en el artículo 19 de la Ley del IRPF, en particular los del apartado 2.f) “En concepto de otros gastos distintos de los anteriores, 2.000 euros anuales”, el rendimiento neto será como máximo de 7.600 euros.

Fuente: http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/Renta/_INFORMACION/Ayuda/Preguntas_frecuentes_generales_sobre_el_IRPF/Minimo_por_descendientes_y_ascendientes__Concepto_de_RENTAS_superiores_a_8_000_euros.shtml

Publicado hoy en la página web de la Agencia Tributaria.

Un saludo.

#7

Re: Diferencia en ingresos de mi hija Renta 2015

No es un asunto idéntico al tratado en ésta parte del Foro Renta 2015, pero si bastante similar, por lo que aprovecho la ocasión para someter a vuestra mejor opinión el siguiente tema, sin tener que abrir un nuevo hilo: Tenemos un hijo de 26 años (Dic.15) que a lo largo del ejercicio fiscal pasado ha encontrado su primer trabajo. Pese a ser licenciado superior con dos titulaciones, el trabajo obtenido a través de una ETT supuso comenzar (Feb. 15) a cobrar 250 euros al mes y finalmente por todo el ejercicio fiscal de 2015 obtuvo unos ingresos brutos de 8.200 euros. La alternativa a no convivir en casa es simplemente inviable.
Primero pregunta.-¿ Estamos obligados a incluirlo en nuestra declaración conjunta de 2015, pese a que no podemos desgravar como descendiente.?
Segunda pregunta.- ¿Está obligado a presentar declaración? (sólo ha tenido un mismo pagador) Su borrador le sale a devolver 115 euros, no tiene ningún tipo de ingreso por rentas del capital ni de ningún otro género.
Tercera pregunta.- De cara al ejercicio 16,¿ cabría establecer con él un contrato de arrendamiento (uso o habitación), que le permita tener un domicilio fiscal propio?. Por supuesto en nuestra renta conjunta ya sabemos que tendremos que incorporar esas supuestas rentas y tributar por ellas.
Lo cierto es que pese a que ha mejorado su nivel de ingresos, difícilmente superará los 15000 euros/año brutos, que no creemos le permita (como es su deseo) emanciparse, puesto que el nivel de precios por arrendamiento no ha bajado y por otro lado los jóvenes, no pueden acceder a la propiedad, tanto por la precariedad de sus contratos, la movilidad geográfica imperante y su escasez de ingresos a la hora de afrontar una adquisición de vivienda, cuyos precios, si han bajado mucho.
Gracias por vuestros comentarios.

#8

Re: Diferencia en ingresos de mi hija Renta 2015

Primera. No puedes incluirlo como mínimo por descendiente en tu declaración porque hay una limitación de edad: menor de 25 años a 31.12.15. Por tanto, no debe de aparecer en la declaración de los padres.

Segunda. Aunque no esté obligado, que presente declaración porque es "a devolver" y tu no puedes incluirlo en tu declaración.

Tercera. No veo la opción muy lógica aunque sí que es posible. Ten en cuenta que la deducción por alquiler (de la que hubiese podido beneficiarse tu hijo en ejercicios anteriores) para nuevos contratos a partir de 01.01.15, ha sido suprimida. Aunque puede que vosotros lo estéis enfocando de otra forma.

Un saludo.

#9

Re: Diferencia en ingresos de mi hija Renta 2015

Muchas gracias. El Cason Es que si presents su declaration a traves del PADRE que domicilio indica pues no Es proprietario in arrendatario del lugar donde vive y el programa no le deja enviar la declaracion

#10

Re: Diferencia en ingresos de mi hija Renta 2015

Tiene que indicar la opción 4: "Otra situación".

Un saludo.

#11

Re: Diferencia en ingresos de mi hija Renta 2015

Muchas gracias