Acceder

¿En este caso hay plusvalías?

2 respuestas
¿En este caso hay plusvalías?
¿En este caso hay plusvalías?
#1

¿En este caso hay plusvalías?

Como me dedico a esto de la bolsa algunos amigos y conocidos creen que entiendo de fiscalidad y no es el caso.

Un familiar, ya bastante mayor, heredó hace unos pocos años una parcela con una pequeña casa por la que pagó todo lo que tenía que pagar y ha seguido pagando el IBI puntualmente.

En su día hizo una reclamación, pues le valoraron la propiedad muy por encima del precio de mercado actual y por lo tanto todos los pagos -la plusvalía pagada al ayuntamiento- han sido y son muy altos -el IBI, por ejemplo-, pero no le sirvió de nada.

El año pasado vendió la propiedad, por bastante menos del valor en escritura en el momento de la herencia, y ahora tiene que hacer la declaración y no sabe como debe figurar esta operación en el IRPF, ni en qué apartado. Cree que tiene que declarar alguna plusvalía. ¿Eso es así? ¿Encima tiene que declarar una plusvalía por esta operación?

Yo le he dicho que en todo caso tendrá que declarar minusvalías, ya que si ha estado pagando por valor de 100 y ha vendido a 50 parece bastante evidente. Pero, claro, tengo miedo de meter la pata con esta opinión.

Al fin tendrá que acudir a un profesional, pero quiere hacerlo con un mínimo de información al respecto.

Si alguien me puede ayudar se lo agradezco de antemano.

#3

Re: ¿En este caso hay plusvalías?

Gracias, Fran. Tengo que confesar que aún no he leído el hilo que has indicado, pero se lo he pasado al interesado y aunque aún no hemos podido hablar del tema parece que sí le ha servido.

Un cordial saludo.