Acceder

Donación herencia (efectos en Declaración Renta) - Renta 2015

5 respuestas

Buenos días.

Quería saber si alguien podría ayudarme de cara a la Declaración de la Renta 2015.

En 2015 falleció mi padre.

Por problemas económicos no podía aceptar mi parte de la herencia, ya que no podía hacer frente al pago de los impuestos.

Sin embargo, al tener una hija menor de edad, me dijeron que no podía renunciar a la misma.

El abogado que llevó las gestiones de la herencia, nos sugirió que yo aceptara y donara, simultáneamente, mi parte a mi madre (esto era un porcentaje del inmueble en el que ella y mi hermano viven actualmente) y así lo hice.

Sin embargo, he leído en diferentes sitios, que cuando se dona un inmueble hay que pagar en la Declaración de la Renta como si se hubiera vendido el mismo.

Estoy muy preocupada, ya que tuve que donarlo por mis problemas económicos y no puedo creer que ahora tenga que pagar por algo que no tengo, que nunca he disfrutado y de lo que no he sacado ningún tipo de beneficio económico, sino todo lo contrario.

Si alguien pudiera aclararme este tema, le estaría inmensamente agradecida.

Un saludo.

Re: Donación herencia (efectos en Declaración Renta) - Renta 2015

Buenos días,

que yo sepa puedes renunciar totalmente a tu herencia, ya que si iba para ti, tu hija aún no pinta nada en el asunto. 

En cuanto a la donación, hay que pagar el impuesto de donaciones. Este impuesto lo paga la persona que recibe la donación: https://www.rankia.com/blog/asesor-fiscal/1767926-que-impuesto-debo-pagar-por-recibir-donacion

En la declaración de la renta, creo que tú tendrías que declararlo como venta.

Un saludo.

Muchas gracias, Ana Mc.

Me dijeron que no podía renunciar porque, supuestamente, perjudicaba los futuros intereses de una menor.

Así que, hice la donación y los impuestos de sucesiones y donaciones ya están pagados, así como la plusvalía municipal (que, ante mi sorpresa, fue a mi nombre y perdió la bonificación municipal).

No entiendo por qué tengo que declarar como venta algo por lo que no he recibido ningún dinero.

Si es así, al final, voy a tener que pagar un dinero que no tengo por quedarme sin nada...

De hecho, tengo otra duda.

En el caso de considerarse como una "venta", como yo no compré esa casa, ni tampoco la he vendido, y el valor del inmueble es el mismo en el momento de aceptación de la herencia que en el de la donación, ya que se hizo en la misma escritura pública, ¿qué tipo de ganancia o pérdida patrimonial se supone que he tenido? ¿En base a qué se calcula dicho impuesto?

Ahí está la clave, en la posible diferencia de valor. Como en tu caso no la hay, no surge incremento de patrimonio y no te saldrá a pagar más la renta, no te preocupes por ese tema.

Muchísimas gracias, Leopol72.

Ojalá sea así!!