Acceder

Consulta sobre testamento

3 respuestas
Consulta sobre testamento
Consulta sobre testamento
#1

Consulta sobre testamento

Tengo hecho un testamento y mi mujer otro y revisándolo observo que dejamos herederos de nuestros bienes a nuestros dos hijos a partes iguales, tengo una duda al respecto esto quiere decir que si fallecemos uno de los dos del matrimonio nos pueden reclamar la parte de la herencia del fallecido o seria conveniente que modificaramos el testamento poniendo que en caso de fallecimiento de unos de los dos pasara al otro como se dice del uno para el otro, o hay alguna forma para que el que quede pueda disponer de todo hasta su fallecimiento sin que los hijos puedan reclamar la herencia del fallecido,

#2

Re: Consulta sobre testamento

El llamado testamento del uno para el otro es lo más habitual en ese caso.
No obstante, con el testamento que tienes, el cónyuge viudo tendría su legítima consistente en el usufructo de 1/3 de la herencia.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Consulta sobre testamento

Que conste que lo del uno para el otro no es tal como parece, de hecho, no se podría hacer así por las legítimas de los hijos; ese testamento se refiere al que deja el usufructo de toda la herencia al cónyuge, y la nuda a los hijos. Eso quiere decir que los hijos tendrían la titularidad de los bienes pero el uso se le queda al sobreviviente mientras viviera.
Como dice Juan, si eso del usufructo no se especifica, al cónyuge sólo le queda su legítima, el usufructo de 1/3. En ese caso es conveniente hacer otro testamento, tanto por cuestiones de que le quede mas al cónyuge, como por cuestiones practicas de división y liquidación del impuesto de sucesiones. De todas maneras, a ver qué dice el testamento literal, puede que ya esté redactado así.

Un saludo

#4

Re: Consulta sobre testamento

gracias por la información, entonces parece ser que tengo que rehacer el testamento y poner que el cónyuge viudo quede con la herencia y el usufructo, es lo que entiendo, saludos.