Acceder

Doble Imposición por un bien en España (Residente Extranjero)

2 respuestas
Doble Imposición por un bien en España (Residente Extranjero)
1 suscriptores
Doble Imposición por un bien en España (Residente Extranjero)
#1

Doble Imposición por un bien en España (Residente Extranjero)

Buenos días,

Vivo y trabajo en Suiza desde hace cinco años, con lo que soy un Español residente en el extranjero.

El año pasado me compré un piso en España, que tengo en alquiler. Con lo cual, estoy obligado a pagar el IRNR, pagando el 24 % de la renta percibida por dicho inmueble.

Al mismo tiempo, en Suiza este año me obligan a declarar toda mi fortuna (si excedo una cierta cantidad tengo que pagar un impuesto) y a declarar las rentas percibidas.
Por la renta recibida del alquiler de mi piso en España, no se me aplica ningún impuesto directo en Suiza. Sin embargo, esta renta se sumará a mi salario para recalcular mi nueva retención (lo que vendría a ser el IRPF en España). Por lo tanto, como "pasaré a cobrar 600 € más", se me retendrá un porcentaje mayor.

El problema es que de estos 600 € mensuales que yo percibo por el alquiler de este inmueble, ya pago el 24 % del IRNR, el IBI, la escalera, el seguro contra impagos y el seguro de hogar. Con lo que finalmente se quedan unos 350 € netos mensuales.

Tras haber hablado con un experto fiscal y un contable, aquí en Suiza, y después de muchas búsquedas por internet, todos estos gastos derivados del alquler del piso no los puedo desgravar en mi declaración de renta Suiza.

Consecuentemente, en España estaré pagando unos 250 € de gastos mensuales por este alquiler y, en Suiza, como consta como si "pasara a cobrar 600 € más al mes", me retendrán unos 100 € más al mes de IRPF. Es ecir, en total me quedan unos beneficios netos de 250 € al mes, algo que considero, si se me permite la expresión, alucinante!

¿Podría decirme alguien que estuviese en una situación parecida a la mía si esto es normal? Sino, ¿saben de algún organismo al que pueda dirigirme para informarme de si esto es exactamente así?
Entiendo que aquí mezclo fiscalidad Española y Suiza pero si alguien pudiese ayudarme de alguna forma, lo agradecería mucho.

No hago más que leer que Suiza tiene con España firmados acuerdos contra la doble imposición. Sin embargo, en Suiza me dicen que esto no me exenta de pagar dicho impuestos.
Sinceramente, con leyes tan injustas, dan ganas de incurrirrir a la ilegalidad, como hace la gran mayoría de extranjeros que viven en Suiza y que poseen vienes desde hace más de 20 años y nunca los han declarado. Y, por cierto, nadie les ha dicho nada!

Muchas gracias por anticipado.

#2

Re: Doble Imposición por un bien en España (Residente Extranjero)

La situación que tienes es la que legalmente corresponde. Por el inmueble debes pagar impuesto en el pais donde esté el inmueble. Y en el caso de que seas residente en Suiza, esta renta de procedencia española queda exenta en el impuesto suizo, de manera directa, pero no de manera indirecta.

Y además, ni para el IRNR español o el impuesto de la renta suizo, son deducibles los gastos asociados al inmueble.

Lo único que cabría mejorar, si el contrato de alquiler se redactase de manera correcta y adecuada, es separar lo que es "renta" (art. 17 de la LAU), de lo que son "gastos" (art. 20 de la LAU).

O sea, no es lo mismo alquiler 600 €, incluido implicitamente IBI, cuotas de la comunidad, que alquiler 520 €, IBI 30 €, comunidad 50 €.

En el primer caso, el IRNR 24 % se aplica sobre 600, que es la renta pactada. Y en Suiza se debe declarar los 600 de ingreso.

En el segundo caso, el IRNR se aplica sobre 520, y en Suiza igual.

En todo caso, ni la cuota del IRNR, ni los gastos por seguro de impago o seguro del hogar, ni las derramas extraordinarias, ni los gastos de gestoría, son deducibles.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Doble Imposición por un bien en España (Residente Extranjero)

Muchas gracias Cachilipox,

Vamos, que entonces es correcto todo lo que me han dicho en la gestoría, aquí en Suiza, y tal y como tenía pensado proceder.

Si hubiese sabido en el momento de realizar el contrato de alquiler lo de poder separar entre alquiler, IBI y gastos de comunidad, lo habría hecho, pero supongo que ahora ya supone mucho papeleo... .

Muchas gracias por tu ayuda. Necesitaba una segunda opinión.

Un saludo,