Acceder

Hacienda. Prescripción 5 años

12 respuestas
Hacienda. Prescripción 5 años
Hacienda. Prescripción 5 años
#1

Hacienda. Prescripción 5 años

30.6.15 acabó plazo declaración
No han prescrito las declaraciones de 2014, 2013, 2012, 2011
En ese momento ha prescrito la declaración 2010 (y anteriores)
¡ Pero ! Con la condición de que no halla habido Requerimientos en fechas anteriores al 2010

Yo por ejemplo tuve un Requerimiento el 12.10. 2011 donde me pedían información de las declaraciones de 2010, 2009, 2008, 2007 que se supone que fue suficientemente aclarado ya que no volví a tener noticias.
Viendo este requerimiento ¿Quiere esto decir que aunque estemos en 2016, la declaración del 2007 aún no me ha prescrito?
Yo por ejemplo tengo mínimo 2 o 3 Requerimientos por año por detalles intranscendentes
Según esto, si Hacienda cada año tiene cuidado de hacer un Requerimientos por un "quítame allá esos pelos" las declaraciones no prescriben nunca

#3

Re: Hacienda. Prescripción 5 años

Ciertamente, los requerimientos encuadrados en un procedimiento de revisión (no cualquier requerimiento) interrumpen la prescripción, que vuelve a iniciar el cómputo de los 4 años, pero solo respecto a los aspectos del impuesto requeridos o revisados. En tu caso, lo mas normal es que no te vuelvan a revisar esas declaraciones salvo que les lleguen datos nuevos que les puedan afectar. Además, el 12/10/15 transcurrieron cuatro años desde ese requerimiento, así que esa interrupción también ha prescrito, ya no pueden volver a abrir esos años.

Un saludo

#4

Re: Hacienda. Prescripción 5 años

Muchas gracias por la respuesta, qué Requerimientos estan encuadrados en un procedimiento de revisión, podrías eplicarnos, gracias

#5

Re: Hacienda. Prescripción 5 años

En el mismo requerimiento tiene que decir algo así como "se ha iniciado un procedimiento de... (comprobación limitada, verificación de datos, inspección, etc). Si no pone nada de eso, es un requerimiento simple, no encuadrado en un procedimiento de comprobación, que no interrumpe la prescripción.

Un saludo

#6

Re: Hacienda. Prescripción 5 años

Hola...no eran 4 años cuando prescribía una declaración.? Lo han cambiado a 5. Gracias

#7

Re: Hacienda. Prescripción 5 años

No lo han cambiado, son 4 años.

Un saludo

#8

Re: Hacienda. Prescripción 5 años

Pongo un ejemplo reciente, en que tube varios comunicados (a ver si me aclaro):
1er comunicado. Requerimiento
2º comunicado. Notificación del trámite de alegaciones y propuesta de liquidación provisional
3º comunicado. Notificación de resolución con liquidación provisional
En este último comunicado, es donde creo que está la madre del cordero ya que al final me da 2 opciones para reclamar:
Un recurso de reposición (pérdida de tiempo ya que es la misma Hacienda)
Una reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo (órgano independiente de Hacienda)
Mi pregunta del millón: ¿Si no reclamo por ninguna de estas 2 opciones, comienza la marcha atrás de ¿4 o 5 años? para que prescriba?

Aquí entro en más detalle de cada comunicado, pero creo que no sería necesario:
1º) Requerimiento
En dicho requerimiento consta:
. Lugar y plazo: La contestación a lo requerido en este documento debe realizarse en el plazo de l0 días hábiles ..
. Información adicional:
a) Le informamos que la falta de atención de este requerimiento en el plazo y la forma señalados puede ser considerada como una infracción tributaria de las clasificadas como "graves" ..
b) Por otra parte, le indicamos qué el presente requerimiento, debidamente notificado, interrumpe el plazo de prescripción del derecho de la Admón Tribut a practicar liquidación por el concepto y período a que se refiere el mismo e, igualmente, interrumpe el plazo de prescripción del derecho de la Admón a la imposición de las sanciones que puedan derivarse de dicha regularización.

Contesté al requerimiento

2º) Notificación del trámite de alegaciones y propuesta de liquidación provisional
En dicho requerimiento consta:
. Lugar y plazo: Para formular alegaciones y aportar documentos y justificantes dispone de un plazo de 10 días hábiles …
. Información adicional: La presente propuesta de liquidación, debidamente notificada, interrumpe el plazo de prescripción del derecho de la Admón Tribut a practicar liquidación por el concepto y ejercicio a que se refiere esta propuesta de liquidación, e igualmente, interrumpe el plazo de prescripción …
. Resultado de la propuesta de liquidación: Como consecuencia de la propuesta de liquidación provisional realizada por la Admón resulta una cuota a pagar de 481,56 euros que es la diferencia entre la cuota declarada, 5.632,34 euros, y la cuota derivada de la propuesta de liquidación provisional ….

Contesté al requerimiento

3º) Notificación de resolución con liquidación provisional
En dicho requerimiento consta:
. Acuerdo: .. esta oficina ha decidido realizar la liquidación provisional ..: Cuota + Intereses de demora= Total
. Información adicional: La liquidación provisional que se adjunta, debidamente notificada, interrumpe el plazo de prescripción del derecho de la Admón Tribut a practicar liquidación por el concepto y ejercicio …
. Resultado de la liquidación provisional: Como consecuencia de la liquidación provisional realizada por la Admón resulta una cuota a pagar de 481,56 euros, que es la diferencia …
. Recursos y reclamaciones
Un recurso de reposición
Una reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo

#9

Re: Hacienda. Prescripción 5 años

El plazo se ha interrumpido y vuelto a empezar tres veces, una vez con cada cartita, ya que tanto el requerimiento, como la propuesta de regularización, como la liquidación adicional, lo hacen. ASí que el plazo final de cuatro años que vale para la prescripción ahora es el último recibido. Eso en caso de que no hicieras nada al respecto.
Ahora bien, todas tus actuaciones a su vez interrumpen ese plazo, tus contestaciones, el pago si lo pagas, incluso el recurso si lo interpones, así que el plazo volvería a empezar desde la ultima actuación tuya o de ellos.

Un saludo

#10

Re: Hacienda. Prescripción 5 años

Entendido, muchas gracias

#11

Re: Hacienda. Prescripción 5 años

Una duda, cuando dices "desde la ultima actuación mia o de ellos" a ver si lo entiendo. Si por ejemplo Hacienda hace una Propuesta de Liquidación, hasta que lo pague, se pone en marcha la cuenta atrás del reloj de 5 años, pero si no se paga ni se Recurre, Haciendas en ese intermedio no se va a estar quieta, sinó que te habrá dejado en pelotas antes de que lleguen los 5 años.
Digamos que los 5 años serían cuando hubiese un toma y daca entre Hacienda y un contribuyente, pongamos por caso que se Recurre y Hacienda no replica y llegan los 5 años … (antes de dejarle en pelotas), entonces prescribiría.
No sé que otro caso sería aplicable a la prescripción de los 5 años
Saludos

Saludos

Saludos

#12

Re: Hacienda. Prescripción 5 años

En cualquier momento del procedimiento puede pasar que se quede paralizada por lo que sea, si transcurren CUATRO AÑOS sin que nadie haga ni notifique nada, prescribe. Mírate los art 66 a 70, de la prescripción de la LGT.

Un saludo

#13

Re: Hacienda. Prescripción 5 años

Muchas gracias por la información