Acceder

Herencia en vida - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

4 respuestas

Buenas, tengo una duda y no sabía a donde dirigirme ni como enfocar esto, hasta que os descubrí. Saludos y gracias de antemano

La cuestión es la siguiente, mis abuelos en vida han cedido la herencia a mis padres de manera no oficial aún, me preguntaba si al estar vivos aún, en la cuestión fiscal favorecería que se hiciera como donación o si esperar a que se efectúe como herencia y pagar el oportuno impuesto de sucesión si la diferencia no va a ser muy notable. Muchas gracias

otra cuestión que me aborda es si se podría hacer una donación de mis abuelos a mí con una carga de usufructo hacia mis padres o algo parecido.

El motivo de mis dudas es porque no dispongo de dinero ninguno y temo perder mi herencia el día "D"

Re: Herencia en vida - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

En términos generales, una donación es más costosa que una herencia.

Hay que añadir además que en una donación, aparte del Impuesto de Donaciones, suele repercutir en la declaración de IRPF del donante al tener que tributar por este Impuesto por posibles ganancias patrimoniales.

Un saludo

Tus abuelos pueden hacerte perfectamente una donación a ti directamente, con o sin usufructo para tus padres, siempre que respeten la legítima de tus padres, claro.

Muchas gracias por tu tiempo

Muchas gracias por tu tiempo