Acceder

¿Plan de pensiones tratado como rendimiento de capital?

18 respuestas
¿Plan de pensiones tratado como rendimiento de capital?
¿Plan de pensiones tratado como rendimiento de capital?
Página
2 / 2
#16

Re: ¿Plan de pensiones tratado como rendimiento de capital?

Hola al.rodrigo. Es precisamente en eso en lo que se basa mi duda. Un fondo de inversión tributa por las plusvalías y es por ello que el sepe no te lo tendrá nunca en cuenta como una renta del trabajo. Pero el plan de pensiones, si que tributa y se considera, a todos los efectos, renta del trabajo. En esta sentencia del supremo dice que el rescate del plan del pensiones no se puede considerar el importe total rescatado, sino sólo las plusvalías si las hubiere. Esto me crea dudas. La sentencia dice que: "Al no constar si han existido tales beneficios, plusvalías o rentas ni, en su caso, el importe de los mismos, la actora no ha cometido la infracción que el SPEE le imputa, a saber, no comunicar la obtención de las rentas y percibir prestación por desempleo indebidamente." Imaginemos que por un momento es SPEE demuestra que las plusvalías de este plan de pensiones son de 25.000 euros, por poner un ejemplo, sobre un rescate total del 125.000 euros. Entonces que se tomaría como cantidad de renta para el SPEE, entiendo que los 25.000 euros, no? Y si es así, si para el SPEE se considera renta los 25.000 euros; Sería esto extrapolable al IRPF? Un saludo.

#17

Re: ¿Plan de pensiones tratado como rendimiento de capital?

Le estás dando vueltas a un huevo. Y lo mires por donde lo mires, todo es inicio o final, sin solución de continuidad.

La sentencia habla solamente del concepto de "renta computable", a efectos del cálculo del límite de rentas, para una determinada prestación de la SS. (RDL 1/1994, actualmente RDL 8/2015).

En cambio tú intentas extrapolar ciertos alcances a la forma y manera de tributar dichas rentas en el IRPF (L 35/2006).

Son leyes diferentes, que regulan cosas diferentes.

Por ejemplo, para el RDL 1/1994, y normas de desarrollo, constituye "renta del trabajo" a efectos de cómputo:

.- La retribución bruta del salario, descontada la aportación a la SS. Y listo. Computa eso.

En cambio, para el IRPF, L 35/2006, constituye "renta del trabajo", a efectos de tributar:

.- La retribución íntegra del salario, descontada la aportación a la SS, así como las aportaciones a sindicatos y colegios profesionales, los gastos en defensa jurídica con el empleador, y a su vez, reducido en 2.000 €.

En los rendimientos del capital mobiliario e inmobiliario, para el cómputo del límite de rentas, se calcula:

.- Rendimiento presunto al tipo de interés legal del dinero, del valor total del patrimonio, excluida la vivienda habitual.

En cambio, a efectos de tributar en el IRPF:

.- Rendimientos computables, explícitos e implícitos, incrementados en la imputación de rentas inmobiliarias al tipo del 1,1 % del valor catastral de los inmuebles que no sean vivienda habitual y estén a disposición de sus titulares.

Como puedes ver, en general la forma de computar el límite de rentas (RDL 1/1994) en algunos casos es más estricto y desfavorable que el cálculo a efectos de tributación (L 35/2006).

En otros casos, puede darse la situación contraria. Que es justo lo que esta sentencia aclara. Que para el cómputo del límite de rentas, las prestaciones de los planes de pensiones solo pueden tenerse en cuenta por su revalorización o ganancia.

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#18

Re: ¿Plan de pensiones tratado como rendimiento de capital?

Otra vez: NO.

Siguiendo con tu ejemplo, que es lo que contestaba en el anterior mensaje, el SEPE dice que debes considerar como renta (no distingue de qué tipo) el interés legal del valor de tu fondo de inversion.

¿Es esto extrapolable al IRPF o no te lo planteas porque resulta perjudicial?

Respondo yo mismo, NO es extrapolable al IRPF al igual que no es extrapolable lo de los planes de pensiones. La sentencia no entra nunca a valorar la fiscalidad de nada. Te lo acaba de explicar perfectamente Cachilipox.

Saludos.

#19

Re: ¿Plan de pensiones tratado como rendimiento de capital?

buenas noches,

Entiendo que debe haber personas en similar situación que la descrita en la sentencia.¿ Se podría aplicar esta jurisprudencia a un caso similar del año pasado por ejemplo?. ¿ Hasta que fecha se podría retrotraer?

gracias