Acceder

Incremento de Patrimonio/IRPF. Fecha?????? CASO AMBIGUO.

2 respuestas
Incremento de Patrimonio/IRPF. Fecha?????? CASO AMBIGUO.
Incremento de Patrimonio/IRPF. Fecha?????? CASO AMBIGUO.
#1

Incremento de Patrimonio/IRPF. Fecha?????? CASO AMBIGUO.

Acabo vender un piso.
¿Qué fecha debo tener en cuenta en mi caso “Particular”? Tanto para la Liquidación de la Plusvalía municipal como para la declaración en el IRPF:
- ESCRITURA DE COMPRA:
- Enero 1997
- PRECIO DE COMPRA: 46.000,00 €

- ESCRITURA de "CAPITULACIONES MATRIMONIALES DE DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES" (Separación de bienes):
- Julio 2007
- VALOR DE TRANSMISIÓN: 172.000,00 €
(Adjunto sello de la Oficina Liquidadora de la Junta de Andalucía).

- ESCRITURA DE VENTA:
- Febrero 2016
- VALOR DE TRANSMISIÓN : 95.000,00 €
(Adjunto Nota Simple, del Registro, del 12 de Febrero 2016).

A priori y según un asesor fiscal... la fecha y el "valor de compra" a tener en cuenta tanto para la liquidación del IIVTNU (Plusvalía municipal) como para el Incremento de Patrimonio a declarar en el I.R.P.F. son los figurando en las Capitulaciones Matrimoniales del 2007 ( Hubo aceptación por parte de la Oficina Liquidadora de la Junta de Andalucía, Catastro, Registro de la propiedad...etc., del Valor de transmisión en aquella fecha!) y NO los del 1997.........!!!!?????
Agradeciera mucho él profesional que me pueda aclarar el tema con total certidumbre.

1) NOTA SIMPLE del Registro de la propiedad del mismo día de la escritura de Venta (12 de Febrero 2016:
“ TITULAR: (YO mismo) DNI………………….
100,00% (1/1) del pleno dominio, que adquirió con carácter privativo por título de ADJUDICACIÓN en virtud de Escritura Pública, autorizada en ………….. el día 30 de Julio de 2007, por el/la Notario/a Don…………………, bajo el numero…….. de su protocolo; según consta en la inscripción 3ª, de fecha 6 de Noviembre de 2007, obrante al tomo….., libro……, folio…..”

2) Pegatina de la Oficina Liquidadora de la Junta de Andalucía, apuesta en la última página de la Escritura de Separación de Bienes del 30 de Julio de 2007:
“ REF:………………….-2007/….. Fecha de presentación: 05-09-2007
El presente documento (Modelo 600 de autoliquidación del I.T.P. y A.J.D.) se devuelve al interesado, por haber alegado en autoliquidación 600-………………….de 05-09-2007, que el acto o contrato a que se refiere está no sujeto del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y A.J.D. Se conserva copia para su ulterior comprobación, y en su caso, práctica de las liquidaciones que procedan.
Fecha: 5 de Septiembre de 2007 El liquidador ” (Figuran SELLO y FIRMA del Liquidador).
NOTA: Se liquidó en el 2007, y NO ha habido ninguna complementaría….

#2

Re: Incremento de Patrimonio/IRPF. Fecha?????? CASO AMBIGUO.

En mi opinión, en la disolución de la sociedad de gananciales no se produce alteración del patrimonio de los conyuges, ni a efectos de IRPF ni de Plusvalía, de ahí que no se liquidaran en ese momento, en el 2007. Por lo tanto, se liquidan ahora y con las fechas y valores que correspondan del momento de la adquisición original, del 1997. La liquidación y valores declarados de transmisiones que se presentaron en ese año 2007, (que por cierto también estaba exenta de pago, o mejor dicho no sujeta) no influyen para nada. Dile al asesor que se vuelva a mirar la normativa, que si se habla de memoria o por primeras impresiones, uno se equivoca mas de la cuenta... Y lo sé por propia experiencia.
En esta consulta y artículo se trata ese tema:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?Consulta=capitulaciones+matrimoniales&Pos=8

http://blog.efl.es/articulo-doctrinal/estudio-de-las-consecuencias-fiscales-de-la-disolucion-del-regimen-economico-matrimonial-a-proposito-de-la-sts-de-30-de-abril-de-2010/

Un saludo

#3

Re: Incremento de Patrimonio/IRPF. Fecha?????? CASO AMBIGUO.

MUCHISSSSIMAS GRACIAS Leopol,
Tu respuesta me ha aclarado el tema, sobretodo con los links que me proporcionaste.

saludos.
te deseo un excelente finde.

Bernard