Acceder

Discrepancias (con razón) titularidad catastral y la Renta

4 respuestas
Discrepancias (con razón) titularidad catastral y la Renta
Discrepancias (con razón) titularidad catastral y la Renta
#1

Discrepancias (con razón) titularidad catastral y la Renta

Recientemente me llego la carta por discrepancias entre la titularidad catastral y lo que declaré en la Renta. La razón es que la vivienda es titularidad de mi cónyugue comprada antes del matrimonio, no obstante al casarnos en régimen de gananciales al hacer la declaración de la renta siempre ponía el 50% de propiedad cada uno (Clave 1) para las deducciones.

Según este link de hacienda https://www2.agenciatributaria.gob.es/ES13/S/IAFRIAFRC12F?TIPO=R&CODIGO=128081 es correcto lo que he hecho y hasta ahora no hemos tenido problemas y son ya unos años.

Lo que no tengo claro es que quizás al hacer la declaración de la renta no debería haber puesto Clave 1 y 50% de propiedad cada uno.

No se exactamente como solucionar el problema, si tengo que hacer una complementaria y que valores poner y como solucionar el tema de castastro.

Gracias de antemano.

#2

Re: Discrepancias (con razón) titularidad catastral y la Renta

En cuanto a la declaración de renta y en cuanto a las deducciones, creo que has hecho lo correcto.

Imagino que estás hablando de tu vivienda habitual. La vivienda era originariamente de tu cónyuge y al casaros, pagáis las cuotas hipotecarias al 50% con fondos gananciales.

Lo único es que la propiedad de la vivienda, no es al 50%. Si tu cónyuge había desembolsado por ejemplo el 50% del valor de la vivienda en la fecha del matrimonio, el otro 50% los estáis haciendo entre los dos.

Por tanto, la propiedad sería 75% de tu cónyuge y 25% sería tuya.

A nivel de IRPF y dado que no se tributa por la vivienda habitual por ahora, no habría problemas. Y la deducción por vivienda habitual, sería correcta.

En un futuro, puede que sí que los tengas y sea conveniente que acudas al catastro (en el caso de que no coincidan los porcentajes de propiedad) para ver si te lo pueden solucionar sin que te sea costoso.

Un saludo.

#3

Re: Discrepancias (con razón) titularidad catastral y la Renta

Gracias batiscafo. Es cierto lo de los porcentajes que indicas pero practicamente es el 50/50.

La duda también es si debía haber puesto en lugar de Clave 1, alguna de las otras claves que existen a ver si me lo pueden confirmar en hacienda.

En catastro, llame por teléfono y no tenían ni idea, intentare concertar una cita a ver si me toca alguien mas competente.

#4

Re: Discrepancias (con razón) titularidad catastral y la Renta

Me imagino que la clave 1, te refieres a "Vivienda, plaza de garaje, trastero o anexo propiedad del declarante y/o de su cónyuge", en los datos adicionales de la vivienda habitual.

Pues en mi opinión esa opción es la correcta, porque la vivienda es de los dos. Y si solamente fuera de tu cónyuge, también es la que hay que marcar.

Puede que en la Agencia Tributaria os den "la lata" porque quizás en el catastro figura que es solamente de tu cónyuge y no les coincida los porcentajes de participación.

Un saludo.

#5

Re: Discrepancias (con razón) titularidad catastral y la Renta

Gracias, lo hablare con los de catastro y pondre la solución que me den aqui.