Acceder

¿Pago por IS + Div y donación a ONG en otro país?

2 respuestas
¿Pago por IS + Div y donación a ONG en otro país?
¿Pago por IS + Div y donación a ONG en otro país?
#1

¿Pago por IS + Div y donación a ONG en otro país?

Buenas tardes a todos, os pongo en situación de forma rápida: tengo una empresa en España que gana X dinero con su pertinente IS quedamos en X-IS y después, si quieres repartir dividendos vuelven a cargarte el pertinente impuesto, total que te quedas con esto; X-IS-ImpDiv, con lo que X se queda reducido en más de un 40%...el caso es que soy titular de una ICO (en UK) Incorporated Charitable Organization, lo que llamariamos una ONG en España, el fin de la misma es facilitar la educación a niños de pocos recursos económicos en la India. Una vez explicado esto mi pregunta es la siguiente: puede mi empresa española realizar una donación a la ICO de UK y deducirse impuestos? o al estar registrada en otro país no hay posibilidad alguna?

Un saludo a todos, y muchas gracias a todos los foreros que hacen posible este foro cada día, se aprende un montón y lo agradezco mucho.

#2

Re: ¿Pago por IS + Div y donación a ONG en otro país?

Las CIOs inglesas y galesas no son organizaciones de las reflejadas entre las entidades beneficiarias de la Ley de mecenazgo española. Por tanto, las aportaciones a esa CIO no serían deducibles en el IS español.

No obstante, existe la vía posible de que la empresa española asuma directamente ciertos gastos de los programas llevados a cabo por la CIO, y si esos gastos corresponden a actividades o fines de interés general de los definidos en la Ley de mecenazgo, (artículo 26 de la Ley 49/2002), entonces sí que pueden ser considerdos gastos deducibles para el IS español. Aunque el gasto como tal se efectúe en la India. Obviamente como con cualquier gasto, debes poder acreditarlo suficientemente.

También se podría hacer un Convenio de Colaboración, artículo 25 de esa Ley, entre la empresa española y la CIO inglesa. El régimen fiscal es equivalente, deducible como gasto.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: ¿Pago por IS + Div y donación a ONG en otro país?

Hola Cachilipox!! Muchas gracias por toda la información y el tiempo que te has tomado para ilustrarme. Me leeré los artículos que mencionas y veré como de viable es establecer un convenio de colaboración entre las empresas! De nuevo gracias! :)