Acceder

Donación dinero de padre a hijo en Galicia - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

2 respuestas
Donación dinero de padre a hijo en Galicia - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
1 suscriptores
Donación dinero de padre a hijo en Galicia - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
#1

Donación dinero de padre a hijo en Galicia - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Buenas, tengo una duda respecto a las donaciones en Galicia y lo que hay que hacer.

He visto que la nueva ley de ISD en Galicia deja practicamente exento de impuestos este tipo de de transacciones pero mis dudas son:

- Si mi padre me hace una donación por 50.000€ ¿está totalmente exenta de pagar impuestos en Galicia?
- ¿Tendría que presentar algun tipo de documento en la administración en añadir algo a la declaración de la renta de 2016?

Muchas gracias

#2

Re: Donación dinero de padre a hijo en Galicia - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Leete esto: http://www.atriga.gal/documents/16561/139608/ResumenSucesionesDonaciones-cas.pdf/c85b0933-43de-4626-9111-0930a3e91c40

Yo no veo que TODAS las donaciones estén bonificadas, sólo las destinadas a compra de la 1ª vivienda habitual, para montar una empresa, una explotación agraria...

Así que creo que tributaría un 5%, pero mirate bien la normativa a ver si te puedes acoger a alguna bonificación

En el IRPF no tienes que declarar nada, solo en la Hacienda de Galicia el impuesto de donaciones.

Un saludo

#3

Re: Donación dinero de padre a hijo en Galicia - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Refloto hilo, si sois tan amables de compartir vuestro conocimiento.

Donación de padres a hijos para que abran un fondo de inversión.

No se tributaria nada al no ser una donación superior a 400.000 euros.

Se necesitaria rellenar la documentación (fotocopias de dni, el resguardo de la transferencia, el modelo de hacienda) para entregar en hacienda aunque no se pague nada.

Es así? sin necesidad de notario, asesoría fiscal...

Muchas gracias, un saludo.