Acceder

Impuestos venta terreno urbanizado

1 respuesta
Impuestos venta terreno urbanizado
Impuestos venta terreno urbanizado
#1

Impuestos venta terreno urbanizado

Hola a todos, mi consulta es la siguiente: Tengo un terreno urbanizado en Castellón que me gustaría vender. Me llama mucha gente para comprar pero no quieren tantos metros. Me gustaría saber los pasos que debo llevar para segregar el terreno, y sus correspondientes gastos. Y luego si llego a venderlo, saber los impuestos, tasas, notario...todos los gastos que tendré que pagar sobre la venta. En total tengo 1000 m2 y el ayuntamiento me dice que puedo hacer como minimo parcelas de 150m2. Y en el IBI lo tengo valorados por unos 200.000€.(que me parece demasiado valor??) Gracias.

#2

Re: Impuestos venta terreno urbanizado

Buenos días,

Para segregar el terreno se necesita un topógrafo y un aparejador. En ocasiones, según el municipio, está obligado a que sea un arquitecto. Cuando ya lo tengas, vas al Ayuntamiento a pedir la licencia para la segregación. Cuando ya la te la concedan, vas con ella a hacer las escrituras ante notario, y luego las inscribes en el registro de la propiedad.

La venta de un terreno urbanizado no está sujeta al IVA si la realiza un particular. Pero sí lo está si el terreno es urbanizado o se ha alquilado. En este caso SÍ que se aplica el tipo impositivo general del 21%. A esto hay que añadirle un impuesto del 1% sobre actos jurídicos documentados, al que está sujeta la escritura.
Si no fuera este caso, la venta no estaría sujeta al IVA, pero sí que recae sobre ella el Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas, con un tipo establecido según la comunidad autónoma de que se trate (un 6% aproximadamente).

Un saludo.