Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Qué porcentaje de IRPF me tienen que aplicar: ayuda

21 respuestas
Qué porcentaje de IRPF me tienen que aplicar: ayuda
Qué porcentaje de IRPF me tienen que aplicar: ayuda
Página
2 / 2
#16

Re: Qué porcentaje de IRPF me tienen que aplicar: ayuda

Cabría la posibilidad de que si tienes facturas de muebles y electrodomésticos, puedas practicar amortización.

El 10% que te he puesto en anteriores comentarios es el máximo que te podrías deducir.

Pero la normativa, además de ese tipo máximo indica, que lo puedes hacer en un plazo máximo de 20 años. Si por ejemplo compraste los muebles en el año 2000 y los has utilizado tu, podrías considerar que has amortizado durante 15 años al 5 por ciento, total 75 por ciento del valor de los muebles amortizado. El 25% restante que queda por amortizar y que se encuentra alquilado, lo puedes hacer en los cinco años siguientes.

Puedes amortizar el 3% del valor de adquisición del inmueble exceptuando el valor del suelo, es decir solamente sobre el valor de la construcción.

Y si el valor catastral fuese mayor, los puedes hacer sobre este, excluyendo el valor del suelo.

Un saludo.

#17

Re: Qué porcentaje de IRPF me tienen que aplicar: ayuda

Muchas gracias amigo y perdona por no dártelas antes
Pero lo del 3% de descuento no me queda claro soy muy ignorante me lo puedes explicar para una persona tan verde en estos temas como yo
Un saludo y lo dicho muchas gracias

#18

Re: Qué porcentaje de IRPF me tienen que aplicar: ayuda

Te lo trato de explicar desde el principio, empezando por el concepto de amortización.

Supongamos que tienes un negocio y para su actividad compras una furgoneta que te cuesta 10.000 euros. Ese importe, no te lo puedes deducir como gasto en el primer año ya que como es lógico la furgoneta tiene una vida útil de (por ejemplo) 10 años.

Por tanto, lo que te permite hacienda es que durante dicho periodo te permite deducirte como gasto la amortización de la furgoneta a razón de 1.000 euros durante 10 años.

Como tu "negocio" es un piso que alquilas, lo que te permite hacienda es amortizar cada año un 3% del valor de la construcción del inmueble y deducirlo como gasto.

No te permite amortizar nada del valor del suelo, porque supone que ese valor no se desvaloriza.

¿Dónde puedes encontrar el valor de la construcción? Pues te debería de figurar, bien en la escritura o bien en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Te tendría que venir por una parte el valor de la construcción y por otra el valor del suelo.

¿Cuál es el valor sobre el que tienes que aplicar el 3% de amortización? Lo puedes hacer bien sobre el que te figura en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles o bien sobre el precio de adquisición del piso al que puedes sumar todos los gastos que pagaste por su adquisición (notario, impuestos....) E insisto, solamente sobre el valor de la construcción.

Un saludo.

#19

Re: Qué porcentaje de IRPF me tienen que aplicar: ayuda

Muchas gracias amigo batisfaco
Tengo que mirar el Ibi porque en las escrituras al ser vivienda de segunda mano no veo valor de suelo y valor de construcción
Cuando lo mire te cuento sí lo he encontrado o no
De todas maneras el Ibi al tenerlo domiciliado creo que no lo tengo desglosado
Lo dicho muchas gracias y un saludo

#20

Re: Qué porcentaje de IRPF me tienen que aplicar: ayuda

En los últimos años, el recibo del IBI que se domicilian en los bancos viene muy mal confeccionado.

Lo que te recomiendo es que vayas a tu ayuntamiento y se lo pidas a ellos. Puede ser que lo puedas conseguir con certificado digital o DNI-e si tu ayuntamiento tiene sede electrónica.

Seguro que en el recibo que te proporcionen por este método, vienen reflejados los valores que te he comentado.

Un saludo.

#21

Re: Qué porcentaje de IRPF me tienen que aplicar: ayuda

Muchas gracias , es lo que haré iré al ayuntamiento a pedir el IBI y a ver sí me entero
Un saludo

#22

Re: Qué porcentaje de IRPF me tienen que aplicar: ayuda

disculpen que moleste, pero estoy enredada con este problema y va a peor. Qué porcentaje aplican en un caso como el mío. No quise usar el simulador de la Agencia porque te piden el nif y desconfío.
Somos pensionistas extranjeros pero solo yo recibo transferida la pensión de 8400€ anuales. Estoy intermitentemente en España. Mi esposo no vive en España a pesar de tener la residencia y cobra su pensión en origen. El piso está alquilado (no declarado) por 5400€ anuales. Temo que si declaro todo resultemos perjudicados seriamente e inclusive pretendan que mi esposo pague su pensión o que yo haga una declaración conjunta donde tenga que declarar los ingresos de él. Hay alguna forma .de evitar eso