Acceder

Tributación venta acciones y otros temas

1 respuesta
Tributación venta acciones y otros temas
1 suscriptores
Tributación venta acciones y otros temas
#1

Tributación venta acciones y otros temas

Hola, buenas noches.
Quisiera plantear una serie de dudas en cuanto a la tributación de una posible venta de acciones en unos días. Son acciones de Telefónica compradas por mis padres hace más de 10 años. Las compraron a través del desaparecido Banco Zaragozano y, por desgracia, no conocían el tema de que hay que "guardar" la información acerca del precio por el que compraron las acciones, con lo cual ya nos encontramos con el primer problema. Me puse en contacto con el número de información al accionista y me indicaron que ellos no tienen dicha información. Yo creo recordar que las compraron en las fechas en las que el valor de Telefónica estuvo más alto ( algo más de 20 euros creo recordar pero no estoy seguro ya que no les llevaba el tema por aquel entonces ).

En principio había pensado en declarar un valor medio a la hora de declararlas. Otra opción para evitar líos con Hacienda supongo que sería declarar como si todo fuera beneficio pero me parece muy "fuerte" ( No obstante decir que estamos hablando de, creo recordar, unos 900 euros en el momento de la compra y unas acciones valoradas en la actualidad en unos 600 euros ).

Como ya no existe Banco Zaragozano no puedo consultarles el precio de la operación en origen. Supongo que en Hacienda tampoco lo sabrán (¿O sí?). Cuando cerraron Banco Zaragozano lo pasaron a Caja Rural Castilla-La Mancha y ahí hubo otro error que no fue más que una equivocación seguramente por parte de la Caja por la cual la titularidad de la cuenta de valores está a nombre de mi padre y de mi hermana. Cuando me percaté de ello hace unos años se lo indiqué a un empleado que quedó en arreglarlo pero cuando lo he mirado hace unos días, resulta que el empleado ya no está y la cosa sigue igual.

Lo he hablado con el nuevo director y me dijo que lo miraría. De esto hace dos semanas, por lo que me temo lo peor. ¿Qué podría hacer? ¿Podría obligarles a modificar los titulares de la cuenta de valores, quitar a mi hermana ( que está de acuerdo ) y poner a mi madre? Quiero suponer que tendrán un contrato firmado en papel y que deberían seguir teniéndolo. Soy consciente de que lo deberían tener mis padres pero muchos papeles desaparecieron por un hecho que no viene al caso ahora y no disponen de ello.

Cualquier ayuda me sería de mucha utilidad. Gracias de antemano.

#2

Re: Tributación venta acciones y otros temas

Yo en tu lugar y en el caso de que no puedas encontrar un valor más acercado a la realidad, las declararía al valor que aparece en el enlace:

https://www.boe.es/boe/dias/2006/02/27/pdfs/A07905-07980.pdf

Página 7978, precio 13,01 euros.

Un saludo.