Acceder

Duda sobre bienes privativos al 100% en caso de herencia - Testamento

9 respuestas
Duda sobre bienes privativos al 100% en caso de herencia - Testamento
Duda sobre bienes privativos al 100% en caso de herencia - Testamento
#1

Duda sobre bienes privativos al 100% en caso de herencia - Testamento

Hola,

mis padres están casados en regimen de gananciales y hace ya bastante tiempo hicieron el testamento, ahora mismo no se el tipo lo consultaré pero imagino que sera de mi a ti y después a los hijos, pero..... hace unos años mi padre recibió en herencia de su último hermano lo que tenía de efectivo y una propiedad que quedaba en su familia.
Mi duda es la siguiente ya que ahora mi padre está muy enfermo, cuando el recibió la herencia el notario le dijo que podía incluir a su mujer y el dijo que no, así pues es privativa de mi padre al 100%. Mis preguntas son las siguientes:
1.Como tienen testamento, cuando fallezca no habrá ningún problema o por el contrario de sus bienes privativos debería haber hecho otro testamento?
2.He leído algo de últimas voluntades, declaración de herederos, bloqueo del dinero que esté en su cuenta bancaria....... ésto va a parte de un testamento, o ya con el testamento también va incluído?
3.Por otra parte, la gente aconseja sacar dinero antes del fallecimiento por el tema del bloqueo bancario, pero una vez, bankia me informó de que ahora se tiene en cuenta el saldo anual y en caso de fallecimiento, hacienda puede contrastar datos para saber si han habido modificaciones de disminución de saldo y que no sean justificables (vamos....como fraude para pagar menos), mi madre si me había comentado de hacer algún traspaso pero no me he atrevido a tocar nada.

Como está muy enfermo creemos que no es momento de hablar de éstas cosas con él y por eso quería informarme para saber si tenemos que arreglar o consultar algún tipo de documentación para tenerlo todo atado lo mejor posible y que luego no tengamos que hacer gestiones si ahora nos las podemos ahorrar o ir por delante de los acontecimientos.
Gracias y un saludo

#2

Re: Duda sobre bienes privativos al 100% en caso de herencia - Testamento

Buenas tardes krastty,

Intentaré resolver alguna de las dudas que planteas, pues aunque no lo parezca el derecho de familia suele ser bastante enrevesado y más en las temáticas de herencias y testamentos.

En primer lugar, nada es seguro hasta que no se ve el testamento, pues es probable que se deje bienes a alguno de los hijos concreto o a parientes o amigos. Pero si el testamento es un testamento de los más normal, teniendo en cuenta que hay cónyuge e hijos, los porcentajes que se tienen que respetar en el reparto de la herencia es el siguiente:

  • 1/3 obligatorio para los hijos
  • 1/3 hijos la propiedad y usufructo para el cónyuge
  • 1/3 de libre disposición

Además, cabe decir, que lo heredado no entraría en los bienes gananciales, por tanto se repartiría siguiendo esta regla.

En este artículo puedes encontrar más información sobre testamentos o herencias: https://www.rankia.com/blog/impuestos/2940076-testamento-herencia-quienes-son-herederos-que-corresponde-cada-heredero

#3

Re: Duda sobre bienes privativos al 100% en caso de herencia - Testamento

Ante lo que siempre habláis del tema de las herencias, me surge una duda, a ver si me puedes ayudar (seguro que sí):
si el marido fallece sin testamento, hay alguna forma de no "repartir" la herencia? Me explico mejor: hace muchos años mi padre falleció. Yo era pequeña y no sé qué tipo de papeles habría pero no se repartió nada de los bienes (tampoco nosotras nunca hemos reclamado nada ni lo vamos a hacer) pero como las cosas han cambiado tanto, no sé si ahora, se tendría que hacer sí o sí, repartir los bienes del fallecido. Mi caso es el siguiente:
mi marido tiene un piso a su nombre, comprado 2 años antes de casarnos. Sigue a su nombre y yo llevo 2 años sin trabajar fuera de casa. Tenemos las cuentas corrientes en común y dos hijos menores. Si, Dios no lo quiera, mi marido falleciera, no sé si todo podría quedar como hasta ahora: todo el dinero en las cuentas, aunque ya sin su nombre y el piso como está. Perdona si no me he explicado bien.

#4

Re: Duda sobre bienes privativos al 100% en caso de herencia - Testamento

1. El testamento vale para sus bienes presentes y futuros, es decir, no hay que renovarlo cada vez que se adquiere un bien. Sólo si se quisiera dejar ese bien a una persona concreta y no a los herederos universales por partes iguales se tendría que hacer uno nuevo.
2. Todo eso se hace después de fallecido, el certificado de ultimas voluntades te dice cuál es el último testamento y ante qué notario se hizo. La declaración de herederos no hace falta si hay testamento.
3. No es aconsejable sacar grandes cantidades de dinero justo antes del fallecimiento pues se puede interpretar como ánimo de defraudar, y te pueden pillar fácil. Encima entre padres e hijos no se suele pagar mucho, no merece la pena el riesgo. Si lo que quieres es asegurarte suficiente dinero para los gastos, lo podeis sacar el día después y antes de comunicarselo al banco. Así la "gracia" se la haces a ellos pero el certificado de saldo a fecha de fallecimiento saldrá correcto. Además, sólo pueden bloquear la mitad del saldo si las cuentas son gananciales, y para pagar el impuesto de sucesiones se puede pedir que la Administración autorice ese pago contra esas cuentas sin problemas.
Lo único que puedes adelantar es tener el tlf de la funeraria de confianza cerca.

Un saludo

#5

Re: Duda sobre bienes privativos al 100% en caso de herencia - Testamento

Como tu misma has podido comprobar, una herencia se puede quedar muchos años sin repartir y no pasa nada. Los bancos a veces se empeñan en que hay que quitar a los fallecidos de las cuentas, habría que presentarles la documentación para arreglarlo, otras veces permiten que no se cambien los titulares durante muchos años.
Para los inmuebles, igual, se pueden quedar a nombre del fallecido durante mucho tiempo, si se siguen pagando los impuestos y gastos no hay mucho problema. Cuando se van a vender es cuando se tienen que arreglar los papeles.
En cualquier caso, como al final hay que hacerlo, cuanto antes mejor, es solo aplazar lo inevitable.

Un saludo

#6

Re: Duda sobre bienes privativos al 100% en caso de herencia - Testamento

La decisión de no repartir la herencia es totalmente libre y corresponde exclusivamente al deseo unánime de los herederos.
Los bancos, por comodidad, a veces presionan para hacer lo que ellos llaman la testamentaría, pero no hay que permitírselo porque vuelvo a decir que es decisión de los herederos.
Cuestión distinta es la liquidación de los impuestos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Duda sobre bienes privativos al 100% en caso de herencia - Testamento

Gracias Marina

#8

Re: Duda sobre bienes privativos al 100% en caso de herencia - Testamento

Gracias leopol72

#9

Re: Duda sobre bienes privativos al 100% en caso de herencia - Testamento

Buenos días. Mi marido aportó un fondo de inversión a nuestra sociedad de gananciales, que ha aumentado mucho en valor desde entonces. Mi pregunta es: ¿ese aumento sigue siendo privativo, o se considera de la sociedad de gananciales? Lo mismo ocurre con la casa: la compramos con dinero que él tenía antes de casarnos, pero ahora vale el doble: ¿esa plus valía es privativa suya o es de los dos? El aumento de valor de un fondo o la vivienda ¿se considera "fruto, rentas e intereses que producen los bieness privativos?

Gracias

#10

Re: Duda sobre bienes privativos al 100% en caso de herencia - Testamento

El aumento de valor no se considera frutos, rentas ni intereses. Pero si lo aportó a la sociedad de gananciales, da igual, porque al aportarlo ya tiene carácter ganancial.
¿O es que realmente no lo aportó?
En cuanto a la casa, si es vuestra residencia familiar, dependerá del origen de los fondos con los que se haya pagado la hipoteca, si la hubo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Guía Básica