Acceder

Avalista y heredero de Piso embargado

12 respuestas
Avalista y heredero de Piso embargado
Avalista y heredero de Piso embargado
#1

Avalista y heredero de Piso embargado

Buenas,
Todo lo que voy a contar es verdad sin ningún tipo de exageración. Soy consciente que avalar ha resultado una mala decisión. Con el asesoramiento espero encontrar una forma de minimizar los daños y compartiendo mi caso, espero ayudar a otros.
Soy el hermano mayor. En 2007 me vi obligado a avalar a mi padre en la compra de un piso VPO (150 mil) para familias numerosas. En ese momento tenía 62 años (por eso el aval) y a punto de jubilarse con una pensión de 2000 € x 14. Hasta entonces vivíamos de alquiler. Junto a mi padre residen 2 hermanos discapacitados (65% cada uno). El pensar en su futuro, nos animó a comprar. Teníamos ahorros y el precio de la hipoteca sería igual a un alquiler. En caso de fallecer mi padre, lo podríamos asumir y seguir pagando.
El problema llega en el 2008. Al año de efectuar la compra, a mi padre le derivan una deuda de Seguridad Social, por formar parte de una Sociedad Civil de un amigo durante un periodo de 1 año en el cual no se pagó nada de nada. El “amigo” se dedicó a cometer fraude descaradamente y acumular deudas por más de 500 mil. A mi padre le derivan 75 mil + intereses y demora= 100 mil. aprox. Resultado: embargo pensión y poco a poco (a la vez los intereses se incrementa) se va reduciendo la deuda.
Hoy por hoy, la salud de mi padre ha empeorado y estamos pensando en el Testamento. Al ser mayores las cargas todos mis hermanos la rechazarán. Bienes= 150 mil.(sólo el piso) Deudas= 200 mil., la mitad la hipoteca aprox.
Sé que terminaré pagando sí o sí la hipoteca. Lo que no tengo claro si debería aceptar o no la herencia a beneficio de inventario.
¿Hay que pagar por partes iguales a los deudores del testador? ¿O se puede pagar al banco primero y lo que sobre al resto?
Gracias por vuestras respuestas. Tengo claro que necesito un abogado y lo estoy buscando. He leído mucho en estos foros y creo que exponiendo aquí mi caso me puedo ir haciendo una idea de las posibles opciones.

#2

Re: Avalista y heredero de Piso embargado

Una pregunta ¿tu padre no tiene seguro de vida asociado al préstamo hipotecario? Os puede ayudar un poco, sobre todo si el beneficiario es el banco, esa parte de la deuda quedaría lista y tu patrimonio a salvo.

Saludos

#3

Re: Avalista y heredero de Piso embargado

Ojalá. No le aseguraban por la edad en su momento. Supongo que el importe también influyó...

#4

Re: Avalista y heredero de Piso embargado

Pues vaya faena, yo para esas edades si he visto seguros hechos, pagando un pastizal eso si.

Siento no poder ayudarte más, pero supongo que alguíen que controle más del tema que yo si que te podrá ayudar un poco.

Saludos

#5

Re: Avalista y heredero de Piso embargado

El banco tendrá prioridad con la propiedad hipotecada y con tu aval. Para lo demás suele tener prioridad el primero en llegar y trabar bienes.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Avalista y heredero de Piso embargado

Gracias por vuestras respuestas.
En la Nota del piso además de la hipoteca, aparece la anotación de embargo por la SS. ¿Cual es mi prioridad como aval? Si demuestro que yo he pagado cuotas de la hipoteca ¿me puedo convertir en acreedor de mi padre?

#7

Re: Avalista y heredero de Piso embargado

Como avslista respondes solamente de lo que hayas avalado, o sea el préstamo hipotecario del banco.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Avalista y heredero de Piso embargado

Es posible que el banco con mi aval pase de reclamar nada y no haya opción de heredar el piso?

#9

Re: Avalista y heredero de Piso embargado

Si heredas, heredas todo, tanto los bienes como las deudas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Avalista y heredero de Piso embargado

A Beneficio inventario, el cálculo sería así:
valor piso-hipoteca=50 mil.
responder hasta 50 mil. por el resto de las deudas?

#11

Re: Avalista y heredero de Piso embargado

Sí, más o menos sería como dices. Pero ten en cuenta que, además, están los impuestos: Impuesto de Sucesiones y plusvalía municipal y los impuestos no se incluyen en el beneficio de inventario.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Avalista y heredero de Piso embargado

Muchas gracias Juan Lackland. Tus respuestas de ayudan mucho a plantear la situación.

Si los 50 mil son para repartir entre los acreedores...Yo me podría convertir también en un acreedor más de mi padre si demuestro que he pagado las cuotas de hipotecas por impago de mi padre? Estoy intentado buscar una fórmula para pagar lo mínimo posible por sus deudas.

Si tengo que pagar la hipoteca seguro, quiero pensar que lo mejor es heredar el piso. A unas malas, si se alquila se podría pagar más cómodo.

#13

Re: Avalista y heredero de Piso embargado

Si el banco te obliga a pagar como avalista en vida de tu padre, serías acreedor de tu padre. en esa situación, como ya te dije, el que más corre puede que cobre y los demás se quedan con las ganas
En resumen, te recomiendo hacer números con todos los datos para averiguar lo que más te convenga. Y sobre todo asegúrate de que computas todas las deudas porque se dan casos de amargas sorpresas cuando ya no hay remedio.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Guía Básica