Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo se fiscaliza las indemnizaciones por incumplimiento de contrato en el retraso de entrega de vivienda

3 respuestas
Cómo se fiscaliza las indemnizaciones por incumplimiento de contrato en el retraso de entrega de vivienda
1 suscriptores
Cómo se fiscaliza las indemnizaciones por incumplimiento de contrato en el retraso de entrega de vivienda
#1

Cómo se fiscaliza las indemnizaciones por incumplimiento de contrato en el retraso de entrega de vivienda

Buenas tardes.
Este año he recibido una indemnización como consecuencia de la demanda interpuesta a la promotora de viviendas por incumplimiento de contrato, el retraso en la entrega de mi vivienda, lucro cesante y daños morales. Independientemente de que se haya llegado a la instancia del Tribunal Supremo (lo cuál es poco relevante), parece ser que ha sido fruto de un acuerdo entre las partes, es decir, que una vez admitido a tramite el recurso de casación por el T.S., la parte demandada (promotora) ha ofrecido un "allanamiento", es decir, ha ofrecido parte de la indemnización que los demandantes solicitábamos en la demanda. Esta oferta la aceptamos y como consecuencia de este acuerdo, los demandantes recibimos la indemnización correspondiente y personal para cada uno de nosotros.
Me gustaría saber si esta indemnización recibida se considera "aumento de patrimonio" o "ganancia patrimonial" a la hora de realizar el próximo año la declaración de la renta para el ejercicio de 2015.
Gracias y saludos.

#2

Re: Cómo se fiscaliza las indemnizaciones por incumplimiento de contrato en el retraso de entrega de vivienda

Tiene toda la pinta de ser una ganancia patrimonial no derivada de transmisiones patrimoniales.

Quizás por el resarcimiento del lucro cesante, puedas conseguir que parte de la indemnización no tribute.

Un saludo.

#3

Re: Cómo se fiscaliza las indemnizaciones por incumplimiento de contrato en el retraso de entrega de vivienda

Es que no se hasta que punto se podría considerar una ganancia patrimonial como tal... Entiendo que no es lo mismo una ganancia patrimonial, por ejemplo, producto de la venta de una vivienda (por la que se busca un lucro y especulación evidente), a la que nos lleva en este caso, ya que se trata de una indemnización producto de una demanda que me he visto a interponer para hacer valer mis derechos como perjudicado ante el incumplimiento de contrato y el retraso en la entrega de la vivienda.
Creo que no son casos iguales y que se debería de tener en cuanta a la hora de hacer la declaración de la renta.

#4

Re: Cómo se fiscaliza las indemnizaciones por incumplimiento de contrato en el retraso de entrega de vivienda

Por eso te he puesto que es una ganancia NO derivada de la transmisión de elementos patrimoniales.

Si vendes una vivienda, obtienes una ganancia (o pérdida) derivada de la transmisión de elementos patrimoniales.

Un saludo.