Acceder

Como declarar perdidas en la declaración de la renta

6 respuestas
Como declarar perdidas en la declaración de la renta
Como declarar perdidas en la declaración de la renta
#1

Como declarar perdidas en la declaración de la renta

La declaracion de la renta del año que viene ya me da miedo...
Si al acabar el año, y sumando todas mis operaciones de compra y venta de acciones de 2009, acumulo perdidas, que pasa? te "desgrava"? (imagino que no...)
Me permitira compensar mis ganancias que (ojala) tenga en 2010? en este caso, como se señala en la declaracion que has tenido perdidas el año anterior y que lo quieres compensar tus ganacias?
muchas gracias

#2

Re: Como declarar perdidas en la declaración de la renta

La declaración no es tan difícil si el control lo llevas al día.

El saldo negativo que te quede de ganancias y pérdidas realizadas en ventas podrás compensarlo en los cuatro ejercicios siguientes con saldos positivos de ganancias y pérdidas realizadas en ventas.

Saludos.

#3

Re: Como declarar perdidas en la declaración de la renta

Hola,

Hace unos años sí se podía "desgravar" las minusvalías generadas a menos de 1 años (es decir, diferencia entre fecha de compra y venta menor a 365 días) contra la base imponible, de forma que si tenías pérdidas de este tipo, en la declaración de la renta Hacienda te devolvía el 15% de dichas pérdidas (hasta un máximo del 10% de tus ingresos). Aún recuerdo cómo Hacienda me dio un dinerito en la renta de 2002 tras una grandiosa operación por mi parte con las consabidas Terras.

Pero esa ley cambió hace tiempo. Ahora no puedes desgravarte las minusvalías, solo compensarlas contra plusvalías que obtengas en este y los próximos 4 años; no hay diferencia entre minusvalías a menos de un año o más de un año (todo va al mismo saco), y todo tributa al 18% (antes las plusvalías a más de 1 año iban al 15%, era un incentivo para invertir a largo plazo).

Para consignarlo, hya una casilla especial que lo pone, compensación de minusvalías generadas en años anteriores. Pones la cantidad que perdiste (ojo, este número tienes que calcularlo tú, es mejor llevar estee tipo de cuentas al día), y el programa PADRE te hace el cálculo y la compensación automáticamente.

#4

Re: Como declarar perdidas en la declaración de la renta

Ok, muchas gracias por tu respuesta muy completa.

Entiendo que la perdida que quiera compensar el año siguiente siempre será la que declaré un año anterior no? no hay nada q calcular que que lo hice, y lo declaré...Por ej. si este año 2009 (que no has sido nada un buen año) declaro que la suma de mis moviemientos suman unos 1123 euros de perdida, son estos mismos 1123 euros que voy a querer compensar en 2010 (si hay mas suerte)
Entiendo segun lo que me dices, que le doy a una casilla (que esta por descubrir) y pongo 1123 euros de minusvalias generadas en años anteriores.
Entiendo tambien que si en 2010 declaro de nuevo perdida, estas perdidas se suman a las de 2009, y en 2011 ya puedo compensar con mis perdidas de 2009 y 2010 sumadas?
muchas gracias por vuestra preciosa ayuda,
eric

#5

Re: Como declarar perdidas en la declaración de la renta

Efectivamente hay una casilla para eso, pero le tienes que meter tu el dato.

S2.

#6

Re: Como declarar perdidas en la declaración de la renta

Hola de nuevo,

Eso es. Si la perdida la generas ahroa, no tienes que meter nada, sólo consignar las operaciones. Es en la renta del año que viene (en realidad, en la de los 4 años siguientes) donde peudes rellenar esta casilla de imputación de pérdidas de años anteriores. Lo único que sólo te sirve rellenarla si ese años tienes plusvalías por otra cosa... sino, es como si no pones nada, te saldrá el mismo resultado.

LAs perdidas se suman, pero ojo, cada perdida tiene 4 años para compensarse. en 2011 puedes compensar la perdida de 2009 y 2010 junta. Pero si llegas a 2014, la pérdida de 2009 ya no podrás compensarla, auqnue sí la de 2010.

Hombre en 2010 aún no sabes qué va a pasar, piensa en positivo, no pienses antes de tiempo que también vas a perder algo ahí no? :)

saludos

#7

Re: Como declarar perdidas en la declaración de la renta

Que va, 2010 va a ser un gran año seguro, con olor a fin de crisis, los mercados se pondran al rojo vivo!

Muchas gracias por vuestra ayuda!