Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consulta sobre desgravación de vivienda en IRPF

6 respuestas
Consulta sobre desgravación de vivienda en IRPF
Consulta sobre desgravación de vivienda en IRPF
#1

Consulta sobre desgravación de vivienda en IRPF

Buenos días Les escribo este correo por la duda que me genera mi situación actual. Yo adquirí vivienda en Madrid en 2006 con financiación ajena, de la cual me he estado desgravando en IRPF desde 2006 hasta la actualidad. En 2011 contraje matrimonio con mi actual esposa, y nos fuimos a residir a su vivienda (la cual adquirió en 2007 y de la que también ella se desgrava en IRPF por vivienda habitual, ya que tiene su correspondiente financiación ajena) Hasta ahora nos hemos estado desgravando cada uno de nuestra correspondiente financiación de vivienda habitual, pero ahora tenemos que realizar novación de su préstamo, y en la notaria hay que declarar si es domicilio habitual de la unidad familiar. Mi pregunta es si esta declaración puede afectarme en mi declaración de IR^PF pasada o futura. gracias

#2

Re: Consulta sobre desgravación de vivienda en IRPF

Según comentas, te estás deduciendo por la adquisición de una vivienda que no es la habitual.

Si eso es así, cabe la posibilidad de que recibas de la Agencia Tributaria cualquier día un requerimiento independientemente de lo que hagas en la novación del préstamo. Te podrían investigar desde el año 2011 en adelante.

Un saludo.

#3

Re: Consulta sobre desgravación de vivienda en IRPF

Coincido con batiscafo en que raro es que no te hayan requerido ya por lo de la vivienda habitual. Vete ahorrando para la que te va a caer...

Un saludo

#4

Re: Consulta sobre desgravación de vivienda en IRPF

os entiendo, pero considero que a todos los efectos es mi residencia habitual (domicilio fiscal, empadronamiento.....), con lo que entiendo que sí podría desgravarme, ya que a todos los efectos desgravo la financiación que he obtenido para comprar mi vivienda.

Es decir, el demostrar que no resido allí creo que no es tan fácil no? (fuera de los ya conocidos consumos de suministros de luz, agua,...)

Suponiendo que cambiase mi domicilio fiscal y el empadronamiento a otra vivienda, pero en un futuro vuelvo a residir en la vivienda de la que me estoy desgravando, se me permite recuperar la desgravación?

#5

Re: Consulta sobre desgravación de vivienda en IRPF

En principio se presupone que todo matrimonio vive en una única vivienda. A no ser que puedas demostrar lo contrario.

Podrían darse caso excepcionales, como el de un matrimonio que viven en distintas localidades por traslados causados por el trabajo.

Un saludo.

#6

Re: Consulta sobre desgravación de vivienda en IRPF

La residencia es claramente donde vives no donde estés empadronado o donde tengas tu domicilio fiscal, esa consideración de que es tu residencia habitual es solo tuya, por aquí creo que nadie te dará la razón y hacienda menos.

Como bien te dicen ya puedes poner una vela al santo que quieras para que todo siga así y no te inspeccionen porque serán 5 años de golpe y si te has estado deduciendo el máximo para empezar 1.350 x 5 más multa y demás.

Está claro que lo primero que te van a pedir es el consumo de luz, agua y demás aparte de empadronamiento.

Y según tengo entendido no podrás volver a desgravarte, actualmente si un año no te desgravas por lo que sea ya no te puedes volver a desgravar.

#7

Re: Consulta sobre desgravación de vivienda en IRPF

El problema es que eres tú el que lo tiene que probar, no ellos. Y como te dicen, no te va a ser fácil demostrarlo, en cuanto haya un indicio en contra (consumos escasos por ejemplo) se aferrarán a él y te negarán la deducción, podrá ser mas o menos injusto, pero en tu caso al menos, parece que te la quitarán con razón porque dejaste de cumplir el requisito de residir allí.

Un saludo