Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ejerciciio fiscal 2015, acciones, dividendos e intereses cuenta nómina..

12 respuestas
Ejerciciio fiscal 2015, acciones, dividendos e intereses cuenta nómina..
Ejerciciio fiscal 2015, acciones, dividendos e intereses cuenta nómina..
#1

Ejerciciio fiscal 2015, acciones, dividendos e intereses cuenta nómina..

Bueno, a ver si me explico y alguien me puede orientar:

Tengo unas perdidas de 300 euros de ventas de acciones, y mi pregunta es si se puede compensar con otras ganancias que tengo :

40 euros de dividendos, y una cuenta nómina que me ha generado 260 euros de intereses y actualmente me han retenido 52 euros en pago de irpf.

Esta es la duda como se suma y se resta esto : 260 euros de intereses + 40 euros de dividendos le resto 300 euros de pérdidas.
¿Esos 52 euros de retención los tengo que pedir que se me devuelvan?, y si es así ¿ en qué casilla de la declaración se especifica ?.

Gracias.

#2

Re: Ejerciciio fiscal 2015, acciones, dividendos e intereses cuenta nómina..

Tienes una pérdida por venta de acciones de 300 euros.

Tienes unos rendimientos positivos de capital mobiliario de 300 euros (260 + 40).

Puedes compensar la pérdida de acciones hasta el 10% de los rendimientos de capital mobiliario (30 euros).

Por tanto, tributarías por 270 euros y te quedarían pendientes de compensar pérdidas por venta de acciones por 270 euros en los próximos cuatro años.

Al hacer la declaración, incluirás las retenciones a cuenta que son los 52 euros.

Un saludo.

#3

Re: Ejerciciio fiscal 2015, acciones, dividendos e intereses cuenta nómina..

Hola Batiscafo. No me ha quedado claro (si el 10% es de la perdida o el 10% de los rendimientos positivo capital mobiliario) así te pondré mi ejemplo y me dices por favor si es correcto.

Perdida acciones= 1.000€
Ganancias capital mobiliario=1.700€.

el 10% de 1.700€= 170€.
Nueva Ganancia capital mobiliario =1700-170=1.530€.

Quedan pendientes de compensar pérdidas por 830€.

Es correcto?

Gracias

#4

Re: Ejerciciio fiscal 2015, acciones, dividendos e intereses cuenta nómina..

Pongo otro ejemplo para ver si te lo puedo aclarar.

Ganancias de acciones 1.000 euros.

Pérdidas de acciones: 1.700 euros.

Rendimientos de capital mobiliario: 300 euros (intereses de depósitos, cupones de obligaciones, dividendos...)

Primero compensas las pérdidas de las acciones con las ganancias hasta el límite de estas: 1.000 - 1.700 = -700 de pérdidas pendientes.

Calculamos el 10% de los rendimientos de capital mobiliario: 30 euros.

Compensamos el 10% con las pérdidas pendientes: -700 + 30 = -670 euros.

Como resumen del ejercicio:

Tributarías por rendimiento de capital mobiliario: 270 euros.

Te faltarían por compensar en los cuatro ejercicios siguientes 670 euros.

Un saludo.

#5

Re: Ejerciciio fiscal 2015, acciones, dividendos e intereses cuenta nómina..

Me ha quedado clarísimo!!!!
Muchas gracias
Un saludo

#6

Re: Ejerciciio fiscal 2015, acciones, dividendos e intereses cuenta nómina..

Hola Batiscafo. A ver si me puedes aclarar un par de dudas sobre este tema.
1. ¿Las plusvalías de fondos se pueden compensar al 10% o al 100% con las pérdidas en acciones?
2. ¿Las pérdidas en acciones se pueden seguir compensando los 4 años siguientes con intereses, dividendos... o solo con ganancias en acciones? Gracias por compartir tus conocimientos. Un saludo

#7

Re: Ejerciciio fiscal 2015, acciones, dividendos e intereses cuenta nómina..

Pregunta 1.- Con el 100%.

Pregunta 2.- Las pérdidas de acciones (y de fondos), las compensarías primero con ganancias de acciones o fondos. Si no hubiese saldo suficiente, con el 10% de los rendimientos de capital mobiliario (intereses de depósitos, dividendos, cupones de obligaciones...)

Un saludo.

#8

Re: Ejerciciio fiscal 2015, acciones, dividendos e intereses cuenta nómina..

Otra pregunta. Este 10% de los rendimientos del capital, no te los pone automáticamente el PADRE
Gracias Ruperto

#9

Re: Ejerciciio fiscal 2015, acciones, dividendos e intereses cuenta nómina..

Es una novedad del año 2015. Por tanto no te sirve utilizar las versiones de años anteriores

No sé cómo lo van a tratar para la declaración el próximo año, puesto que al parecer pretenden quitar protagonismo al programa PADRE y utilizar otro sistema en que no haya que descargarse ningún programa de ayuda. Algo así como los simuladores de renta de la Agencia Tributaria.

Un saludo.

#10

Re: Ejerciciio fiscal 2015, acciones, dividendos e intereses cuenta nómina..

Ok, pero el simulador de la agencia correspondiente a 2015 no lo han puesto todavía no??

#11

Re: Ejerciciio fiscal 2015, acciones, dividendos e intereses cuenta nómina..

Todavía no.

El año pasado lo colgaron en la web el 17/12/14.

Un saludo.

#12

Re: Ejerciciio fiscal 2015, acciones, dividendos e intereses cuenta nómina..

Gracias Batiscafo, no recordaba esa fecha?
Saludos cordiales

#13

Re: Ejerciciio fiscal 2015, acciones, dividendos e intereses cuenta nómina..

Correcto lo que dices, batiscafo. Sólo una matización.

Para los próximos ejercicios de 2016, 2017 y 2018, el porcentaje de compensación de rendimientos del capital mobiliario del ahorro que se compensan con ganancias y pérdidas patrimoniales (también del ahorro) no es el 10 %, sino que va aumentando al 15 %, 20 % y 25 % respectivamente, para mantenerse constante ese porcentaje a partir de 2018.

Más info aquí...

http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?8918-Duda-compra-y-venta-de-acciones-de-la-misma-empresa&p=126457#post126457

... y en la disposición adicional duodécima de la actual redacción de la Ley 35/2006.

Saludos.