Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desgravar donaciones/cuotas a hermandad (cofradía).

7 respuestas
Desgravar donaciones/cuotas a hermandad (cofradía).
Desgravar donaciones/cuotas a hermandad (cofradía).
#1

Desgravar donaciones/cuotas a hermandad (cofradía).

Buenas tardes,

Pertenezco a una hermandad (Cofradía), y tengo entendido que existen algunas hermandades que permiten a sus hermanos desgravarse las cuotas y donaciones.

¿Cuál es el procedimiento a seguir, por parte de la hermandad, para permitir esto? Entiendo que la hermandad tendría que hacer algo para que los hermanos puedan justificar las cuotas y donaciones en su declaración.

De qué porcentaje se trataría? He leído varios porcentajes (10%, 25%, 30%...) pero no me queda claro. También se habla de que si ha sido continuado durante los últimos tres años, hasta un 75% (en los primeros 150 euros).

Estoy un poco liado, ya que no encuentro información fiable. Sólo noticias de periódicos.

Gracias.

Saludos.

#2

Re: Desgravar donaciones/cuotas a hermandad (cofradía).

Echa un vistazo a la pregunta 137400 del INFORMA de la página web de la Agencia Tributaria:

https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/s/iafriafrc05f/

y a la Ley 49/2002 de 23 de diciembre que es la que regula la fiscalidad de las entidades sin fines lucrativos, especialmente a partir del artículo 16 (en el artículo 19 es donde menciona los tipos de deducción y cantidades):

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-25039

Espero que te aclare algo.

Un saludo.

Edito: Si no te funciona el enlace de la Agencia Tributaria, vete a su página web y en el buscador introduces 137400.

#3

Re: Desgravar donaciones/cuotas a hermandad (cofradía).

Muchas gracias, me ha ayudado mucho.

Lo que no termino de ver es si una hermandad o cofradía encajaría en alguno de estos tipos de entidades, para estar efectos de la ley que comentas.

Artículo 2. Entidades sin fines lucrativos.

Se consideran entidades sin fines lucrativos a efectos de esta Ley, siempre que cumplan los requisitos establecidos en el artículo siguiente:

a) Las fundaciones.

b) Las asociaciones declaradas de utilidad pública.

c) Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo a que se refiere la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, siempre que tengan alguna de las formas jurídicas a que se refieren los párrafos anteriores.

d) Las delegaciones de fundaciones extranjeras inscritas en el Registro de Fundaciones.

e) Las federaciones deportivas españolas, las federaciones deportivas territoriales de ámbito autonómico integradas en aquéllas, el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español.

f) Las federaciones y asociaciones de las entidades sin fines lucrativos a que se refieren los párrafos anteriores.

#4

Re: Desgravar donaciones/cuotas a hermandad (cofradía).

Es que no sé a que se dedica la cofradía a la que perteneces.

Podría encajar en una fundación o una asociación declarada de utilidad pública.

Pero aparte, habría que cumplir los requisitos del artículo 3.

Puede que te informen en:

http://www.hermandades-de-sevilla.org/contacto

Un saludo.

#5

Re: Desgravar donaciones/cuotas a hermandad (cofradía).

Edito y suprimo lo que dije antes

Un saludo

#6

Re: Desgravar donaciones/cuotas a hermandad (cofradía).

He querido entender que la pregunta iba dirigida a qué trámites tiene que hacer la cofradía para que las donaciones/cuotas a la misma sean deducibles para sus cofrades.

Al parecer, ahora no les está permitido y comenta que tiene entendido que algunas sí que las pueden deducir.

Un saludo.

#7

Re: Desgravar donaciones/cuotas a hermandad (cofradía).

Es verdad, es lo que tiene la lectura rápida, que se pueden interpretar mal las cosas...
Gracias por la acalaración

Un saludo

#8

Re: Desgravar donaciones/cuotas a hermandad (cofradía).

Efectivamente batiscafo, eso es.

Muchas gracias, preguntaré donde me comentas, quizás alguna de Sevilla lo haga y puedan guiarnos.

Gracias!