Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda a la hora de cumplimentar modelo 660 impuesto sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

5 respuestas
Duda a la hora de cumplimentar modelo 660 impuesto sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Duda a la hora de cumplimentar modelo 660 impuesto sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
#1

Duda a la hora de cumplimentar modelo 660 impuesto sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Buenos días:
Estoy cumplimentando el modelo 660 del Impuesto de Sucesiones de la Junta de Andalucía y tengo un par de dudas:

La herencia consta de un inmueble y de una cartilla de ahorros.

El inmueble he tenido que tasarlo por motivos que no vienen al caso. El tasador le asigna un valor de 90.000 euros.

En el apartado correspondiente al inmueble, tengo que introducir el VALOR CATASTRAL. Aquí desconozco si poner 19.000 euros o bien el valor que le asigna la Administración, el catastral multiplicado por un porcentaje: 53.000 euros.

A continuación, porcentaje que tiene el causante de la vivienda: 50%. El piso está a nombre de mi padre, fallecido hace muchos años y cuya herencia está prescrita y de mi madre, recientemente fallecida. No sé si tendré que presentar ISD por mi padre. Ya lo preguntaré cuando entregué el ISD de mi madre, objeto de esta consulta.

VALOR DECLARADO: Aquí introduzco el valor de tasación 90.000 euros.

Pues bien, al final en el resumen de los bienes inmuebles que deja mi madre figuran 90.000 euros. ¿No debería salir 45.000 euros al ser el porcentaje que tiene en el piso del 50%?

Lo mismo me pasa con la cartilla de ahorros, tiene 10.000 euros. Introduzco esa cantidad. La cartilla está a nombre mío y suyo. NÚMERO DE INTERVINIENTES: DOS, pues bien al final suma los 10.000 euros en lugar de 5.000 como debería ser.

En la última página del impreso aparece que el caudad que compone la herencia son 100.000 euros, cuando deberían ser 50.000. No sé si es así o estoy haciendo algo mal.

¿Alguien me ayuda? Gracias.

#2

Re: Duda a la hora de cumplimentar modelo 660 impuesto sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Si lo que quieres es declarar el valor de tasación pon el valor catastral que corresponda, valor total 90.000 y el valor de participación del causante 45.000. No olvides poner si hay alguna reducción en el caso de que sea vivienda habitual del causante.

Con la cuenta de la cartilla de ahorros, pon el importe total de la cuenta 10.000 y el valor d e participación del causante 5000.

En cuanto a que el programa no te hace el reparto mira las pestañas, hay una de reparto individual y otra como proporcional al menos en el programa que se usa en Cataluña.
Si eres el único heredero tienes que hacer reparto individual. Sigue los pasos y tiene que aparecer otra pestaña de adjudicación.

#3

Re: Duda a la hora de cumplimentar modelo 660 impuesto sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Donde pone valor catastral, pon el valor catastral tal cual, nada del de la Administración.
No conozco el programa de Andalucía, pero como dice Pilar, supongo debes poner el valor total donde lo ponga y si no calcula la participación automaticamente al poner 50%, donde ponga participación del causante, pon tu directamente la mitad.
Por cierto, que salvo que te interese por algo, no tienes por qué poner el valor de tasación, lo normal es que si pones el valor de coeficientes de la Comunidad te lo acepten perfectamente. Te puedes guardar la tasación por si luego te lo revisan.

Un saludo

#4

Re: Duda a la hora de cumplimentar modelo 660 impuesto sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Buenos días:

Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas.

Me parece que estoy haciendo demasiado ruido por una tontería porque me da la impresión de que el programa no calcula automáticamente el 50% y efectivamente hay poner directamente la mitad en el inmueble y en la cartilla de ahorros. Así se soluciona el asunto.

Lo de poner el valor de tasación es porque desconozco el fin que le voy a dar la vivienda. El impuesto de sucesiones con el valor real o tasación me sale CERO así que creo yo que es preferible poner un precio más elevado que el catastral, para preveer un menor impacto en la ganancia patrimonial si decido venderla. No sé si lo que digo tiene mucho sentido o no pero es lo que he leído.

Saludos.

#5

Re: Duda a la hora de cumplimentar modelo 660 impuesto sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Tiene mucho sentido, y es una de las razones para poner un valor mayor al calculado por la CA, siempre que no te pases, por lo que haces bien en poner entonces el valor de tasación.

Un saludo

#6

Re: Duda a la hora de cumplimentar modelo 660 impuesto sucesiones. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Tiene mucho sentido lo que dices si la piensas vender y según el tipo impositivo que vayas a pagar por el Impuesto de Sucesiones.

Las ganancias patrimoniales para el próximo año en IRPF, van a tributar según los tramos al 19%, 21%. y 23%.

Un saludo.