Acceder

Pago plusvalia. Usufrcutuaria y herederos, propietarios. Echo un lio - Plusvalías

23 respuestas
Pago plusvalia. Usufrcutuaria y herederos, propietarios. Echo un lio - Plusvalías
Pago plusvalia. Usufrcutuaria y herederos, propietarios. Echo un lio - Plusvalías
Página
2 / 2
#16

Re: Pago plusvalia. Usufrcutuaria y herederos, propietarios. Echo un lio - Plusvalías

Te lo agradezco Leopold. Ya lo he leido y he encontrado el sitio original del que procede la consulta.

Pero estoy dándole vueltas a la cabeza, de si llevar esto a un profesional y abandonar la idea inicial de hacerlo yo solo. Y eso que veo que mi problema, creo que debe ser de los más sencillos. Si fuese mas complicado, ya lo hubiese hecho mucho antes.

Aunque gracias a Internet y a vuestras respuestas, y en especial las tuyas, Leopold, he aprendido conceptos de los que con anterioridad no sabía absolutamente nada, mucho me temo que incluso los profesionales pueden errar en sus apreciaciones, y yo no soy profesional, por lo que deduzco que mi riesgo de equivocación es mucho mayor.

Siendo que del error o aciertop, dependen también mi hermana y mi madre , no se si atreverme a seguir en el intento yo solo , no vaya a ser que mi error lo paguen también ellas. Tendré que meditarlo

Gracias de todos modos por tu ayuda, de verdad

Un saludo

#17

Re: Pago plusvalia. Usufrcutuaria y herederos, propietarios. Echo un lio - Plusvalías

Es verdad que no es agradable echarte toda la responsabilidad encima tu sólo, por lo que yo creo que deberías poner en común con los demás lo que has averiguado y tomar la decisión entre todos, ir a un profesional o fiaros hacer y pagar lo que te digan en cada oficina. Por desgracia, un profesional tampoco está libre de equivocarse y no te garantizan un final correcto o favorable.
Sé que cuando eres lego en una materia, todo da mucho miedo, pero a veces no es mas que cuestión de ponerse, leer normativa, consultar, etc, esto tampoco es magia, está casi todo escrito en algún lado. Por lo menos si acudes a un profesional ya no te vas a tragar sin mas todo lo que te diga, que es muy peligroso.

Un saludo

#18

Re: Pago plusvalia. Usufrcutuaria y herederos, propietarios. Echo un lio - Plusvalías

Si eres tan amable, tengo una ¿penúltima? duda. Si liquidas, o como en este caso, no debes liquidar Impuesto de TPO por la vivienda, ¿continuas teniendo que incluirla en la liquidación del Impuesto de Sucesiones?

#19

Re: Pago plusvalia. Usufrcutuaria y herederos, propietarios. Echo un lio - Plusvalías

El usufructo no se ha transmitido, por lo que no entra en la herencia y no paga sucesiones, ya lo dije en un comentario anterior.

Un saludo

#20

Re: Pago plusvalia. Usufrcutuaria y herederos, propietarios. Echo un lio - Plusvalías

Bueno, Leopol, creo que me voy a animar a hacer las gestiones por mi mismo ( recemos). Tal vez tenga que hacerte todavía alguna pequeña consulta más. He de garadecerte sinceramente cuanto me has atendido y enseñado estos días.
Recibe mis mas cordiale saludos.
Carlos

#21

Re: Pago plusvalia. Usufrcutuaria y herederos, propietarios. Echo un lio - Plusvalías

Muy bien, estaré encantado de intentar responder a todo lo que pueda. Y si ves que es muy personal o algo, puedes también mandarme un privado.

Un saludo

#22

Re: Pago plusvalia. Usufrcutuaria y herederos, propietarios. Echo un lio - Plusvalías

Buenas noches Leopold72, al final presente ya la liquidación del Impuesto de Sucesiones. El Servicio de Atención perosnalizada del Gobierno de Aragón me atendio muy bien, y gracias a tus explicaciones, fui lo bastante instruido en el tema como para que en poco mas de media hora, estuviese el trámite finalizado. Gracias de nuevo.

Si me permites abusar de tu saber en estos campos...

Tras la liquidacion de Sucesiones, y entregar la doumentación en la entidad bancaria, me piden que acordemos las adjudicaciones de las cuentas del fallecido. Después de informarme en Internet de las responsabilidades del Usufructuario y de los Nudopropietarios en cuanto a los beneficios y gastos de los productos de ahorro e inversión, te cuento,

Los productos a adjudicar son: dos cuentas corrientes, dos cuentas de valores ( una de acciones, -renta variable-, y otra de obligaciones, -renta fija-) y una cuenta de partciapciones en fondos de inversión. Los beneficios y los gastos, deben corresponder a la usufructuaria (mi madre). La propiedad de los títulos y participaciones deberái ser de los Nudos. Al parecer, esa es la teoría.

1. Las cuentas eran al 50% con mi madre, que formaba sociedad de gananciales con mi padre. Seguiría con esa mitad suya, ya que le pertenece.

2. Las cuentas deberían seguir teniendo como titular a mi madre, que por ser usufructuaria, debe recibir los frutos de los bienes bancarios, así como abonar las comisiones o gastos de custodia, si los hubiera. Los hijos, dolictaríamos al Banco que nos incluyese, SOLO como autorizados.

3 ¿Será necesario partir cada cuenta de participaciones ( acciones, obligaciones, fondos de inversión), en el 50% de mi madre, y el 25% de cada uno de los hermanos, y después designar como Titular a mi madre de las tres cuentas para que reciba los beneficios?, o ¿bastará una comunicación escrita al Banco para que arregle la situación de propiedad de titulos con la Sociedad "X", teniendo como representante a cualquiera de los implicados, y que sigan todos los titulos reunidos en una cuenta a nombre de mi madre?.

Yo, sinceramente, dejaría todas las cuentas a nombre de mi madre, como titular, y en el caso de que estemos obligados a realizar alguna gestión con las Sociedades de las acciones, nombrar a uno de nosotros como representante.

No sé, ¿Cual es tu parecer? Ves alguna metida de pata que pueda acarrearnos problemas posteriores.

Perdona por el volumen del post, y recibe un cordial saludo

#23

Re: Pago plusvalia. Usufrcutuaria y herederos, propietarios. Echo un lio - Plusvalías

El caso de los productos bancarios es peliagudo y la forma de su tramitación depende de cada banco. Lo que dices es correcto respecto a lo del usufructuario y nudo propietarios, y creo que el banco puede poner en las cuentas como titulares a ambos, sería lo mas fácil. No obstante, en otros productos puede que no sea tan fácil, por ejemplo, los depósitos se tienen que cancelar para cambiarlos de titular. Es cuestión de preguntar en el banco.
En cualquier caso, es obligatorio quitar al fallecido como titular (entre comillas, porque pueden pasar años sin hacerlo y no pasa realmente nada), pero no lo es el repartir el dinero. Te pongo tres posibilidades de actuación:
1. No hacer nada si tu madre es ya muy mayor y esperar a regularizarlo todo a su fallecimiento.
2. Hacer lo que dices de poneros como nudo propietarios a los hijos y usufructuaria la madre, consultar en el banco si se puede con todos los productos contratados.
3. Calcular el valor del usufructo de tu madre y repartir el dinero de manera que se pierda ese usufructo y cada uno reciba una parte del dinero en pleno dominio. Con esta opción queda todo ya claro para el futuro y ahorra problemas fiscales. Es la que recomiendo.
Si quieres te explico un poco mas esta última opción

Un saludo

#24

Re: Pago plusvalia. Usufrcutuaria y herederos, propietarios. Echo un lio - Plusvalías

En principio, voy a solicitar al Banco que en todos los productos deje como Titular a mi madre, intentando convencerles de que para que ella haga uso del usufructo debe poder disponer de los bienes,- las cuentas-, para de este modo recibir los "frutos".

La sucesión ya está liquidada, con un porcentaje de usufructo ( 11 %) para mi madre, y otro de nuda propiedad (89%) a reartir entre los dos hijos, por lo que creo que todo está legal hasta que fallezca mi madre. En ese momento, habrá que liquidar de nuevo Sucesiones para obtener el pleno dominio ( en ese momento tanto de esta parte de mi padre, como de la parte que en su momento deje mi madre).

Para que todo discurra con normalidad fiscal, la Agencia Tributaria, debería computar las rentas y gastos sobre las cuentas, repercutiéndolas sobre quien obtiene el beneficio de estas, en este caso la Usufructuaria.

En relación a tus propuestas:

1. Mi madre tiene 80 años, y preveo y deseo que todavía tardemos unos cuantos años en regularizar todo.
2. Esta opción creo que sería la opción que converge con realidad.
3. Esta otra opción también la he leido en Internet, y de tener probelmas con el Banco, podría ser la segunda opcióna a considerar, calculando cuanto le corresponde por usufructuaria, y redactando y netregando al Banco un documento privado que así lo manifestará, firmado de conformidad por los heredros y usufructuaria.

Recibe mis saludos y mi gratitud por el tiempo que me dedicas

Guía Básica