Acceder

Complementaria de varios años - Declaración complementaria

4 respuestas
Complementaria de varios años - Declaración complementaria
Complementaria de varios años - Declaración complementaria
#1

Complementaria de varios años - Declaración complementaria

Buenas tardes. Expongo mi situación:
He de presentar declaración complementaria por pago de atrasos de los años 2012, 2013 y 2014. El año 2012 estuve trabajando de funcionario hasta el mes de agosto, y a partir de ahí, fui cesado y pasé a cobrar el desempleo de septiembre a diciembre de 2012 y todo el año 2013 y 2014.
En virtud de resolución judicial fui readmitido al servicio activo en enero de 2015, y en la resolución judicial se estipulaba además el cobro del sueldo del periodo que estuve sin trabajar (septiembre 2012 a diciembre 2014), cosa que se produjo en marzo de 2015.

El asunto se resolvió devolviendo al INEM lo cobrado en ese periodo, deduciéndolo de lo que se me adeudaba. El INEM hizo la correspondiente resolución de revocación de la prestación por desempleo.

Mi pregunta es ¿cómo hago la declaración complementaria de esos años? La de 2014 la haré con los nuevos datos sin mayor problema. Pero en cuanto a las otras, ¿cómo incorporo las nuevas cantidades? No son cantidades a añadir, sino que esas cantidades sustituyen a las anteriores.

Entiendo que debo hacer una complementaria por cada año, aparte de la de 2014, ¿es así?
La verdad es que tengo un lío gordo y les agradecería enormemente su ayuda.

Muchas gracias. Un saludo.

#2

Re: Complementaria de varios años - Declaración complementaria

Las complementarias se confeccionan con los PADRES de cada ejercicio y cumplimentando la Casilla 121 indicando el resultado de cada declaracion , lo devuelto o lo pagado.

Puedes sustituir los importes declarados del desempleo, por los salarios atrasados que cobras, pero es lo mismo que si calculas la diferencia entre ambos importes anuales y los incrementas a lo ya declarado.

Si las declaraciones las tienes presentadas con el PADRE y estas se mantienen en el Ordenador tuyo, es muy sencillo, recuperar la declaracion con el PADRE de cada ejercicio y hacer un "Duplicado" con lo que solo con cumplimentar la Casilla 121 y en la casilla 001 "Alta Rendimiento" incluir la diferencia cobrada a tu favor , ya tienes la complementaria.

En la Carpeta AEAT y dentro de esta carpeta, existe otra carpeta Renta2010 o el año que quieras y dentro de esta carpeta otra que se denomina aeat (con minisculas) estan las declaraciones con el NIF y extencion 100, para que se cargen en el PADRE.

Saludos

#3

Re: Complementaria de varios años - Declaración complementaria

Gracias por tu respuesta, Lunatico.

El caso es que, según dice la Agencia Tributaria, la declaración complementaria solo ha de hacerse cuando "Los errores u omisiones padecidos en declaraciones ya presentadas que hayan motivado un ingreso inferior o una devolución superior a la procedente", textualmente; o sea, se hace si favorece a Hacienda. En mi caso, hacer la complementaria me saldría a devolver, con lo cual una complementaria no se si sería viable. He leido que, en ese caso lo que hay que hacer es una declaración sustitutiva o una rectificación.

En definitiva, que sigo hecho un lío y espero y agradezco sus respuestas.

Muchas gracias.
Un saludo

#4

Re: Complementaria de varios años - Declaración complementaria

No puede ser que tengas mas rentas cobrando el desempleo que cobrando tu salario.

Si aumentas tus rentas de las declaraciones atrasadas, le debes dinero a la Hacienda y por tanto es cuando tienes que presentar las Complementarias, para reintegrale a la AEAT la diferencia a su favor.

Dame una explicacion de como puede salirte una Complementaria donde aumentas tus rentas a declarar, con signo negativo.

Saludos

#5

Re: Complementaria de varios años - Declaración complementaria

Fíjate que a mí también me parece raro. Pero te explico: en 2013 cobré el subsidio de desempleo, unos 5000 euros, sin nada de retenciones. La nueva declaración serían unos ingresos de aproximadamente unos 15000 euros, pero, debido a las retenciones practicadas, unos 2000 euros, me sale a devolver unos 300 euros. Esa es la realidad.

El caso es qe me he puesto en contacto con la Junta y ya tengo resuelto el tema: no tengo que hacer complementarias, se imputa todo al ejercicio 2014.

Muchísimas gracias por tu ayuda.