Acceder

Casilla para aplicar exencion por reinversion

3 respuestas
Casilla para aplicar exencion por reinversion
Casilla para aplicar exencion por reinversion
#1

Casilla para aplicar exencion por reinversion

En 2012 vendí una vivienda y sus ganancias fueron declaradas como exencion por reinversion par aplicar en el futuro.
A finales de 2014 adquirí una nueva vivienda habitual, pero me surgen dos dudas:
-¿en qué casilla aplico esa exencion de ganancia patrimonial? no lo encuentro por ningún lado. He llamado varias veces a Hacienda, pero lo que me dicen...no me convence, pues me han dicho que si he cumplidos requisitos, ya está , no tengo que marcar nada. Otras me dicen que lo aplique este año como ganancia en la pag. 10.4...no se donde ponerlo.
-Me fui a vivir a la nueva vivienda en 2015. ¿Tengo que declararla como vivienda habitual a 31/12/14 o vale este año?
Gracias

#2

Re: Casilla para aplicar exencion por reinversion

Hola coletita, 

en primer lugar debes tener en cuenta que para que se pueda aplicar la exención es necesario que la nueva vivienda se haya adquirido dentro de los 2 años siguientes a la venta de la anterior contando de fecha a fecha. 

El hecho de que te fueras a vivir en el 2015 no influye para la consideración de vivienda habitual. Como se adquirió con esa finalidad, no hay problema en cuanto a la exención. 

En cuanto a tu pregunta de la casilla, creo que en principio no tienes que hacer nada.

#3

Re: Casilla para aplicar exencion por reinversion

Si has entrado a vivir en ella en el plazo de 12 meses desde la compra no hay problema.

Por otra parte si ya declaraste la exención por reinversión de vivienda habitual en el 2012 no hay que hacer nada tal y como te señala Marina.

#4

Re: Casilla para aplicar exencion por reinversion

A ver si me aclaro con esto de marcar casillas.....

¿En la declaración de que año tengo que marcar la casilla como que me acojo a la exención por reinversión? Habeis mencionado por aqui que en el año de la venta de la vivienda, pero ¿no es mas lógico que sea en el año en que se hace la declaración de la renta sobre el ejercicio en que vendí la vivienda?

Gracias