Acceder

Liquidacion complementaria con retroactividad sobre la compra de un piso : legal ?

3 respuestas
Liquidacion complementaria con retroactividad sobre la compra de un piso : legal ?
Liquidacion complementaria con retroactividad sobre la compra de un piso : legal ?
#1

Liquidacion complementaria con retroactividad sobre la compra de un piso : legal ?

Buenos dias, he comprado un piso al contado 21000 (precio de compraventa) + 2100 ITP el 18 de octubre 2013. En 2015, he recibido una carta de la administracion publica calculando una liquidacion complementaria que valora el piso a 54 044 euros y pidiendome 3530 euros (importe calculado con un valor de 54044 euros + intereses de demora desde 2013). Lo hacen aplicando un coeficiente sobre el valor catastral, sin ver la vivienda, y aplicando un orden 23/2013 que entro en vigor el 28 de diciembre 2013 (mas de 2 meses despues de mi compra), me lo aplican con retroactividad sobre mi compra. Ya he alegado que no era y no es el precio de compraventa ni del mercado enseñando ejemplos en la zona pero ni caso. Ahora me toca recurrir ante el TEAR. No me parece legal lo de aplicarme con retroactividad una ley que salio despues de mi compra. Hay una ley que permite demostrar que esta retroactividad no es legal ? Sé que debo tambien reservarme el derecho a promover la tasacion pericial contradictoria. Cuales son vuestros consejos para recurrir ante el TEAR ? Qué argumentos para mi reclamacion ?

#2

Re: Liquidacion complementaria con retroactividad sobre la compra de un piso : legal ?

El argumento es el que dices, que la norma salió después de presentar la declaración, por lo menos para que te quiten los intereses de demora. Ahora, veo difícil que ganes el recurso puesto que en la norma pondrá claramente que se puede aplicar a los devengos desde el 1 de enero de ese año, y no sólo desde la fecha de publicación, a no ser que haya doctrina abundante de los tribunales que estén tumbando esa forma de proceder, ahora mismo no lo sé.

Un saludo

#3

Re: Liquidacion complementaria con retroactividad sobre la compra de un piso : legal ?

Hola, ya te adelanto que hay resoluciones del TEAR que desestiman el tema de la retroactividad, pendiente de que el TSJ se pronuncie sobre ese punto.
Si, puedes reservarte el derecho a promover la tasación pericial contradictoria.
¿Argumentos? Si no te han mandado una certificación catastral descriptiva y gráfica junto con el informe de valoración, poco más puedes argumentar.

#4

Re: Liquidacion complementaria con retroactividad sobre la compra de un piso : legal ?

Si, he visto eso del TEAR que desestima el tema de la retroactividad, igual hay que llegar hasta el TSJ para hacer aplicar la ley.
Porque buscando un poco, puedo leer :
http://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_jur%C3%ADdica
"Son principios típicamente derivados de la seguridad jurídica la irretroactividad de la ley, la tipificación legal de los delitos y las penas, las garantías constitucionales, la cosa juzgada, la caducidad de las acciones y la prescripción. La irretroactividad de la ley significa que las disposiciones contenidas en las leyes no deben aplicarse hacia el pasado, afectando hechos o situaciones que se presentaron antes de su vigencia, problema que se conoce también como conflicto de leyes en el tiempo. En definitiva, todo lo que supone la certeza del derecho como valor o atributo esencial del Estado."
Y
"En España, la seguridad jurídica se halla expresada y comprendida en diversas normas con rango de ley, y está especialmente reconocida y garantizada por el artículo 9.3 de la vigente Constitución de 1978"
Y
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1978-31229
"Artículo 9

3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos."

"Artículo 83

Las leyes de bases no podrán en ningún caso:

a) Autorizar la modificación de la propia ley de bases.

b) Facultar para dictar normas con carácter retroactivo."