Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Se puede desgravar en la renta el seguro de amortizacion

3 respuestas
Se puede desgravar en la renta el seguro de amortizacion
Se puede desgravar en la renta el seguro de amortizacion
#1

Se puede desgravar en la renta el seguro de amortizacion

Hola esta pregunta me la ha hecho mi prima, segun parece se lo hicieron suscribir y ademas figura en escritura por lo que quiere saber si se lo podria desgravar o no.

Ademas me ha preguntado sobre el seguro de la casa y ya le he explicado que seria solo el contiente pero como las aseguradoras no te lo detallan que Hacienda admite todo el seguro de hogar, ¿es esto así o me he equivocado?.

Gracias anticipadamente.

Saludos

#2

Re: Se puede desgravar en la renta el seguro de amortizacion

Pues tengo la misma duda, a ver si alguien nos contesta, saludos.

#3

Re: Se puede desgravar en la renta el seguro de amortizacion

Realmente el art. 68 de la Ley decía originalmente "...La base máxima de esta deducción será de 9.015 euros anuales y estará constituida por las cantidades satisfechas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda, incluidos los gastos originados que hayan corrido a cargo del adquirente y, en el caso de financiación ajena, la amortización, los intereses, el coste de los instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés variable de los préstamos hipotecarios regulados en el artículo decimonoveno de la Ley 36/2003, de 11 de noviembre, de medidas de reforma económica, y demás gastos derivados de la misma. En caso de aplicación de los citados instrumentos de cobertura, los intereses satisfechos por el contribuyente se minorarán en las cantidades obtenidas por la aplicación del citado instrumento."

Por lo tanto, ni se mencionan los seguros de vida, ni los de la casa ni el de amortización, lo que pasa es que en la práctica se han venido aceptando mediante consultas (por ejemplo la V2082-11) las primas pagadas del de vida, y las correspondientes al riesgo de incendio del de hogar, que deberían desglosarse del total de ese seguro, aunque en general la gente pone toda la prima y como no son cantidades grandes, la AEAT no se molesta en revisar ese punto.
Respecto al de amortización, en principio se podría incluir también, aunque desconozco si hay consultas que hablen específicamente de ellos.

Un saludo

#4

Re: Se puede desgravar en la renta el seguro de amortizacion

Edito, interpreto de las consultas que cuando el banco obliga a contratar el seguro de hogar con unas condiciones y coberturas expresas, es deducible el 100% de la prima, y cuando no te han obligado o no se menciona expresamente, sólo la parte obligatoria, que es la de incendios. Salvo mejor opinión.
Respecto al otro seguro, aunque en principio parece igualmente deducible, vete tu a saber cómo lo interpretarán ellos, no he encontrado ninguna consulta al respecto.

Un saludo