Acceder

No me entero de la misa la media: fiscalidad de dividendos de empresas extranjeras

5 respuestas
No me entero de la misa la media: fiscalidad de dividendos de empresas extranjeras
No me entero de la misa la media: fiscalidad de dividendos de empresas extranjeras
#1

No me entero de la misa la media: fiscalidad de dividendos de empresas extranjeras

Hola a todos,

Llevo unas cuentas semanas intentando enterarme de cómo funciona la fiscalidad de los dividendos de las empresas extranjeras, pero he llegado a un "muro de incomprensión" que no soy capaz de superar para poder avanzar en la comprensión del tema.

Parto de la base de que soy un negado en la materia (los número se me dan fatal). Hasta ahora he conseguido entender lo siguiente:

Los dividendos tributan como rendimientos del capital mobiliario en la base imponible del ahorro de la Declaración de la Renta (casilla 024 “Dividendos y demás rendimientos por la participación en fondos propios de entidades” del Programa PADRE).

Los dividendos pagados por empresas cuya sede social está fuera de España tienen 2 retenciones:

•Retención en origen: primero se produce la retención de la Hacienda extranjera en un porcentaje que depende de la fiscalidad propia de cada país. En el caso de EEUU la retención es del 30%, pero esta retención se puede recuperar, en todo o en parte (depende de la situación personal de cada uno, tributariamente hablando, y de la cuantía y distribución de sus rentas), al hacer la Declaración de la Renta, ya que existen convenios de doble imposición firmados por España y otros países para reducir el importe gravado en el país de origen.

Gracias a estos convenios, la retención de origen en EEUU pasa a ser del 15% (en vez del 30%), previa presentación de los documentos exigidos (impreso W-8BEN, que el bróker Naranja de ING gestiona automáticamente sin coste añadido).

•Retención en destino: Después se produce la retención de la Hacienda española, que es del 20%. Esta retención se realiza sobre el importe restante tras aplicar primeramente la retención de origen.

Por último, el gravamen a la hora de hacer la Declaración de la renta es el siguiente:

- Entre 0 y 6.000 euros: se paga el 20%
- Entre 6.000,01 y 50.000 euros: se paga el 22%
- Más de 50.000 euros: se paga el 24%

Pongo un ejemplo:

Supongamos que Coca-Cola paga un dividendo de 2 euros por acción. Si un inversor español tiene 100.000 acciones de Coca-Cola le corresponderá un dividendo bruto de 200.000 euros. La Hacienda americana le retendría 30.000 euros (el 15% de 200.000) y la Hacienda española 34.000 euros (el 20% de 170.000). Así que en la cuenta de esta persona le ingresarían 136.000 euros (200.000 – 30.000 – 34.000).

Y en este punto me surge la duda: al hacer la Declaración de la Renta, los tipos de gravamen (20%,22% y 24%) ¿se aplicarían sobre los 200.000 euros, sobre los 64.000 euros que se llevaron las Haciendas de EEUU y española o sobre otra cantidad?

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: No me entero de la misa la media: fiscalidad de dividendos de empresas extranjeras

Todo lo cometando es correcto , supongamos que ademas de los 200.000 euros de dividendos del extranjero donde le han retenido en origen 30.000 y en España(20% actual) 34.000 euros, tiene tambien otros 100.000 euros de dividendos en España, donde le retienen (20%) 20.000 euros.

Como tiene exentos los primeros 1.500 euros (hasta el 31-12-2014) la Base Imponible del Ahorro, donde se imputan estas rentas sera de 298.500 euros ( 300.000 - 1500).

Estos 298.500 tributan segun tarifa 6.000 al 20%....... 1.200
.................................... 44.000 al 22%....... 9.680
.................................... 248.500 al 24%.......59.640

Total Cuota Tributaria..(Antes del minimo personal)..................70.520 euros

Por minimo personal son 5.151 que minoran la cuota al 20%............10.030,20 euros

Cuta Tributaria final........... 69.489,80 euros , coste fiscal de los rendimientos

Como le han retenido 54.000 en España que los recupera en su totalidad y 30.000 en USA que puede que los recupere en funcion de otras rentas . Si recupera todas las retenciones la declaracion le dara un resultado de (69.489,90 - 84.000)= -14.510,20 euros a devolver.

Estos tipos son del 2015 asi como la retencion.

Saludos

#3

Re: No me entero de la misa la media: fiscalidad de dividendos de empresas extranjeras

Gracias Lunático. La verdad es que me sigo perdiendo. Estoy muy pez en esto. Lo entendería mejor si en el ejemplo sólo tuviéramos en cuenta que recibo dividendos de empresas estadounidenses (sólo invierto en la NYSE y Nasdaq) y sin tener ya en cuenta la exención de los primeros 1.500 euros.

#4

Re: No me entero de la misa la media: fiscalidad de dividendos de empresas extranjeras

Esta exencion desaparece en este ejercicio 2015 , pero la aplicacion es la misma , no le restas los 1.500 y el resto es igual.

Saludos

#5

Re: No me entero de la misa la media: fiscalidad de dividendos de empresas extranjeras

Vale, ya voy entendiendo un poco más. Mi duda ahora es esto que comentas:

"Por mínimo personal son 5.151 que minoran la cuota al 20%............1.030,20 euros"

¿Qué es lo del mínimo personal?

#6

Re: No me entero de la misa la media: fiscalidad de dividendos de empresas extranjeras

Yo tampoco lo entiendo demasiado bien, a ver, si yo tengo dividendos y me retienen un 21% en origen en españa, ahora en la declaración al declararlo me vuelven a cobrar por esos dividendos? (dejando de lado los 1500€).

Porque si me cobran dos veces ( a parte de los impuestos a la sociedad que eso ya serian 3...) menudo negocio.

Si cobro 1000€ de dividendos y me quitan 21% cuando los cobro, ingreso neto 790€, ahora al hacer la declaración me vuelven a quitar parte de esos 790€???