Acceder

Como puede ser que me devuelvan menos que el año pasado...

15 respuestas
Como puede ser que me devuelvan menos que el año pasado...
Como puede ser que me devuelvan menos que el año pasado...
Página
1 / 2
#1

Como puede ser que me devuelvan menos que el año pasado...

buenas noches a todos, busco ayuda de alguien que entienda por eso me dirijo a este foro del cual no soy habitual, no quiero engañar a nadie, desearia saber si alguien entendido en el tema me pudiera ayudar, como puede ser que teniendo el mismo pagador que el año pasado, misma empresa en la que sigo trabajando, mismos dos hijos, misma vivienda habitual compartida al 50 por ciento con mi mujer, con unas retenciones de la nomina mia que soy el unico que trabaja, el año pasado de 1900euros y me devolvieron 1400e. y este año se me han retenido 2300e y me quieren devolver solamente 800e, alguien me puede explicar que es lo que ha podido pasar porque hasta mayo no se puede contactar con ellos y la verdad que el dinero me hace mucha falta, gracias de antemano a quien quiera ayudar...

#2

Re: Como puede ser que me devuelvan menos que el año pasado...

Solo con estos datos es difícil la respuesta, tendrías que darnos más información.
Cobraste lo mismo?
Tienes otros ingresos?
Los niños que edades tenían? Podían tener más deducciones otros años
Tienes deducción por vivienda???
Etc.....Demasiadas dudas
Igual alguien más experto te puede ayudar.....

#3

Re: Como puede ser que me devuelvan menos que el año pasado...

Es muy dificil sin datos saber donde esta la diferencia.

Se me ocurre que hay algo como la inflación, que produce una subida automatica o no, según convenio del sueldo o salario que es aparente y no real, porque el poder adquisitivo es el mismo y por eso existe la clausula de revisión salarial, que hace que en un impuesto con pocas escalas de tipos al subir un peldaño se pase a pagar bastante más.

Esto sucede porque pocas escalas de tipos simplifican, pero hacen menos proporcional y progresivo el impuesto.

Es verdad que la diferencia puede estar en alguna deducción que baja o cualquier otra cosa y la diferencia es grande en proporción.

Me temo que aún sabiendo lo que es y salvo error u omisión en el borrador , la única opción es "ajo y agua".

Un saludo

#4

Gracias de todo corazon por contestar...

2013- cuota resultante de la autoliquidacion 516,01 CASILLA 504 Y 511
- retenciones y demas pagos a cuenta 2006,21 casillas 512 y 524 resultado de la declaracion 1490,20 caillas 525 y 530 -rendimientos del trabajo 2013 sale 18238,38 base imponible general 14553,03 ahora nos vamos a los resultados del 2014- cuota resultante...-1719,78 casillas 582 y 589 -retenciones y demas...2595,94 casillas 590 y 600 - resultado de la declaracion -875,76 casillas 605 y 610 -rendimientos del trabajo 23595,89 - base imponible general 19445,52 gracias de verdad a todos los que habeis contestado y quereis ayudar, estos son los datos, mis hijos de 5-6 años y 10-11 en cada ejercicio renta, si necesitais algo mas no dudeis en pedirlo, contesto a estas horas porque en mi trabajo no tengo ninguna herramienta informatica, gracias de nuevo.

#5

¿Por qué me devuelvan menos que el año pasado?

A primera vista, lo que se ve es que en 2014 estás declarando unos ingresos de 23.595 - 18.238 = 5.357 € superiores a los de 2013 (19.445 - 14.553 = 4.892 € en base imponible). Con la base imponible de 19.445 € que indicas para 2014 y teniendo en cuenta que hay una reducción de ésta de 3.400 € por tributación conjunta (porque estás haciendo declaración conjunta, ¿verdad?), la base liquidable se queda por debajo de 17.707 €, con lo que tu tipo marginal es del 24,75 %, igual que en 2013.

Por tanto, así a bote pronto y con números muy gordos, te tiene que salir una cantidad a pagar en 2014 superior en 4.892 * 0,2475 = 1.210 € a la de 2013, que coincide más o menos con los números que proporcionas (cuota de autoliquidación de 1.719 € en 2014 - 516 € en 2013 = 1.203 €). Sólo con este incremento, te saldría que te tendrían que devolver 1.490 € devueltos en 2013 - 1.203 € que tienes que pagar más en 2014 = 287 €.

Como también te han retenido en 2014 más dinero de tu salario (2.595 € en 2014 - 2.006 € en 2013 = 589 €), el resultado es que te toca algo más de devolución que la cifra anterior, pero menos que en 2013 (287 € + 589 € de más retenidos en 2014 = 876 € de devolución en 2014, justo lo que tú indicas).

A simple vista, no parece que haya ningún fallo gordo. Es una faena, pero es lo que te toca. El motivo de pagar más (y que te devuelvan menos) es que has tenido más ingresos y Hacienda se queda la cuarta parte de ellos. De todas formas, asegúrate bien antes de presentar la declaración por si puedes rascar algo más de alguna deducción, sobre todo si te han dado borrador. Los borradores suelen pecar por defecto a la hora de incluir algunas deducciones que favorecen al contribuyente. Lo digo por experiencia.

Como consejo, y para que no vuelvas a llevarte una sorpresa desagradable esperando un dinero que luego no te llega, puedes llevar una pequeña contabilidad de tus ingresos brutos por salarios y de las retenciones que te hagan. Ya ves las cuentas que he hecho, son muy sencillas, y las tablas de la base general del IRPF las puedes consultar en cualquier web. Para que te sirva de guía, te indico unos parámetros gordos de lo que tienes que considerar para ver lo que te toca de devolución el próximo año, todo ello basado en que no tengas grandes cambios para el año que viene. Si los hubiera, esto no sería exacto:

1) Tomas la cifra de la devolución de 2014 = 876 €.

2) Si tienes incremento de ingresos en la base general, le restas a la cifra anterior la cuarta parte de esos incrementos. Si en lugar de incremento tuvieses disminución, le sumas la cuarta parte de esa disminución de ingresos. Para el próximo año, hasta 20.200 € de base liquidable el tipo marginal sigue siendo del 25 %. Tu base liquidable en 2014 es, con los datos que aportas, de unos 16.045 €, con lo que tienes margen. Si pasases de 20.200 €, habría que aumentar algo la proporción de 1/4 que te indico.

3) Como para el año que viene sí que hay rebaja de impuestos, para unos ingresos como los tuyos eso supondrá que tienes que pagar 591 € menos, con lo que tienes que sumar esa cantidad al resultado anterior.

4) Por último, tienes que ver las retenciones a cuenta que te hayan hecho. Si te han retenido de más con respecto a 2014, sumas esa diferencia a lo anterior; si te han retenido de menos, la restas.

Con esto, puedes saber a finales de 2015 a cuánto puedes esperar que ascienda el resultado de la declaración del próximo año. Si no cambian tus condiciones, tenlo en cuenta.

Saludos.

#6

Re: Gracias de todo corazon por contestar...

Que bien explicado. Me lo apunto porque me ha pasado exactamente igual y con las mismas condiciones particulares de Vic1969. Vamos, que las cantidades son parecidas, sin llegar a los 23.000 euros brutos de ingresos totales.

Horas extras que me obligaron a echar en los últimos meses del año, unas retenciones descomunales en las últimas 4 nóminas por los que no obtuve dinero por ninguna de las horas echadas, se hace la declaración y... 1.100 euros menos que me han devuelto. Gano más, me devuelven mucho menos. Moraleja: intentar no hacer muchas horas extras.

#7

Re: Gracias de todo corazon por contestar...

De verdad que muchas gracias por la ayuda tan buena que me has aportado, se nota que entiendes mucho de esto, es una pena pero es como dice el compañero, tuve que hacer una jornada mas extensa, me retienen mas, pero mi sacrificio solo lo vi en nomina porque luego lo he perdido en esa paguilla que me devolvia hacienda por reterme lo que es mio y quedarse ahora con mas dinero de los curritos, pero claro de algun sitio se deben sacar el dinero para RATO... bueno, te pido un ultimo consejo si eres tan amable, para el proximo ejercicio que puedo hacer para que me retengan menos, o para pagar menos, me descuentan el 11por ciento en nomina, estoy pagando un piso de alquiler pero mi casero no lo tiene dado de alta, en que me beneficiaria eso a mi, muchas gracias de nuevo...

#8

Re: ¿Por qué me devuelvan menos que el año pasado?

De verdad Boliche ¡qué buena explicación! Yo he entendido igualmente muchas cosas nuevas que antes me sonaban a chino. Gracias.

#9

Re: Gracias de todo corazon por contestar...

No creas que entiendo tanto, vic1969, sólo lo justo para defenderme con lo que a mí me toca. Sobre tus dudas sobre cómo pagar menos o hacer que te retengan menos, te comento unas cosas que también sirven para lo que ha comentado dandynaya.

Tenéis la idea errónea de que, como os devuelven menos al hacer la declaración del IRPF, estáis pagando más impuestos y eso no es así. Dice dandynaya, como conclusión en su comentario, que es mejor no hacer horas extras y ganar menos porque, si trabaja más, le devuelven mucho menos y prefiere que le devuelvan más. Os voy a mostrar lo erróneo de este pensamiento con los números de vic1969:

1) Ejercicio 2013: Ingresos brutos = 18.238 €; Impuestos totales pagados = 516 €; Resultado neto = 17.722 €
2) Ejercicio 2014: Ingresos brutos = 23.595 €; Impuestos totales pagados = 1.719 €; Resultado neto = 21.876 €

En 2014 has tenido un resultado neto 4.154 € superior a 2013, es decir, después de liquidar impuestos. ¿Cómo va a ser mejor (al menos, desde un punto de vista económico; desde otros, ya no sé si compensa echar horas extra o no) la opción de 2013, aunque te hayan devuelto más en la declaración? En 2014 has ganado más dinero, que habrás destinado a lo que hayas considerado mejor o más oportuno. ¿Os dais cuenta que el importe de la devolución de Hacienda no es argumento para decir que es mejor no trabajar más? ¿Dónde está el error de concepto?

El impuesto del IRPF no consta solamente de la declaración que se hace en estos meses de abril a junio. Lo que nos toca pagar depende de lo que ingresemos (o sea, de la base imponible, tanto de la general como de la del ahorro), de las reducciones aplicables con las que se obtienen las bases liquidables, y de los porcentajes de tributación que se apliquen en cada caso a esas bases liquidables para obtener las cuotas íntegras. A estas cuotas se les aplica después otras deducciones adicionales para obtener las cuotas líquidas primero y, tras otras deducciones y compensaciones fiscales, la cuota resultante de la autoliquidación, que es el resultado final de nuestros impuestos.

Pensad en una máquina de picar carne, o en una de esas licuadoras o máquinas de zumos automáticas. En ellas, se mete la materia prima en bruto por un extremo y la máquina devuelve la carne picada o el zumo por otro. Con el IRPF es igual. Se le meten los ingresos (las bases imponibles), le das al botón y te sale una cantidad total a pagar (la cuota de autoliquidación de la declaración). Esas son las cifras realmente importantes a tener en cuenta en el IRPF, no el resultado de la declaración. ¿Y por qué unas veces devuelven más en esta declaración y otras menos? Porque, como detallé en mi mensaje anterior, por el camino, en las retenciones de las nóminas, Hacienda va cobrando una parte a cuenta de ese total que, supuestamente, nos va a salir a pagar en la declaración del año siguiente. En función de lo que nos vayan reteniendo mes a mes, la liquidación final saldrá positiva (o sea, a pagar más) o negativa (a devolver). Por eso, os decía que hay que ver las nóminas de cada mes y controlar tanto lo que vas ingresando como lo que te van reteniendo. Si hay retenciones grandes muy concentradas, como decís, lo tendréis previsto y no os llevaréis sorpresas después.

El mismo concepto anterior es aplicable en el caso contrario. Hay a quien le retienen muy poco, y luego le sale a pagar. ¿Significa eso que paga más que otros? No. Paga según lo que cobre, pero, si no ha pagado antes por el camino, le toca pagar de golpe al hacer la declaración en junio. Sólo hay que ser previsor para no llevarse sustos.

De hecho, si se piensa bien, es preferible este segundo caso. La mayoría de la gente que se encuentra en este supuesto se suele quejar de que le sale a pagar sin pararse a pensar que el hecho de que a uno le devuelvan mucho en la declaración del IRPF es muy malo. ¿Por qué? Porque significa que, durante todo el año, el Estado te ha estado quitando más dinero del que te corresponde pagar, dinero que, seguramente, te venía muy bien para utilizarlo mes a mes, que para eso es tuyo. Luego te lo devuelven, sí, pero por el camino han tenido durante mucho tiempo (al menos, entre 6 meses y un año y medio) un dinero a su disposición totalmente gratis. Cualquier inversor les cobra intereses por prestarles dinero (la famosa prima de riesgo), pero a nosotros Hacienda nos trata como pardillos y nos retiene dinero gratis por la cara. Si yo pudiera escoger, preferiría pagar todo de golpe y haber tenido toda esa cantidad metida en un plazo fijo o en cualquier otra inversión. Eso sí, siendo previsor y no gastándome más de lo que luego sé que me va a tocar pagar. Eso requiere una mínima (o máxima en algún caso) disciplina a la hora de gestionar el dinero.

Sobre la retención mensual que aplican las empresas, solo puedo decir que el asunto está regulado. El modelo 145 de la Agencia Tributaria es el que se usa para decirle a la empresa cuál es la situación personal de cada uno, y, en función de lo que se indique en él, la empresa deber retener lo que toque. Y si no lo hacen bien, se arriesgan a una sanción. Hacienda quiere cobrar mes a mes lo que ella misma estipula, y no quiere que la engañen. Por eso, si lo están haciendo bien, no creo que te puedan rebajar ese 11 % que dices, pero pregúntalo, por si acaso.

Sobre lo del alquiler del piso, si tu casero no lo está declarando, supongo que sabe que es ilegal y que se arriesga a una buena multa si le pillan. Tú asegúrate de si tienes opción a deducción por alquiler, y lo que haga tu casero es su problema. Si tienes derecho y lo pones en la declaración (de hecho, si ese piso de alquiler lo declaras como tu vivienda habitual, tendrás que indicarlo y poner los datos de tu arrendador), le pillarán. No sé la casuística porque no me he topado todavía con ella, pero supongo que Hacienda cruzará tus datos con los suyos y verá que hay discrepancia, y le investigarán, pero que a ti te aplicarán correctamente la deducción, si te corresponde.

Un saludo.

#10

Re: Gracias de todo corazon por contestar...

Me apunto a las felicitaciones por tu didáctica explicación boliche.
Solo una pregunta, desde mi completa ignorancia, relacionada con el tema de si es mejor ganar un poco menos para no pasar a un tramo con mayor retención.
Pondre un ejemplo usando la tabla de tramos para el 2015:
12450-20200: 25%
20200-35200: 31%
Si por un casual mi base liquidable fuera de 35250 significa que que a todo mi base le aplicaran el 31% o solo le aplicaran el 31% a los 50 euros que pasan y a los otros 35200 el 25%.
Creo que me he explicado bien....

#11

Re: Gracias de todo corazon por contestar...

hola , yo tengo entendido que te aplican una retencion por cada tramo . no es el 31 % del total de los rendimientos de trabajo

yo este año quiero hacer una prueba , quitar las ganancias de acciones y sacar la deduccion por vivienda y la bonificacion por estar en paro . quiero calcular por tramos a ver cuánto me sale a pagar .

un saludo

#12

Re: Gracias de todo corazon por contestar...

Es tu segundo supuesto, claro. Piensa que si fuese como dices en tu primera hipótesis, tendrías un tratamiento discriminatorio con alguien que cobrase 35.150 €, y eso no es lógico ni admisible por la ley.

La base liquidable general tributa por tramos de forma que sea igual para todo el mundo. En el caso que indicas, los 50 € restantes que pasan de tramo (es la cantidad que queda al margen, por eso a su porcentaje se le llama tipo marginal; cada contribuyente tiene el suyo) pagan el 39 %, pero los primeros 35.200 € no tributan al 25 %.

Los primeros 12.450 € tributan al 20 % (te has dejado un tramo por poner), los 7.750 € siguientes (hasta 20.200 €) lo hacen al 25 % y los 15.000 € siguientes son los que lo hacen al 31 %. Si haces todas las cuentas, verás que esos 35.200 € pagan una cantidad de 9.077,50 €.

Bueno, en realidad sería menos porque hay que aplicar el mínimo personal y familiar, pero se trata de que veas el procedimiento de cómo se aplican los tramos.

Saludos.

#13

Re: Gracias de todo corazon por contestar...

solucionado boliche, despues de la espera, fui de los primeros en pedir cita via internet, el telefono olvidate que no te lo cojen... y resulta que ellos mismos no me habian puesto la deduccion por el prestamo hipotecario, si todavia me quedan 10 años por pagar¡¡¡ asi que el total de la devolucion ya sube un poquito mas hasta los 1300e, sigue sin ser lo que yo pensaba pero al menos no es tan catastrofico, pero lo dicho, de algun lado tienen que sacar todo lo que nos estan robando los de por arriba y esta claro que es de los pocos afortunados que trabajamos todavia y demas recortes en sanidad, educacion, servicios... que estamos perdiendo muchísimo con esta jodía crisis, me lo reconocia todo la señorita que me atendio que tambien fue superamable, lo dicho, te estoy muy agradecido...

#14

Re: Gracias de todo corazon por contestar...

Por eso te decía que mirases las posibles deducciones que te correspondan. Los borradores no suelen meter todo. Me alegro de que se haya mejorado la cosa.

Saludos.

#15

Re: Como puede ser que me devuelvan menos que el año pasado...

No mencionas todos los datos pero te puedo dar una idea. Es lo que me ocurrió a mi el año pasado. Me devolvian la mitad que el año anterior siendo las circunstancias las mismas. Entonces me puse a revisar y pude localizar el truco...habian hecho desaparecer del pago del 50% a mi mujer. Llevo 15 años desgravandome la misma, y por arte de magia solo me desgrabava yo el 50%

Revisalo por si es el caso.

Saludos y suerte.