Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducir gastos notaria y registro cancelación hipoteca

1 respuesta
Deducir gastos notaria y registro cancelación hipoteca
Deducir gastos notaria y registro cancelación hipoteca
#1

Deducir gastos notaria y registro cancelación hipoteca

Buenas de nuevo,

Por lo que sé, se pueden deducir los gastos generados en notaría y registro de la propiedad para cancelación registral de hipoteca de vivienda habitual, la consulta vinculante que conozco de AEAT es esta : v0445-10.

No tengo noticias que haya cambiado la normativa este año. ¿me lo confirmáis?

Gracias !!

#2

Re: Deducir gastos notaria y registro cancelación hipoteca

Hola:

Debe de saber que desde el 1 de enero de 2013, la deducción por inversión en vivienda habitual fue suprimida. No obstante, aquellos que venían deduciéndosela por este concepto con anterioridad a dicha fecha gozan de un régimen transitorio. 

En relación a los pagos satisfechos durante el 2014, podrán deducírselos quienes:

a) Si se trata de adquisición de vivienda habitual, cuando la vivienda se haya adquirido jurídicamente con anterioridad a 1 de enero de 2013.

b) Si se trata de obras de rehabilitación de la vivienda habitual, cuando se hayan satisfecho cantidades por tal concepto con anterioridad a 1 de enero de 2013, siempre que además las obras estén terminadas antes de 1 de enero de 2017. Si se incumple este plazo, deberán regularizarse las deducciones practicadas.

De manera, que si reúne todos estos requisitos, tendrás derecho a una reducción del 15% de los gastos en adquisición, construcción, rehabilitación o financiación de la vivienda habitual, con un límite de 9.040 euros por contribuyente, o 12.080€ si el contribuyente tiene alguna discapacidad. La base de la deducción por vivienda habitual está constituida por las cantidades satisfechas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual, incluidos los gastos originados a cargo del adquirente más las cantidades satisfechas en caso de que la adquisición se haya financiado con un préstamo. Lo cual corresponde, a las casillas 547 y 548 del programa PADRE.