Acceder

¿Devolución de la retención por rendimientos del capital mobiliario (único ingreso)?

13 respuestas
¿Devolución de la retención por rendimientos del capital mobiliario (único ingreso)?
¿Devolución de la retención por rendimientos del capital mobiliario (único ingreso)?
#1

¿Devolución de la retención por rendimientos del capital mobiliario (único ingreso)?

Hola,

he recibido el borrador de la RENTA de 2014 y me sale a devolver exactamente lo retenido por el rendimiento del capital mobiliario. En 2014 no he cotizado en España (estoy fuera de España) y mis únicos ingresos en España son los derivados de unas cuentas de ahorro.

Así pues en la casilla 589 aparece 0 EUR que restados a la 591 (601 retenciones) da como resultado la devolución de dichas retenciones. ¿Es correcto ésto? o acaso ¿Hacienda está asumiendo que he declarado esos rendimientos fuera de España (y me los devuelven para evitar la doble imposición)? (no tengo que declararlos fuera porque estoy exenta de presentar la declaración fuera de España).

Un saludo

#2

Re: ¿Devolución de la retención por rendimientos del capital mobiliario (único ingreso)?

¿Cuánto tiempo residiste fuera de España el año pasado?

#3

Re: ¿Devolución de la retención por rendimientos del capital mobiliario (único ingreso)?

Todo el año 2014.

#4

Re: ¿Devolución de la retención por rendimientos del capital mobiliario (único ingreso)?

Entonces tu no has de presentar IRPF sino, en su caso, IRNR.

Así mismo deberías haber comunicado a Hacienda y los bancos que te abonen los intereses tal condición.

#5

Re: ¿Devolución de la retención por rendimientos del capital mobiliario (único ingreso)?

Lo que pasa que en 2014 el país receptor no me consideraba residente (mis ingresos eran en forma de beca con una mínima cotización que me exime de presentar declaración). No obstante, por si acaso comuniqué a Hacienda mi nuevo domicilio fuera de España (cambiando el domicilio fiscal), pero he recibido el borrador del IRPF como residente en España. Igual estoy suponiendo mal, pero mi caso ¿no es como "tomarse un año viajando por el mundo"?

Para colmo, ahora nuevamente vivo fuera de España con contrato español ... en un país diferente al de 2014.

#6

Re: ¿Devolución de la retención por rendimientos del capital mobiliario (único ingreso)?

Artículo 9 Contribuyentes que tienen su residencia habitual en territorio español

1. Se entenderá que el contribuyente tiene su residencia habitual en territorio español cuando se dé cualquiera de las siguientes circunstancias:

a) Que permanezca más de 183 días, durante el año natural, en territorio español. Para determinar este período de permanencia en territorio español se computarán las ausencias esporádicas, salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro país. En el supuesto de países o territorios considerados como paraíso fiscal, la Administración tributaria podrá exigir que se pruebe la permanencia en éste durante 183 días en el año natural.
Para determinar el período de permanencia al que se refiere el párrafo anterior, no se computarán las estancias temporales en España que sean consecuencia de las obligaciones contraídas en acuerdos de colaboración cultural o humanitaria, a título gratuito, con las Administraciones públicas españolas.

b) Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos, de forma directa o indirecta.
Se presumirá, salvo prueba en contrario, que el contribuyente tiene su residencia habitual en territorio español cuando, de acuerdo con los criterios anteriores, resida habitualmente en España el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de aquél.

---

¿Cumples lo anterior?

#7

Re: ¿Devolución de la retención por rendimientos del capital mobiliario (único ingreso)?

Hola Kyrie lomthe, no cumplo esos requisitos.

Por tanto, entiendo que debo presentar el modelo 210 y declarar exclusivamente los rendimientos y retenciones de las cuentas que tengo en España. Al fin y al cabo, el resultado debe ser el mismo ¿no?, es decir, la devolución de las retenciones practicadas (aunque no he declarado en Portugal, donde residía, estas cuentas ya que tengo exención de presentar la declaración portuguesa).

Un saludo y gracias.

#8

Re: ¿Devolución de la retención por rendimientos del capital mobiliario (único ingreso)?

No sé cómo funcionará la declaración portuguesa, así que más allá del IRNR no te puedo decir nada...

No obstante, dado que el IRNR no es obligatorio presentarlo si las rentas han sido retenidas, yo no me movería.

#9

Re: ¿Devolución de la retención por rendimientos del capital mobiliario (único ingreso)?

Hay una cosa que no entiendo. En el borrador que me enviaron (suponiendo Hacienda que fui residente fiscal en 2014 en España), me devuelven lo retenido por los rendimientos del capital mobiliario. Entonces, ¿por qué con el IRNR sí deben retenerme (mientras con la declaración del IRPF se devuelven)?

#10

Re: ¿Devolución de la retención por rendimientos del capital mobiliario (único ingreso)?

Diferenciemos dos cosas:

1) Cuando se retiene (te quitan el dinero antes de que llegue a tus manos)
2) Cuando sale a devolver (se han pasado reteniéndote)

Un ejemplo muy simplista:

Te dan 100 euros de intereses en los plazos fijos, te quitan 21 en concepto de rentención.

Llega la declaración/borrador: Has ganado 100, por ello te toca pagar 20, como ya te han quitando antes 21 les toca devolverte 1.

Tanto en IRNR como en IRPF te retienen, otra cosa es que te vayan a devolver lo retenido o no.

¿Lo entiendes ahora?

#11

Re: ¿Devolución de la retención por rendimientos del capital mobiliario (único ingreso)?

Algo se me escapa y de hecho por eso hice la pregunta inicial.

Durante 2014 supongamos que obtuve 100 EUR por un plazo fijo y efectivamente me retuvieron 21 EUR. Luego recibí 79 EUR.

Mi sorpresa es que al recibir el borrador del IRPF me viene:

CUOTA RESULTANTE DE LA AUTOLIQUIDACIÓN
Casilla 589 = 0 EUR
RETENCIONES Y DEMÁS PAGOS A CUENTA
Casilla 601 = 21 EUR
RESULTADO DE LA DECLARACIÓN
Cuota Diferencial = -21 EUR

Es decir, me devuelven todo lo retenido. Yo esperaría que la cuota diferencial fuera 0 EUR.

Y luego al comentar "el IRNR no es obligatorio presentarlo si las rentas han sido retenidas, yo no me movería", he deducido que (como esperaba antes de recibir el borrador del IRPF) saldría a 0 EUR (ya que fue retenido correctamente).

Por tanto, no entiendo esta divergencia entre el borrador del IRPF y el IRNR.

*****
PD: Hay una opción en la declaración del IRPF que permite establecer la "Comunidad o Ciudad Autónoma de residencia en el ejercicio 2014" a "Contribuyentes NO residentes en territorio español". Quizá está opción sea adecuada para mi caso.

#12

Re: ¿Devolución de la retención por rendimientos del capital mobiliario (único ingreso)?

Hola

Sin meterme en el tema de que hayas estado residiendo en el extranjero, porque no tengo ni idea de esos temas...
En cuanto a lo que te sale en el borrador del IRPF si es normal que te devuelvan todo lo retenido porque esos intereses que has tenido no superan el mínimo personal por el que no se tiene que tributar (son 5150 euros, aparece en la casilla 505 y siguientes).
Así que mientras que tus ingresos estén por debajo de esa cantidad, te devolverán todo lo que te hayan retenido.
A mi me paso hace un par de años cuando estuve en paro y sin prestación y mis unicos ingresos fueron los intereses generados por mis ahorros. Al ser inferiores al mínimo personal me devolvieron la totalidad de lo retenido.

Saludos

#13

Re: ¿Devolución de la retención por rendimientos del capital mobiliario (único ingreso)?

Tal como señala Arsan en el IRPF hay mínimos por contribuyente que no existen en el IRNR, de ahí esa divergencia.

#14

Re: ¿Devolución de la retención por rendimientos del capital mobiliario (único ingreso)?

Gracias por la aclaración Arsan y Kyrie lomthe.

Por otra parte, he modificado el borrador de la renta con "Contribuyentes NO residentes en territorio español", y estableciendo mi domicilio en 2014 fuera de España, quedando el resto igual. Creo que así está correcto.