Acceder

IRPF 2014 donación y porcentajes

3 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Hola,

El año pasado mi mujer recibió una donación por parte de sus padres, y liquidó el impuesto de donaciones de padres a hija, con la bonificación pertinente.
Parte de ese dinero se destinó a la compra de una segunda vivienda y realizamos escrituras públicas de acuerdo al 90% a su favor y al 10% del mio. (caracter privativo). Todo quedó liquidado y pagado.

De acuerdo a la declaración 2014, debo consignar estos porcentajes en la segunda vivienda? No entiendo la parte de % de participación y usufructo.

Gracias.

Re: IRPF 2014 donación y porcentajes

Sólo has de tributar en esa segunda vivienda por Imputación de Rentas Inmobiliarias al 90% a nombre de tu mujer y el 10% restante al tuyo (porque entiendo que esos son los porcentajes de participación en la vivienda).

El usufructo en tu caso déjalo vacío, pues ninguno tenéis el derecho de usufructo sobre la vivienda sino la plena propiedad de vuestra parte.

Muchas gracias por la ayuda. Era lo que sospechaba.

El problema es que el programa Padre, en la consignación de declarante, y luego en conyuge no me deja esos porcentajes.
Además, me gustaría presentarla luego en conjunta, porque siempre me es más beneficiosa.

gracias de nuevo.

Si la vas a hacer común puedes poner en la modalidad individual lo que le corresponde a cada uno y luego poner la en la modalidad común, la cual te deberá poner el 100% del bien