Acceder

Transferir dinero desde Canadá a España sin ser residente en España

5 respuestas
Transferir dinero desde Canadá a España sin ser residente en España
Transferir dinero desde Canadá a España sin ser residente en España
#1

Transferir dinero desde Canadá a España sin ser residente en España

Hola a tod@s,

Tengo una duda sobre fiscalidad en España.

Soy española residente en Canadá. Vendimos un casa en Toronto y queremos transferir 100.000€ dedicados a comprar una vivienda en España. Tuve un apartamento hace 10 años y se vendió hace 8. Desde ese momento no somos propietarios de ninguna vivienda en España

Mi marido es Francés, yo Española. la vivienda que queremos comprar se la alquilaría a un familiar mio y yo seguiría viviendo fuera de españa.

Preguntas que me surgen:

-Sería mejor hacer la transferencia al vendedor o depositar el dinero en un banco español y luego transferirla al comprador?
-En cuanto al tema fiscal, cómo funcionaría? Tendría que pagar por el dinero transferido?
-Tendría que declarar a hacienda aun no siendo residente en españa ni trabajando?

Agradezco cualquier ayuda o consejo

Gracias por asesorarme.

#2

Re: Transferir dinero desde Canadá a España sin ser residente en España

1) La operatividad como mejor veas, yo buscaría lo que fuese más económico.

2) No, tu no has ganado ni has perdido nada, simplemente estarías pasando dinero de una cuenta de un banco canadiense a un banco español, ambas a tu nombre, sin perjuicio de que allí o aquí te toque hacer declaraciones para avisar a las Haciendas que llevas o traes dinero (si lo haces por banco aquí no vas a tener que preocuparte de nada).

3) Pág. 23 para cuando alquiles, 24 para cuando esté vacío, 26 por si lo vendes y 36 siguientes para pagar: cómo, cuándo y dónde.
http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Segmentos_Usuarios/Empresas_y_profesionales/Empresario_individuales_y_profesionales/Folletos/IRNR_enero2011_es_ES.pdf

#3

Re: Transferir dinero desde Canadá a España sin ser residente en España

Muchas gracias por tu respuesta.

Entonces entiendo que no estoy obligada a declarar nada a Hacienda cuando transfiera el dinero, es así?
POr otro lado, entiendo que no tengo que declarar tampoco la compra de la vivienda si no resido en España?

No estoy muy familiarizada y me cuesta entender

Gracias!

#4

Re: Transferir dinero desde Canadá a España sin ser residente en España

Efectivamente, a la Hacienda española no le tienes que declarar nada, eso sí, necesitarás un NIF para las operaciones (aunque creo que ya lo tendrás).

Lo único que te tocará pagar por la compra de la vivienda de impuestos es Transmisiones Patrimoniales Onerosas.

#5

Re: Transferir dinero desde Canadá a España sin ser residente en España

Salvo que Kyrie no me contradiga:

-Sería mejor hacer la transferencia al vendedor o depositar el dinero en un banco español y luego transferirla al comprador?
Como mejor lo veas, como te sea más cómodo y económico. Si lo haces a través de una cuenta en España, debería ser una cuenta a tu/vuestro nombre abierta para no residentes.
Tendría que pagar por el dinero transferido?
No.
-Tendría que declarar a hacienda aun no siendo residente en españa ni trabajando?
No a la Hacienda Española.
Agradezco cualquier ayuda o consejo
Al estar residiendo en Canada, lo importante en tu caso es que cumplas con las normativas de ese país; por lo que debes ponerte en contacto con tu asesor fiscal canadiense, pues lo habitual es que se tribute en el país de residencia por todos lo bienes y rendimientos dentro y fuera del país. Saludos cordiales, Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6

Re: Transferir dinero desde Canadá a España sin ser residente en España

Mil gracias Valentín,

Me queda muy claro ahora!!!