Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta 2015: reinversión parcial vivienda habitual

6 respuestas
Renta 2015: reinversión parcial vivienda habitual
1 suscriptores
Renta 2015: reinversión parcial vivienda habitual
#1

Renta 2015: reinversión parcial vivienda habitual

Hola a todos:
He estado buscando por el foro y no he encontrado nada que pudiera solventar mi duda. Estoy preparando la documentación para la renta de este año 2015 y tengo dudas sobre algunas cosas así como en qué casillas colocarlas en la próxima declaración. Agradecería me pudierais ayudar. Os comento:

En diciembre de 2013 compre una vivienda que sería destinada a vivienda habitual (la habito desde entonces). Posteriormente, en marzo de 2014 vendí una vivienda comprada en 2004 que había sido habitual hasta la compra de la primera (ésta vivienda no estaba hipotecada en el momento de la venta). El precio de venta fue de 100.000 euros con los que hice una reinversión parcial en la hipoteca de la vivienda comprada en 2013 de 68.000 euros.

Calculando los COSTES DE ADQUSICIÓN de la vivienda vendida (importe+iva+registro+notaria,ect) me he percatado de que en el momento de la compra también pagué la cancelación de entidad bancaria a la cual estaba subrogada el promotor de la vivienda para así poder hacer la hipoteca con mi banco, todo ante notario. ¿ Me podría incluir esto como gasto de compra?.

Calculando los GASTOS DE VENTA de la vivienda vendida (importe+iva+registro+notaria+plusvalia,etc), ¿podría incluir los gastos por la documentación en cuanto eficiencia energética de la vivienda vendida, ya que este documento es obligatorio para la venta?.

Una vez obtenidos estos cálculos, ¿en qué casillas de la declaración de la renta tendría que colocar estas cantidades?.

Agradecería mucho vuestra ayuda, muchas gracias.

#2

Re: Renta 2015: reinversión parcial vivienda habitual

Puedes incluir todos los gastos para aumentar la adquisición y todos los gastos para minorar la venta que puedas justificar.

Si las casillas del año 2014 coinciden con las del año 2013, serían las 307 y siguientes.

Saludos.

#3

Re: Renta 2015: reinversión parcial vivienda habitual

Entiendo que la Declaracion es la del ejercicio 2014 ( no 2015) que es la que proximamente debemos presentar.

El coste de adquisicion de la vivienda vendida, si se puede incrementar con los gastos necesarios para su adquisicion , pero el Neto de Amortizacion saldado en el momento de la adquisición esta incluido en el importe de adquisicion , solo los gastos que pudieran ocasionar esta cancelacion serian a sumar.

El valor de venta se puede minorar con los gastos ocasionados en la venta y que son pagados por el vendedor , la plusvalia si , pero el IVA-Registro-Notaria suelen ser a costa del comprador, el coste de la documentacion de la eficiencia energetica si es posible considerar gasto necesario para la venta.

Esta venta se declara en las casillas que en 2014 sean equivalentes a las que en el 2013 correspondian a la Pagina 10 (III) casillas 305 en adelante.

Por la parte reinvertida en la nueva vivienda no habiendo superado el plazo de los 2 años desde su adquisicion anterior a la venta , se incluye en la ventana que se abre en la Casilla 312 , cuando pide el valor reinvertido. El PADRE calcula correctamente el efecto fiscal de esta reinversion.

Saludos

#4

Re: Renta 2015: reinversión parcial vivienda habitual

Ante todo quisiera daros las gracias por vuestra pronta ayuda.

Ok, primero entiendo que el IVA de la venta NO, ya que no lo he pagado yo, pero los gastos de gestoría(registro y notaría) SI, ya que si que corrí con esos gastos aunque suela correr a cargo del comprador. También entiendo que puedo incluir el coste de la documentación de eficiencia energética.

Lo que no me cuadra os lo explico más claro: Cuando compré la vivienda en 2004 el promotor la tenía subrogada con la Caixa, yo no hice la subrogación de esa hipoteca con la Caixa ya que no me interesaba las condiciones de esta entidad, así que corrí con los gastos de su cancelación para después poder realizarla con BBVA. ¿Los gastos por esa cancelación los puedo deducir?.

Otra cosa, no entiendo que quiere decir "el Neto de Amortización saldado en el momento de la adquisición esta incluido en el importe de adquisición , solo los gastos que pudieran ocasionar esta cancelación serian a sumar." No entiendo a qué te refieres con "NETO". ¿En las casillas de la declaración entiendo que solamente habría que poner los gastos, tanto de la compra como de la venta?.

#5

Re: Renta 2015: reinversión parcial vivienda habitual

Respecto a los gastos de cancelación hipoteca del promotor de la vivienda 2004: los debes de incluir en la casilla 313 apartado "Gastos y Tributos" junto con otros que puedas justificar.

El importe de la reinversión, lo debes introducir en casilla 312.

Y debes de tener en cuenta que para hallar la ganancia/pérdida de la operación se utiliza la fórmula:

(Importe de venta - Gastos de venta) - (Importe de compra + Gastos de compra)

Es evidente que tienen que ser gastos que tu hayas pagado y que tengas documentos que lo justifiquen.

En el programa PADRE tienes una casilla para cada apartado de la fórmula y te calculará la cantidad resultante a tributar por la operación una vez que te haya actualizado los importes pagados en la adquisición y teniendo en cuenta el importe que hayas reinvertido en la vivienda habitual.

Saludos.

#6

Re: Renta 2015: reinversión parcial vivienda habitual

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

#7

Re: Renta 2015: reinversión parcial vivienda habitual

Hola a todos,

Yo me encuentro en una situación similar, cambié en 2014 mi vivienda habitual, y ahora tengo que incluir la información en la declaración de este año.

Tengo una duda y es si los gastos de mudanza pueden ser incluidos en los gastos de la venta o compra.

Saludos y gracias por adelantado por la ayuda.