Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Despido, Desempleo, Prejubilacion

1 respuesta
Despido, Desempleo, Prejubilacion
Despido, Desempleo, Prejubilacion
#1

Despido, Desempleo, Prejubilacion

Buenas,

Os comento un caso de un familiar,

Resulta que una de las empresas que cotiza en el ibex 35 quiere prescindir y utilizar un despido, señalan desde esa empresa que me extraña mucho que no tienen convenio colectivo ni delegados de personal ni nada, es de construcción, bueno ofrecen en vez de los 20 dias 33 días.

Mis preguntas serían, si el trabajador lleva cotizados 29 años y le quedan 6 aun para conseguir los 35 cotizados, se podría pedir a la empresa que en vez de finiquito le prejubilen esos 6 años que le falta y se pague esa prejubilación por parte de la empresa y el desempleo, pero claro si esto se pudiera el desempleo son solo 4 años como máximo a cobrar no?.

Se puede prejubilar una persona con menos de 30 años cotizados e importa la edad o puede ser con 50 por ejemplo y no pasaría nada y luego respecto a que no tienen convenio colectivo y ni sindicatos que los defiendan podría acudir al sindicato de su ciudad y comentarle dicho caso.

Gracias.

#2

Re: Despido, Desempleo, Prejubilacion

Buenos días,

Es muy extraño que una empresa que cotiza en el Ibex no tenga representantes sindicales ni comité de empresa. Para percibir pensión de jubilación debes de tener cotizados como mínimo 15 años y al menos debe haber 2 años de cotización comprendidos dentro de los 15 años anteriores al momento de generarse el derecho.

La edad mínima oscila entre los 65 y los 67 años para poder jubilarse (edad mínima de jubilación 67 años en 2027, o 65 si se han cotizado 38 años y medio). 

Si no cumples los requisitos puedes llegar a suscribir convenios especiales con la Seguridad Social. Te recomendamos visitar las oficinas de la Seguridad Social donde te informarán detalladamente.

Saludos, 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/