Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desgravar IVA pagado compra local sin factura promotor

3 respuestas
Desgravar IVA pagado compra local sin factura promotor
Desgravar IVA pagado compra local sin factura promotor
#1

Desgravar IVA pagado compra local sin factura promotor

Hola,

a finales de diciembre del año pasado compré un local y firme la escritura ante notario, en la escritura aparece claramente que pagué el IVA con la correspondiente fotocopia del talón. Al pedirle la factura al promotor en el mismo acto, me dijo que me la haría en los siguientes días. A día de hoy continua dando largas y ahora ya me resulta evidente que la empresa se va a pique y no tiene intención de dármela porque se ha quedado el importe del IVA.

Me di de alta mediante el modelo 036 con alta provisional semanas antes de la compra para poder desgravar el IVA del local porque en marzo ya tengo previsto alquilarlo y empezaré a declarar el correspondiente IVA.

Mi pregunta es como puedo justificar y desgravar el IVA de la compra del local si el promotor no me da factura. No puedo hacer nada al respecto si yo sí he pagado ese IVA y tengo la escritura y sus datos fiscales? No tengo derecho de ninguna manera???

Muchas gracias

Lola

#2

Re: Desgravar IVA pagado compra local sin factura promotor

Lo puedes justificar con la escritura, aunque carezcas de factura.

Saludos.

#3

Re: Desgravar IVA pagado compra local sin factura promotor

Como bien mantiene Empty, es jurisprudencia consolidada del Tribunal Supremo que la escritura pública es medio idóneo para justificar el pago de iva puesto que:

"la factura no puedeconfigurarse como un medio de prueba tasada, especificando que si bien la factura completa es, sin duda, el principal medio de prueba a efectostributarios, ello no puede suponer que las cuotas o gastos deducibles no puedan probarse de otras formas, siempre que las mismas acrediten de modo fehaciente la realidad de los referidos gastos y cuotas".

Un saludo

#4

Re: Desgravar IVA pagado compra local sin factura promotor

Muchas gracias a los dos, así lo haré.

Saludos

Lola