Acceder

Cambio escrituras de 1 a 2 personas,

3 respuestas
Cambio escrituras de 1 a 2 personas,
Cambio escrituras de 1 a 2 personas,
#1

Cambio escrituras de 1 a 2 personas,

La situación es la siguiente, para residentes en Valencia:

Mi pareja (no estamos casados, pero tenemos una hija en comun) compró un piso en 2008, con hipoteca por valor de 140.000.
Mi intención es compartir con ella dicha hipoteca, y re-hacer la escritura a nombre de los dos.
Ella se deduce cada año por primera vivienda.
Barajo dos opciones: pagarle a ella la mitad de lo pagado, o "poner" la misma cantidad que ha puesto ella.

¿Cual de las opciones que existen es la más económica? (donación, compa-venta...), si nos casáramos o hiciésemos pareja de hecho, ¿podríamos abaratar las tasas a pagar?
En los diferentes casos, me gustaría saber que pasaría con su deducción fiscal.

Gracias de antemano

#2

Re: Cambio escrituras de 1 a 2 personas,

La compraventa siempre suele ser más ventajosa que una donación, no obstante puede haber deducciones en la CV que hagan que compense más la donación.

Respecto a la deducción fiscal por adquisición de vivienda habitual, se perdería el 50% por la parte que se transpasa a ti; salvo mejor opinión.

#3

Re: Cambio escrituras de 1 a 2 personas,

Una posibilidad es casaros y hacer una aportación del piso a la sociedad de gananciales. Por lo que he leído, si es mediante pago, por ejemplo asumiendo deuda, estaría exenta de TPO, y si es gratuita, de siempre se ha pagado por donaciones por la mitad, pero ahora hay gente que dice que también está exenta, eso habría que verlo detenidamente.

https://www.rankia.com/blog/asesor-fiscal/1963373-aportaciones-sociedad-conyugal

En cualquier caso, tu pareja perdería la mitad de su deducción de vivienda.

Un saludo

#4

Re: Cambio escrituras de 1 a 2 personas,

Gracias a los dos!