Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre fechas y periodos impositivos - Deducción por movilidad geográfica

4 respuestas
Duda sobre fechas y periodos impositivos - Deducción por movilidad geográfica
Duda sobre fechas y periodos impositivos - Deducción por movilidad geográfica
#1

Duda sobre fechas y periodos impositivos - Deducción por movilidad geográfica

Explico brevemente mi situación:

Empiezo a trabajar en Noviembre de 2014, en un municipio distinto (a 90 km del mio), haciendo el trayecto en coche a diario mientras no encontraba una vivienda de alquiler.

Encuentro piso y empiezo a vivir en un piso alquilado en Diciembre de 2014.

Ahora, en Enero de 2015 acabo de notificar el cambio de domicilio a la Agencia Tributaria.

Voy a proceder a notificar a mi empresa para hacer la deducción por movilidad a la cual en principio, sin duda, tengo derecho.

La duda es, ¿que facha debo especificar como fecha de traslado? En principio lo ideal sería para mí poner Enero de 2015, así puedo beneficiarme de la deducción durante 2015 y 2016 (se aplican 2 periodos impositivos. Lo malo, es que por otra parte es posible que esto me cause problemas, dado que la firma del contrato de alquiler es de Diciembre 2014, y la fecha de firma del contrato de Noviembre de 2014.

¿Sabe alguien si es necesario que la fecha de inicio del trabajo debe coincidir con la fecha de traslado?

Gracias

#2

Re: Duda sobre fechas y periodos impositivos - Deducción por movilidad geográfica

Salvo mejor opinión entiendo que has de aplicarlo a partir de que salistes de las listas del paro, luego desde que firmaste el contrato.

#3

Re: Duda sobre fechas y periodos impositivos - Deducción por movilidad geográfica

"Art. 20.2.b) Contribuyentes desempleados inscritos en la oficina de empleo que acepten un puesto de trabajo que exija el traslado de su residencia habitual a un nuevo municipio, en las condiciones que reglamentariamente se determinen. Este incremento se aplicará en el periodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia y en el siguiente."

Según el artículo de la Ley, queda claro que se empieza a aplicar en el periodo impositivo en el que se produce el cambio de residencia, es decir el 2014, no hay mas tu tía.
Además, al coincidir con el año en que empiezas a trabajar, cuadra más y no levanta suspicacias; piensa que si se ponen exigentes, al no haberte trasladado automáticamente al empezar, te pueden decir que el nuevo puesto no "exige" el cambio de residencia y que no te lo puedes aplicar.
Yo la aplicaría en 2014 y 2015 y cruzaría los dedos para que no se les ocurriera semejante posibilidad

Un saludo

#4

Re: Duda sobre fechas y periodos impositivos - Deducción por movilidad geográfica

Gracias por las respuestas.

En cuanto a que se les ocurra la posibilidad de que consideren que el trabajo no exije cambio de residencia, lo veo muy improbable, ya que aunque el contrato de alquiler se firmase de inmediato al empezar a trabajar, puedo decir que mientras tanto he dormido en un hostal o en casa de un amigo.
Además el trabajo está a 1 hora en coche de mi anterior domicilio por una carretera bastante peligrosa en invierno, no hay transporte público, y teniendo en cuenta el salario, los gastos de combustible y coche no son sostenibles.

Supongo que lo correcto será aplicarlo en 2014 y 2015, aunque en 2014 no me supone nada ya que sólo he trabajado esos 2 meses en todo el año y no llego al mínimo para pagar IRPF. Ya bastante suerte he tenido encontrando empleo...

#5

Re: Duda sobre fechas y periodos impositivos - Deducción por movilidad geográfica

No creo que se pongan muy meticulosos con eso de la exigencia del cambio de domicilio mientras sean municipios distintos, pero nunca se sabe...

Un saludo