Acceder

Mi ex pareja me va a transferir 20000 euros... tributacion a hacienda??

25 respuestas
Mi ex pareja me va a transferir 20000 euros... tributacion a hacienda??
2 suscriptores
Mi ex pareja me va a transferir 20000 euros... tributacion a hacienda??
Página
1 / 4
#1

Mi ex pareja me va a transferir 20000 euros... tributacion a hacienda??

Hola,

Despues de varios años de relación, voy a romper con mi pareja. Decir que no estamos casados ni somos pareja de hecho, es decir, no hay nada legal en ese aspecto. Como la casa (que va a su nombre) la hemos amueblado entre los dos, hemos llegado a un acuerdo de que me transferirá 20000 euros por los gastos, digamos, comunes (compra de muebles, apoyo económico que le hecho en la hipoteca, etc).

La duda la tengo en hacienda, si me puede hacer pagar irpf o algún tipo de impuesto en la declaración de la renta del año próximo por recibir estos 20000 euros… ¿¿Existe algún riesgo con esto?? En principio la forma de hacerlo seria una transferencia unica de 20000 euros.

En caso de que si, ¿¿Cómo lo podría hacer para evitarlo??

Muchas gracias,

#2

Re: Mi ex pareja me va a transferir 20000 euros... tributacion a hacienda??

Eso que te va a hacer de cara a Hacienda es una donación en toda regla, ¿Cómo evitarlo? Pagando el susodicho impuesto.

#3

Re: Mi ex pareja me va a transferir 20000 euros... tributacion a hacienda??

Muchas gracias Kyrie, podrias inficarme un poco cual seria el procedimiento?? las donaciones estan exentas entonces??

gracias de nuevo.

#4

Re: Mi ex pareja me va a transferir 20000 euros... tributacion a hacienda??

No, no están exentas por desgracia, hay que pagar y es un pico.

Respecto al procedimiento, que te haga la transferencia del dinero y con el justificante de la misma en principio debería ser bastante para liquidar el impuesto, te pasas por la Hacienda de la CCAA de donde vives tu (Modelo 651), lo rellenas, pagas, se lo presentas, te lo sellan y listo.

#5

Re: Mi ex pareja me va a transferir 20000 euros... tributacion a hacienda??

gracias de nuevo. Sabemos que % es sobre el total?? el pago se hace en el mismo momento o es a traves de la declaracion de la renta??

No existe ninguna otra forma de hacerlo y no tener que pagar?? (me fastidiria porque yo ya he pagado por ese dinero en mi declaracion de la renta cuando lo he ganado, es simplemente devolverme mi parte, por eso veo injusto tener que volver a pagar).

Y si me hiciera transferencias por menos de 3000/2500 euros ??

gracias.

#6

Re: Mi ex pareja me va a transferir 20000 euros... tributacion a hacienda??

No sé cuánto tocará pagar pues depende de cada CCAA y eso se declara una vez y se acabó (No pueden cobrarte por ello ahora por Donación y luego también en IRPF).

Respecto a lo de fraccionar, si Hacienda lo pilla va a ser acumulación de donaciones y te va a tocar pagar lo que te tocaría pagar en su día más la sanción e intereses de demora; comprendo que te dé rabia que se pague tanto por algo que ya se pagó en su día pero yo no lo aconsejo porque como te pillen va a ser mucho peor, pero luego puedes hacer lo que creas conveniente.

#7

Re: Mi ex pareja me va a transferir 20000 euros... tributacion a hacienda??

Gracias kyrie,

Tocara ser legales, aunque fastidia pagar dos veces por algo.

Teniendo en cuenta que somos ambos de la provincia de Valencia y como comentado no hay ningun tipo de parentesco entre ambos, y el importe seria de 20.000 euros, alguien sabría decirme cuanto seria el importe (o al menos importe aproximado) a pagar?? Asi grosso modo, que podría ser un 10% (2000 euros)…

Muchas gracias.

#8

Re: Mi ex pareja me va a transferir 20000 euros... tributacion a hacienda??

También se podría tratar como una devolución de un préstamo, que en realidad es lo que ha sido. Yo formalizaría un contrato de préstamo entre particulares y a la hora de recibir el dinero declararía en el IRPF la parte de intereses que se establezcan. Un saludo.